El pedido para usar Ibuprofeno inhalado quedó otra vez sin tratamiento en Diputados

La diputada Nadia Ricci insistió en pedir el tratamiento del proyecto para que Santa Cruz autorice este tratamiento a pacientes que padecen fuertes síntomas de Covid-19. Desde el oficialismo justificaron que su uso aun no fue aprobado por la ANMAT.

La diputada Ricci (UCR) volvió a solicitar hoy el tratamiento y aprobación de un proyecto que presentó en la sesión pasada (hace dos semanas) para que en Santa Cruz se autorice el uso de Ibuprofeno Inhalado para pacientes que padecen Covid-19 y que están en proceso de agravamiento, previo a ser derivados a la terapia intensiva.

“Estamos en una situación realmente crítica. Este método se está utilizando algunas provincias de la República Argentina con excelente resultado. Lo que estamos pidiendo es una posibilidad para toda la gente que no está pudiendo ser sostenida por el sistema de salud”, dijo la legisladora perítense.

“Río Gallegos está en este momento en una situación completamente crítica, no hay camas de terapia intensiva. Sabemos que este es un medicamento que no está aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos) lo que no quiere decir es que no se esté utilizando con muy buenos resultados”, explicó Ricci en la sesión.

La diputada radical dijo que en otras provincias se está utilizando “bajo la autorización del ministerio y cuando es requerido por el paciente, como un uso compasivo ampliado”. También remarcó que “lo están pidiendo incluso hasta los médico y la gente”

“Yo realmente apeló a la sensibilidad y a la sensatez de todos para que podamos hacer hoy este pedido al ministerio y que finalmente se autorice el uso del ibuprofeno de sodio en nuestra provincia”, culminó.

Sin embargo los diputados del oficialismo rechazaron tratar el proyecto. Fue la ex Ministra de Salud y actual diputada Rocío García quien habló en nombre del bloque mayoritario. “Desde la comisión de Salud ya enviamos notas a la ANMAT y al Ministerio de Salud de la provincia para que se expida sobre esto. No vamos a negar la posibilidad de un posible tratamiento efectivo para el covid-19,  pero sí necesitamos saber la respuesta de ANMAT y del Ministerio de salud y ambiente de la provincia”, afirmó.

Te puede interesar