El pedido para usar Ibuprofeno inhalado quedó otra vez sin tratamiento en Diputados

La diputada Nadia Ricci insistió en pedir el tratamiento del proyecto para que Santa Cruz autorice este tratamiento a pacientes que padecen fuertes síntomas de Covid-19. Desde el oficialismo justificaron que su uso aun no fue aprobado por la ANMAT.

Santa Cruz 24/09/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

La diputada Ricci (UCR) volvió a solicitar hoy el tratamiento y aprobación de un proyecto que presentó en la sesión pasada (hace dos semanas) para que en Santa Cruz se autorice el uso de Ibuprofeno Inhalado para pacientes que padecen Covid-19 y que están en proceso de agravamiento, previo a ser derivados a la terapia intensiva.

“Estamos en una situación realmente crítica. Este método se está utilizando algunas provincias de la República Argentina con excelente resultado. Lo que estamos pidiendo es una posibilidad para toda la gente que no está pudiendo ser sostenida por el sistema de salud”, dijo la legisladora perítense.

“Río Gallegos está en este momento en una situación completamente crítica, no hay camas de terapia intensiva. Sabemos que este es un medicamento que no está aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos) lo que no quiere decir es que no se esté utilizando con muy buenos resultados”, explicó Ricci en la sesión.

La diputada radical dijo que en otras provincias se está utilizando “bajo la autorización del ministerio y cuando es requerido por el paciente, como un uso compasivo ampliado”. También remarcó que “lo están pidiendo incluso hasta los médico y la gente”

“Yo realmente apeló a la sensibilidad y a la sensatez de todos para que podamos hacer hoy este pedido al ministerio y que finalmente se autorice el uso del ibuprofeno de sodio en nuestra provincia”, culminó.

Sin embargo los diputados del oficialismo rechazaron tratar el proyecto. Fue la ex Ministra de Salud y actual diputada Rocío García quien habló en nombre del bloque mayoritario. “Desde la comisión de Salud ya enviamos notas a la ANMAT y al Ministerio de Salud de la provincia para que se expida sobre esto. No vamos a negar la posibilidad de un posible tratamiento efectivo para el covid-19,  pero sí necesitamos saber la respuesta de ANMAT y del Ministerio de salud y ambiente de la provincia”, afirmó.

Te puede interesar
reunion emergencia económica

Gobierno busca consenso para declarar la Emergencia Económica y Administrativa

Santa Cruz 20/04/2024

El Ministro de Gobierno, Pedro Luxen, convocó al oficialismo y los bloques de la oposición en la Legislatura para interiorizarlos sobre la idea de enviar un proyecto que declare la emergencia económica y administrativa, para permitir rápidas acciones frente a urgencias. Al finalizar hablaron representantes de Unión Por la Patria y Cambia Santa Cruz. Este último, Pedro Muñoz, dijo que debe la Emergencia debe ser por un plazo acotado y los gastos monitoreados por la oposición.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.