El grupo de contención Lazos de Amor, concientiza en este Octubre Rosa

Octubre fue establecido por la OMS como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama", siendo este el tumor maligno más frecuente en la mujer. Distintas actividades se realizan en torno a este mes, donde participan instituciones, organizaciones y agrupaciones. En El Calafate una de ellas es Lazos de Amor, que es un grupo de auto apoyo que realizan diferentes actividades semanalmente e invita a sumarse a quienes estén atravesando las distintas etapas de la enfermedad.
Entrevistas17/10/2024Hector LaraHector Lara
WhatsApp Image 2024-10-17 at 14.05.15

Lucrecia y Emilce forman parte de Lazos de Amor y nos cuentan cómo aparece el grupo: “Surge realmente para brindar un apoyo y ser una red de contención mediante acompañamiento y asesoría a las mujeres que empiezan con la enfermedad, que la están transitando o la terminaron”. y agregan que aunque a la fecha están en el marco del octubre rosa, su tarea incluye a todo tipo de cáncer más allá del mamario.

 WhatsApp Image 2024-09-30 at 10.09.33

Los encuentros son semanales en distintos lugares ya que no disponen de un espacio físico, por lo tanto rotan entre los domicilios de las involucradas. Emilce nos cuenta que al principio se encontraba reacia a asistir “Un día dije somos seres humanos que necesitamos una palabra de aliento o apoyo, que el cabello va a volver a crecer, que las uñas van a volver a crecer, fui a merendar una tarde y desde ahí estoy”. A lo que Lucrecia agrega “En las tardes no hablamos de la enfermedad todo el tiempo, nos reímos mucho, es fundamental la risa. Hacemos actividades. Hacemos tejidos, nos estamos regalando algo, para nosotras. El tema también es pasar el momento, que se diviertan”.

 Ambas nos cuentan de cómo ha cambiado la situación para quienes emprenden los tratamientos oncológicos “Antes teníamos que irnos a Rio Gallegos, lo que implicaba viajar y estar en un lugar que no era el nuestro, o ir a Buenos Aires a hacernos estudios específicos. Ahora en el SAMIC vienen cada 21 días, especialistas como el Dr. Batagelj y la Dra. Alcántara, eso es un logro muy grande, y  esperamos que se siga manteniendo”.

246306927_112311207895023_737343474051149346_n

 La estructura sanitaria asistencial por el cual el paciente recibe las técnicas terapéuticas que requiere sin necesidad de abandonar su entorno familiar, conocido como Hospital de Día es fundamental en esta terapia “Es muy difícil transitar lejos de la familia, a veces no autorizan acompañante o debemos estar sola. Nos ayuda un montón esto”.

 “Cuando comenzaron a hacerse las quimios en Calafate estábamos en la habitación de a dos personas y vimos que habían quienes no tenían acompañamiento de su familia, y por esa razón se compartían las salas”, comentan con esta observación “Al saber que hay compañeras que están solas nosotras queremos poder acompañarlas”.

 Las reuniones son informativas, recreativas y sobretodo de apoyo. Canalizan mediante el tejido, charlas e incluso con sesiones de yoga y meditación en el espacio De 0 a 10, e incluso mantienen un grupo de WhatsApp donde se encargan de mantenerlo activo con saludos y palabras de aliento.

WhatsApp Image 2024-10-09 at 10.04.32

 Este sábado estarán presentes en el evento “Secu 9 Corre”, maratón de concientización y prevención organizada por el Colegio Secundario N° 9, entregando material y “asesorando dentro de lo que nosotros podemos asesorar”, donde compartirán espacio con la Unidad de Salud Comunitaria Dr. José Formenti con stand de salud, maquetas y folletos; el stand de Remontando Esperanzas, que es otro grupo de contención que funciona como banco de pelucas, quienes colocaran mechas rosas, y facilitarán turnos de mamografías; también hay lugar para zumba.

 “Nos enorgullece lo activo de la localidad con respecto al cáncer, que haya tanta gente que se está concientizando”, concluye Lucrecia no sin antes recordar la importancia de los autoexámenes, el estilo de vida saludable y también los antecedentes familiares “Nos pueden llamar, las guiamos hasta donde nosotros podemos”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-22 at 20.44.16(1)

El chorlito ceniciento ya está nidificando en el humedal calafateño y piden extremar los cuidados

Hector Lara
Entrevistas22/09/2026
Con la llegada de la primavera comenzó una nueva temporada reproductiva para el chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis), una de las aves playeras más particulares y amenazadas de la Patagonia. El humedal calafateño vuelve a ser uno de los sitios elegidos por la especie para nidificar, por lo que organizaciones conservacionistas reforzaron los monitoreos y solicitaron a vecinos y visitantes extremar los cuidados. En diálogo con A Diario por FM Dimensión, Germán Montero, director ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, y Alejandro Capelli, fotógrafo de naturaleza, guía profesional de turismo y conservacionista radicado en El Calafate, brindaron detalles sobre la situación de esta especie y el trabajo que se realiza para protegerla.
WhatsApp Image 2026-08-25 at 21.02.25

El Día del Lector tuvo su encuentro en El Calafate de la mano del Club de Lectura Pop

Hector Lara
Entrevistas25/08/2026
Cada 24 de agosto, Argentina celebra el Día del Lector, una fecha establecida en 2012 mediante la Ley Nacional 26.754 para homenajear el natalicio de Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre mates, merienda, libros y distintas miradas, los integrantes del Club de Lectura Pop se reunieron para compartir una nueva experiencia literaria. En el marco del Día del Lector, tres de sus participantes contaron cómo cambió su vínculo con la lectura a partir de este espacio colectivo.
Soliman Lopez FMD

El ambicioso proyecto de un artista español que busca que glaciares sean lugares de memoria digital

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas25/08/2026
Solimán López, reconocido artista español que trabaja en la interacción entre arte, ciencia y tecnología, recorrió el Parque Nacional Los Glaciares y mantuvo encuentros con especialistas durante su reciente paso por El Calafate. En entrevista con FM Dimensión explicó que busca extender a la Patagonia una experiencia iniciada en el Ártico: almacenar información en ADN y vincularla simbólicamente con los glaciares, transformándolos también en espacios de memoria. El proyecto contempla trabajo científico, producción artística, un documental y la participación de investigadores y artistas locales.
Las Más Leídas
ruta necada}

Hielo, viento y guanacos: proponen un plan de seguridad vial adaptado a los riesgos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/09/2026
La iniciativa busca reducir la siniestralidad con medidas diseñadas para la realidad patagónica. Prevé alertas en tiempo real sobre hielo, nieve, viento y presencia de fauna; capacitación obligatoria en conducción segura para quienes obtengan o renueven por primera vez la licencia; controles especiales durante el invierno y contenidos de educación vial adaptados a las condiciones de Santa Cruz. El proyecto también propone financiar parte del plan con el 20% de lo recaudado por multas de tránsito en rutas provinciales.
WhatsApp Image 2026-09-21 at 8.34.24 PM

Más de 70 vecinos de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos se capacitaron en RCP

Guillermo Pérez Luque
General21/09/2026
La jornada formó parte de “1000 Manos Salvan”, una iniciativa provincial realizada este 21 de septiembre en hospitales de toda Santa Cruz por el Día de la Sanidad. En la región participaron vecinos y equipos de primera línea de las tres localidades, con el objetivo de ampliar la cantidad de personas preparadas para actuar ante una emergencia.
 
Resolucion APN-SL 800

Parques Nacionales cambia su política científica: qué se prioriza y qué investigaciones podrían perder espacio

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 22/09/2026
La APN derogó el esquema de investigación aprobado entre 2020 y 2023 y estableció nuevas prioridades mucho más orientadas a problemas concretos de gestión. La medida fortalece estudios aplicados sobre especies amenazadas, incendios, riesgos naturales y monitoreo ambiental. Entre los ejes prioritarios figuran expresamente el GLOF y el estudio del huemul. Pero también se abre un interrogante sobre qué lugar tendrán desde ahora las ciencias sociales, los estudios básicos y otras investigaciones sin aplicación operativa inmediata, que sí figuraban en el anterior Plan de Gestión del Conocimiento, ahora derogado.
Sismo Calafate

Un sismo leve se registró esta mañana

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/09/2026
El movimiento tuvo una magnitud de 2,4 y se produjo en el sudoeste de la ciudad, a una profundidad de 9 kilómetros. Fue percibido de manera leve por algunos vecinos y no se reportaron inconvenientes.