Remiseros piden al Municipio más controles y código QR

Recientemente en El Calafate se autorizó el uso de aplicaciones para solicitar transporte, pero solo para vehículos que tengan autorización municipal de remis. Desde el sector alertan que hay vehículos truchos y piden que haya mas controles. También la implementación de un código QR que permita identificar fácilmente a los autos habilitados.
El Calafate18/10/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
controles
FOTO. DPM

Desde la aprobación de una ordenanza a mediados de este año, está habilitada la posibilidad de pedir un transporte a través de aplicaciones digitales, tipo UBER. Pero la autorización para operar es solo para los vehículos que están formalmente habilitados por la Municipalidad de El Calafate.

Frente al inicio de la temporada turística, las agencias de remises advierten que e están viendo vehículos “truchos” realizando transporte de personas. Esto es sin habilitación.

Por ello las agencias de remises nucleadas en la cooperativa ARTCA (Agencias de Remises y Taxis de El Calafate) elevaron una nota al Ejecutivo Municipal, pidiendo más controles. Que estos sean aleatorios en diferentes puntos de la localidad y alrededores.

La semana pasada, la Dirección de Inspección de Comercio, Tránsito Municipal y la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, llevó a cabo un operativo especial en el acceso al Parque Nacional con el objetivo de verificar que todos los vehículos que ingresan al área protegida cumplan con la normativa vigente.

“Este operativo se enmarca en una iniciativa más amplia para garantizar la igualdad de condiciones entre los prestadores de servicios de transporte y combatir la competencia desleal de aquellos que operan de manera ilegal”, manifestó el Ejecutivo Municipal a través de un parte de prensa oficial.

Durante el operativo, se realizaron numerosas actas de constatación y notificación a aquellos vehículos que no contaban con la habilitación correspondiente

Para ARTCA esto es positivo y debiera darse masen forma más frecuente.

Además, en la nota elevada al Intendente Javier Belloni, el sector solicita que se provea a cada remise de un Código QR “para controlar que se encuentra debidamente habilitado”

Varias firmas de remiseros y agencieros acompañaron la nota que fue ingresada al Municipio

Te puede interesar
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.
 
Concejales 16x9

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
MAKO_MatiasVillalba_Chef.jpg

Matías Villalba llevará la cocina de El Calafate a La Cumbre Gastronómica 2026

Guillermo Pérez Luque
24/10/2026
El chef y cofundador de Mako Fuegos y Vinos fue convocado para participar de la segunda edición del encuentro, que reunirá del 27 al 29 de octubre en Córdoba a más de 30 referentes de la gastronomía argentina. Villalba tendrá participación en la jornada de cierre, donde cocinará junto al chef patagónico Pablo Buzzo en una ceremonia de curanto andino.
846667221_1082210447975450_3384880462200666528_n

Chalia Futsal se va de la Liga Municipal y habla de situaciones que lo hicieron sentirse perjudicado

Pablo Perret
Deportes24/10/2026
El equipo que representa a Tres Lagos anunció que dejará de participar en la competencia de El Calafate. Tras cuatro años en la liga, en los que logró ascender a la A y mantenerse en la máxima categoría, sus integrantes señalaron que hubo situaciones que los hicieron sentir visitantes y los llevaron a replantearse su continuidad. Aclararon que seguirán compitiendo en otros torneos.