Comodoro Rivadavia contará con un Programa de Ludopatía Digital

Así se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante este jueves, por iniciativa de Gabriela Simunovic. Las áreas de competencia serán las secretarías de Salud y Cultura. Algunas claves para manejar la ludopatía digital.

18/10/2024 El Patagónico
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El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó por unanimidad en la sesión de este jueves una ordenanza que establece la creación del Programa de Prevención de la Ludopatía Digital o Consumos Problemáticos Digitales.

El mismo estará destinado a espacios formales y no formales de aprendizaje como escuelas, clubes sociales y deportivos, centros de promoción barrial, centros tecnológicos comunitarios, centros de encuentro, uniones vecinales, centros de atención primaria de salud y/o puntos digitales, destinado a niños/as, adolescentes, adultos/as y personas mayores de Comodoro Rivadavia.

El Programa tiene como objetivos:

Prevenir y abordar los riesgos asociados al juego de apuestas en línea, a los efectos de prevenir el juego patológico y compulsivo, evitando las consecuencias perjudiciales a nivel individual, familiar y social;

Concientizar a los/as niños/as, adolescentes, adultos/as y personas mayores sobre el consumo problemático digital.

Brindar herramientas y capacitaciones a los espacios formales y no formales de aprendizaje para que puedan detectar en los/as niños/as, adolescentes, adultos/as y personas mayores el impulso de jugar a juegos de apuestas en línea de manera compulsiva.

Abordar la ludopatía digital o consumos problemáticos digital desde una perspectiva integral, interdisciplinaria e individualizada considerando la situación particular;

Brindar apoyo y acompañamiento a las familias y/o entorno afectivo;

Promover el trabajo articulado con otras áreas a los fines de generar un impacto sobre la problemática;

IMPULSOS INCONTROLABLES

Se entiende por Ludopatía Digital o Consumos Problemáticos Digitales al impulso incontrolable a jugar y apostar en los juegos de apuestas a través de dispositivos móviles con acceso a internet.

La autoridad de aplicación de la Ordenanza serán las secretarías de Cultura y Salud –establece el artículo 4-, “destinando presupuesto particular para el programa referido”.

Asimismo, se promoverán talleres, charlas y capacitaciones destinados a niños/as, adolescentes, adultos/as y personas mayores en los espacios formales y no formales de aprendizaje.

“La autoridad de aplicación se encargará de implementar campañas de prevención de ludopatía digital o consumos problemáticos digitales empleando material de difusión”, sostiene el artículo 6 de la norma cuya iniciativa corresponde a la concejal Gabriela Simunovic.

Algunas claves para manejar la ludopatía digital

1. Fomentar el diálogo abierto y sincero 

Es fundamental crear un ambiente en el que niños, niñas y adolescentes se sientan cómodos hablando sobre sus actividades en línea y experiencias con juegos digitales. Familias, tutores y docentes deben:

escuchar sin juzgar;

mostrar interés genuino por sus intereses y preocupaciones;

explicar los riesgos y peligros de la ludopatía digital de manera clara y comprensible, incluyendo la explicación de cómo estos juegos y aplicaciones están diseñados para explotar el sistema de recompensa de dopamina.   

2. Establecer reglas y límites claros

Acordar conjuntamente reglas sobre el uso de dispositivos y juegos puede ayudar a prevenir problemas. Es crucial que las reglas sean:

muy bien explicadas para que niños, niñas y jóvenes comprendan su propósito;

ajustadas según la edad y madurez del niño, la niña o el adolescente;

enfocadas en equilibrar el tiempo de pantalla con otras actividades enriquecedoras.

3. Promover actividades alternativas

Fomentar la participación en actividades fuera del entorno digital es vital para un desarrollo equilibrado. Familias, tutores y docentes pueden:

incentivar deportes, pasatiempos y actividades creativas;

planificar actividades familiares o grupales que no involucren tecnología;

destacar la importancia del tiempo al aire libre y las interacciones cara a cara, que también pueden liberar dopamina de manera saludable.

4. Educar sobre el funcionamiento de los juegos y la adicción

Enseñarles a niños, niñas y adolescentes cómo funcionan los juegos digitales y los mecanismos de adicción les da más herramientas a la hora de tomar decisiones. Esto incluye:

explicar cómo los juegos están diseñados para ser adictivos mediante recompensas variables y estímulos constantes;

discutir el impacto de la dopamina en el cerebro y cómo influye en el comportamiento;

analizar cómo las redes sociales y otras aplicaciones también utilizan estos mecanismos para captar y mantener la atención.

5. Modelar un comportamiento saludable

Niños, niñas y adolescentes aprenden observando a las personas adultas a su alrededor. Es importante que tutores, familiares y docentes:

eviten el uso excesivo de dispositivos en presencia de los jóvenes;

demuestren la importancia de desconectarse y dedicar tiempo a actividades que no requieran ni conexión ni uso de dispositivos.

6. Fomentar la autorregulación y la toma de decisiones

Ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades de autorregulación es esencial para prevenir la ludopatía digital. Esto incluye:

enseñar técnicas para gestionar el tiempo y establecer prioridades;

fomentar la reflexión sobre cómo se sienten después de jugar y el impacto en otras áreas de su vida;

incentivar la toma de decisiones consciente y la autoevaluación de su comportamiento digital.

7. Supervisar el uso de dispositivos y tiempo en pantallas

Los padres deben supervisar el uso de dispositivos y establecer límites claros sobre el tiempo de pantalla. Existen herramientas y aplicaciones de control parental que pueden ayudar a monitorizar y restringir el acceso a contenido inapropiado.

A través de un diálogo abierto, establecimiento de límites, promoción de actividades alternativas, educación sobre los riesgos, modelado de comportamientos saludables y fomento de la autorregulación, familiares y docentes pueden ayudar a los jóvenes a desarrollar una relación equilibrada y saludable con la tecnología. La clave está en combinar estas estrategias con una comunicación constante sobre riesgos y responsabilidades en el mundo digital.

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