Proyecto de estudiantes de El Calafate es finalista nacional

Alumnos de 6to año de la Escuela Industrial N°9 fueron seleccionados para representar a Santa Cruz en la Olimpiada Nacional de Educación Técnico Profesional. Diseñaron un proyecto de Centro Cultural Barrial, que competirá en la final nacional, que será del 4 al 5 de diciembre, en la Ciudad de Buenos Aires.
El Calafate22/10/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

centro Cultural Barrial

Mas estudiantes de El Calafate se destacan por sus trabajos y logran superar instancias competitivas para representar no solo a su escuela y a la localidad, sino también a la provincia de Santa Cruz.

Ayer informábamos el logro de Gael Goyanes, actual campeón de las Olimpiadas Nacionales de Filosofía Nivel I, que vuelve a ser finalista este año, ya en el Nivel II. 

Gael Finalista2Estudiante de El Calafate nuevamente finalista nacional de las Olimpiadas de Filosofía

Hoy damos a conocer otra gran novedad: cuatro alumnos de la Escuela Industrial N°9 “15 de Noviembre” de El Calafate serán finalistas de las Olimpiadas Nacionales de Educación Técnico Profesional (ETP).

El equipo conformado por los alumnos Genaro Aarón David JEREZ, Valentina MUSACCHIO, Sofía NÚÑEZ y María Julieta VITOR, quienes cursan actualmente el 6° año de la modalidad Construcciones, ha sido distinguido para participar en la Instancia Nacional. 

grupo industrial1

En esta olimpiada participan instituciones de ETP de gestión estatal y privada de todo el país. Teniendo en cuenta que hay varias ramas esta educación: Administración de Empresas, Aeronáutica, Tecnología de los Alimentos, Automotores, Construcciones, Energía Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Energías Renovables, Industria de Procesos, Informática, Mecánica, Programación y Química

Como decíamos, los alumnos de El Calafate tuvieron el logro en la modalidad Construcciones. Del 12 al 19 de agosto se llevó a cabo la instancia institucional, seguida de la evaluación por parte de la institución del 20 de agosto al 2 de septiembre.

centro Cultural Barrial  1

EL PROYECTO 

En este año la Consigna de la competencia consistió en plantear una problemática que, para dar solución tenían que poner en juego determinadas capacidades y conocimientos adquiridos a lo largo de su formación en la escuela secundaria técnica y, trabajar en equipo de forma colaborativa, cooperativa y responsable.

La misma consistió en plantear la conformación de una Desarrolladora integrada por los cuatro alumnos, a la cual el Municipio local le encarga la realización de un proyecto completo, desde el anteproyecto hasta la construcción, de un Centro Cultural Barrial.

En este centro deben poder desarrollarse diferentes manifestaciones culturales: exposiciones de arte, de pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía y tecnología. 

centro Cultural Barrial 2

También como poner a disposición de los vecinos y público en general talleres para el aprendizaje y la recreación de expresiones artísticas y tecnológicas, tales como la danza, el canto, la música, el teatro, la cerámica, la tecnología y la fotografía.

Por tal motivo, se les requiere realizar la construcción de un edificio nuevo que contemple estas necesidades espaciales que reduzca el impacto ambiental de las construcciones, aplicando las buenas prácticas de sustentabilidad, y a su vez que se debe considerar la posibilidad que asistan al Centro personas con movilidad reducida y no videntes.

Los alumnos de El Calafate diseñaron el “Centro Cultural LAS CHACRAS”, y proyectaron su construcción en un terreno ubicado sobre la Av. Almirante Brown 938, frente al Centro de Interpretación Histórica. Alli hay un predio descampado que permite diseñar el proyecto que finalmente concibieron y terminó siendo elegido finalista nacional.

Esta instancia se desarrollará del 4 al 5 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La participación de la Escuela Industrial N°9 no solo representa a la provincia de Santa Cruz, sino que también los convierte en uno de los tres representantes de la región Patagonia.

Te puede interesar
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.
 
Concejales 16x9

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
MÁS DE 130 COREUTAS SE REUNIRÁN EN RÍO GALLEGOS PARA EL ENCUENTRO DE COROS ZONA SUR🎵 El Consejo (1)

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Guillermo Pérez Luque
General24/10/2026
Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música