Nos cuentan cómo se realizan los análisis de COVID-19 en El Calafate

Tras una serie de demoras, por primera vez se pudieron obtener resultados de muestras en el Laboratorio del Hospital SAMIC. La profesional encargada de realizarlas habló en FM DIMENSION y contó como es el procedimiento y sus complejidades. ESCUCHA LA ENTREVISTA

El Calafate 08/04/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
laboratorio
AUDIO - Mariana Bojorge en FM DIMENSION

Mariana Bojorge es licenciada en Ciencias Biológicas con orientación en Biología Celular y Molecular. Días atrás respondió un petitorio que buscaba interesados en realizar los test en El Calafate, y en pocas horas recibió una notificación del Ministerio de Salud de Nación ofreciéndole el trabajo durante un mes.

Inmediatamente se coordinó con Provincia, quien envió el avión sanitario para buscarla y también traer más insumos para los laboratorios de El Calafate y Río Gallegos.

La urgencia fue motivada porque cuando estaba cerca de habilitarse el laboratorio para realizar los diagnósticos de COVID-19, su responsable contrajo la enfermedad.

En entrevista con FM DIMENSION Bojorge detalló que el procedimiento para la obtención de las muestras es complejo, lleva su tiempo y rigurosa metodología, y a la vez es muy costoso. Por ello se deben optimizar los recursos y para ello hay que esperar que se junte una cantidad de muestras a analizar, hasta 30 unidades.

El martes pasado salió la primera tanda de análisis que dio como resultado 8 positivos y 9 negativos para los casos sospechosos, y también resultados de re-hisopados de aquellos pacientes que están recuperándose de la enfermedad.

Por su parte el Dr. Osvaldo Cordano, director ejecutivo del Hospital SAMIC, aseguró que “este es un paso muy importante a nivel institucional”, ya que se logró por contar con la tecnología y los profesionales necesarios para la tarea. 

Te puede interesar
2023-02-23

Se aprobó el Plan de Manejo de la Reserva Laguna Nimez

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/04/2024

Es la segunda reserva natural municipal de la Argentina, creada en 1986 y aún estaba pendiente plan de manejo. Los ediles convirtieron en ordenanza el trabajo interinstitucional que demandó años de confección. El plan establece los antecedentes del humedal calafateño y los preceptos para el uso, mantenimiento, conservación y disfrute. VIDEO. Protagonistas de su realización hablaron con Ahora Calafate tras la sanción de la ordenanza. Mirá el Texto definitivo del Plan de Manejo

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.