Bombero de El Calafate se capacitó al más alto nivel

El oficial sub inspector Michael Aguirre integró un grupo de 25 bomberos de varias provincias que durante casi un mes recibió un intensivo curso que se realizó en el Centro Modelo de Entrenamiento de y en otros lugares de esa provincia de Córdoba.
General28/10/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Captura de pantalla 2024-10-28 172628

Entre el 30 de septiembre y el 25 de octubre se realizó en Córdoba un Curso Interprovincial de Incendio, Rescate y Salvamento. Se trata de una muy exigente capacitación organizada por la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba, de la que participaron 25 efectivos de distintas provincias argentinas. Entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Por Santa Cruz lo hicieron tres efectivos: el oficial Llauco, de Caleta Olivia; el Cabo Oyanarte, de Rio Gallegos; y el oficial sub inspector Michael Aguirre, que presta servicio en la División Cuartel 8vo de El Calafate.

curso Bombero2

Al igual que el resto de los participantes, Aguirre se postuló de manera voluntaria y pasó un proceso de selección. Para alcanzar este reconocimiento nacional, debió superar satisfactoriamente el adiestramiento en varios temas, como Incendio estructural e industrial, Buceo, Orientación y Navegación Terrestre, Materiales Peligrosos, Navegación Lacustre, Asistencia Pre Hospitalaria, Rescate en Altura, Urbano y Zonas Agrestes, Salvamento Acuático y Sistema de Comando de Incidentes.

La capacitación se realizó en distintos escenarios de Córdoba. Espacios urbanos como el Estadio Mario Alberto Kempes y las zonas de Torres Capitalinas y Cañada, además de lugares naturales como el Dique La Viña, Embalse, el Cerro Champaquí, Miramar de Anzenusa, la Laguna de Mar Chiquita y las Salinas en el norte de la provincia.

WhatsApp-Image-2024-10-23-at-17.21.03

Un lugar muy importante durante la capacitación fue el Centro Modelo de Entrenamiento de Bomberos, ubicado sobre de la Autopista Córdoba – Rosario.

Este lugar que funciona desde hace poco más de un año, cuenta simuladores de tecnología dispuestos a recrear escenarios realistas, permitiendo entrenamientos intensivos en condiciones controladas.

WhatsApp-Image-2024-10-23-at-17.21.05

Una de sus prácticas incluye un simulador de incendios, clave para que los bomberos adquieran experiencia práctica en la extinción de focos de fuego en diversos entornos.

En otro sector, se encuentra la torre para rescate en altura que permite entrenar en operaciones complejas de salvamento en edificios altos, como así también a través del vehículo instalado de manera vertical para recrear y ejercitar acciones fortaleciendo sus destrezas y la coordinación en equipo.

Captura de pantalla 2024-10-28 172649

Por otro lado, el simulador de espacios confinados entrena a los bomberos en intervenciones en lugares de difícil acceso y alto riesgo, como túneles o cámaras subterráneas.

También contiene un simulador de incendios con GLP (Gas Licuado de Petróleo), esencial para capacitar a los bomberos en la extinción de incendios y el control de fugas en instalaciones que manejan este tipo de combustible.

Captura de pantalla 2024-10-28 172805

curso Bombero1

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-13 at 15.11.59(5)

“Radiografía del campo santacruceño” cerró su gira provincial en El Calafate

Hector Lara
General13/09/2026
La Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) culminó en El Calafate la gira provincial de presentación de “Cuando tenga la tierra…”, el segundo capítulo de la serie documental “Radiografía del campo santacruceño”, una producción que propone una mirada histórica, sociológica y antropológica sobre la importancia del sector rural en Santa Cruz. En la función del Cine Municipal se puso punto final a dos semanas de recorrido que permitió llevar el documental a distintas localidades.
WhatsApp Image 2026-09-12 at 15.29.05(7)

“El Glaciar siente”: más de 1200 piezas para mirar el paisaje desde otra perspectiva

Hector Lara
General12/09/2026
La artista visual platense presentó “El Glaciar siente. Miniaturas del infinito blanco (Episodio 1)”, una instalación compuesta por más de 1200 piezas que propone una mirada personal y abstracta sobre el paisaje glaciar. El reciclaje, la memoria y la transformación del territorio son parte central de la propuesta. En dialogo con FM Dimensión y Ahora Calafate Piamonti expresó sobre esta nueva visita a El Calafate y también el impacto de reencontrarse con el Glaciar Perito Moreno en su etapa de retroceso.
Las Más Leídas
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
803323860_1097436746030426_4729501778241607559_n

Tres calafateños aceleran rumbo a La Araucanía 2026 en ciclismo

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
Bruno Marsala Alarcón, Luciano Núñez y Astor Parola integran el seleccionado masculino de ciclismo de Santa Cruz que este fin de semana cumple su segunda concentración en Río Gallegos. Son tres días de entrenamiento en el Autódromo José Muñiz, pensando en los Juegos Binacionales que se disputarán en la Región de Los Ríos, Chile.
Sala Multisensorial 1 SL

El aeropuerto de El Calafate estrenó una Sala Multisensorial y navegación accesible por voz

Alejandra Miño
El Calafate13/09/2026
El espacio fue creado por London Supply junto con la Fundación Mundo Mágico TEA para acompañar a personas que pueden sentirse sobrecargadas por los estímulos de una terminal aérea. También comenzó a funcionar GoodMaps, una herramienta que guía a los pasajeros, anticipa recorridos y permite elegir trayectos adaptados. Según la concesionaria, es la primera implementación de esta tecnología en un aeropuerto argentino.
 
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.