APUNTES CIUDADANOS: LA MUERTE DEL FUTBOLISTA

Cultura 27/09/2020 Por Alejandro Rojo Vivot
Alejandro Rojo Vivot (1) nos habla del género teatral en la antigua Grecia, Roma, pero también de una obra de teatro argentina que fue de lo mas visto y trata de la venta del crack de un club que podría ser de cualquier lugar de la Argentina. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXXXVI.
20200205 pelota de fútbol

FOTO: ARV. PELOTA DE FÚTBOL. BRASIL. 2020

“La palabra tomar resulta, a consecuencia de sus múltiples posibilidades de empleo, muy apropiada para la elaboración de chistes, entre los cuales comunicaremos aquí un ejemplo puro (…): ʻUn conocido banquero, del que se sabe que realiza arriesgas operaciones de Bolsa, pasea con un amigo por una calle céntrica. Llegados ante un café, se detiene el banquero y propone: ꞋVamos a entrar y tomar algoꞋ. El amigo le sujeta y arguye: Ꞌ¡Por Dios, señor consejeroꞋ ¿No ve usted que hay gente?”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El extraordinario humorista y periodista uruguayo Arthur García Núñez (Wipi; KITO) (1906-1956) [3] apuntó: “No ha habido, casi, filósofo que, tras enfrentarse a los problemas del valor estético no se haya creído obligado a aportar una definición personal del chiste. De manera que hay cientos de definiciones. Algunas más chistosas como definiciones serias del chiste, que el propio chiste al que el filósofo tratara de definir”. [4] La cuestión sigue vigente, inclusive con detractores de las humoradas y de los autocráticos que las rechazan de plano como que en muchas instancias educativas no se estudia como parte de la historia, literatura, ciudadanía, etcétera.

El género teatral, por lo menos, los antiguos griegos y romanos, en cuanto a sus representaciones tuvieron gran aceptación popular, por lo que los políticos lo alentaron aun cuando muchos de los textos les eran humorísticas críticas; quizá las preferían en los recintos y no en la calle, como en el Siglo XXI.

Cabe señalar que en el libro argentino “El humor escrito” [5] no incluye a los textos teatrales de alto valor cultural y aceptación por parte de grandes sectores poblacionales. [6]

Además vale recordar que etimológicamente proviene del griego teatro que significa farsa y así fue en sus orígenes ya que, con el humor se podía decir lo que de otra manera era censurado.

El célebre dramaturgo argentino, de amplio reconocimiento nacional e internacional Agustín Cuzzani (1924-1987), se caracterizó por sus agudas críticas a la sociedad mediante sus farsátiras, teniendo presente que a la sátira, casi siempre, es necesaria apreciarla entre líneas y así lograr, empleando la inteligencia, alcanzar mayor humorismo; la sátira es una forma moralizante de expresión ante determinadas situaciones.

“El centroforward [7] murió al amanecer” (1955) [8] en tres actos [9] se consagró rápidamente en varios países y es probable que sea la obra de teatro más vista por los argentinos. [10]

En síntesis, la venta del mejor jugador profesional y más admirado por los socios del Nahuel Atletic Club, Arístides (Cacho) Garibaldi, es la solución que los dirigentes encuentran para honrar las enormes deudas contraídas sin posibilidades de saldarlas con los ingresos corrientes, siendo adquirido por Enésimo Lupus [11] [12] mediante una cifra millonaria, integrándolo a su colección privada de seres humanos destacados; [13] en tal sentido pierde la libertad como resguardo de la inversión.

Es una magnífica y divertida alegoría de la época, con buenos y malos, donde el fútbol es la trama visible, conjugándose el drama y la farsa. Hoy podría ser la deuda externa, las pesadas herencias, la indecencia de su tratamiento, etcétera.

El resto queda a disposición de los espectadores… [14]

La obra sigue teniendo gran actualidad y es muy destacado el extenso monólogo final, mientras el Sol comienza a anunciar un nuevo día.


[1] Representante alterno del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Rural (EMER), ante la Comisión Especial y Permanente de Educación en Frontera. Ley N° 19.524. (1982). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1055. Madrid, España. 1973.
[3] Casi todos sus libros se publicaron en forma póstuma.
[4] Wimpi. La risa. Editorial Freeland. Página 68. Buenos Aires, Argentina. 1978.
[5] Bróccoli, Alberto y Trillo, Carlos. El humor escrito. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, Argentina. 20 de junio de 1972.
[6] En la Colección están incorporados libros como “El sainete” y “El teatro argentino”.
[7] Posición en el fútbol: delantero centro.
[8] Cuzzani, Agustín. El centroforward  murió al amanecer. Editorial Letra Impresa. Buenos Aires, Argentina. Julio de 2012.
[9] Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Resolución Nº 2517).
[10] El director René Mugica (1908-1998) la adaptó para el cine en 1961 con guion del propio autor, con la actuación Raúl Rossi (1925-1993) y Luis Medina Castro (1928-1995). Represento a Argentina en el Festival Internacional de Cine de Cannes (1961).
[11] En latín: zorro (Canis lupus).
[12] Personaje estereotipado y grotesco, como crítica a la acumulación de dinero.
[13] Actriz, profesor, etcétera.
[14] Hay otros personajes que no son mencionados sus nombres: hinchas, comentarista deportivo, entrevistador, abogado, acreedores, etcétera.

Te puede interesar