TURISMO. “Es imperativo que empecemos a funcionar, no podemos seguir aguantando esta situación"

El Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual, habló con FM Dimensión sobre la "triste y desesperante situación" que atraviesa la actividad.

Turismo 27/09/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Roberto Amengual - Presidente de la AHT

El Presidente de la  Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual, habló con FM Dimensión sobre la "triste y desesperante situación" que atraviesa la actividad. Señaló que esperan una pronta definición del Presidente para que le ponga fecha a la reapertura del turismo. Dio cifras del impacto de la paralización de la actividad y señaló que va a ser difícil recuperarse en los próximos años. MIRA LA ENTREVISTA


La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) lanzó una campaña “El Turista es tu amigo” de apoyo a la industria del turismo. Una valija vacía es el símbolo que utilizaron para busca concientizar sobre la profunda crisis que afecta a la industria turística local.

“No más valijas vacía representa el vacío que sentimos de huéspedes en los hoteles, en las agencias de viajes, en los transportes y que ahora no estamos pudiendo recibir. Esperamos hacerlo pronto”, dijo Roberto Amengual, presidente de la asociación que nuclea a hoteles de 4 y 5 estrellas de todo el país.

En video entrevista con  FM DIMENSION, el directivo explicó que “estamos a la espera de la fecha de una definición oficial, no solamente del apertura de los cielos y del tránsito interjurisdiccional, sino también de los protocolos de circulación ya que cada municipio ha tenido la libertad de determinar si para ingresar a su jurisdicción va a ser necesario cuarentena, o hisopado, o va a estar prohibido directamente el ingreso”.

Es fundamental que volvamos a trabajar con los protocolos, que están listos”, sostuvo Amengual. Indicó que entre los socios de la AHT el 97% de los hoteles ha sido capacitado y el 85% hizo las inversiones necesarias de adecuación…“Nosotros estamos preparados y todos los prestadores turísticos también lo están”, agregó el directivo.

“Lo único que resta es la definición presidencial, que esperemos que sea pronto porque no podemos seguir cerrando emprendimientos”, subrayó.  El presidente del organismo indicó que en los primeros tres meses “se han perdido 76.000 puestos de trabajo en el turismo y han cerrado 4.000 emprendimientos (agencias de viajes, transportes, hoteles). “Es un número muy grande y muy triste para tener que soportar”.

El dirigente hotelero señaló que con la aplicación de los protocolos  es factible la reactivación del turismo. “En el resto del mundo se está demostrando. Sobre todo el turismo interno, con niveles de actividad cercanos al 30 o 40%”.

Amengual consideró que “aunque nosotros esos porcentajes no nos alcancen, por el punto de equilibrio económico, por lo menos es un respiro mayor para el sector. Es imperativo que empecemos a funcionar, no podemos seguir aguantando esta situación”.

Además remarcó que “la actividad turística tiene un derrame económico enorme, muy grande” en muchas otras actividades. “Todavía creemos no se está midiendo el impacto final y cuando esto suceda tal vez sea muy tarde para recuperar los niveles y volúmenes de actividades”

Al referirse al escenario de la actividad aun cuando se permite reabrir el turismo, Amengual consideró que “las proyecciones para los próximos años no van a ser buenas”, ya que  “Argentina que tiene un retraso en la reactivación mayor que el resto del mundo”.

El presidente de la AHT dijo que de acuerdo a los pronósticos para el 2021 “vamos a estar entre un 20 y un 25% de actividad, lo cual dista del punto de equilibrio”. Ante este escenario “habrá muchos que lamentablemente no van a poder sobrevivir a esta crisis”.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-04 173030

El Calafate lanza descuentos y promociones para el otoño e invierno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/03/2024

Con el objetivo de mantener ciertos niveles de actividad durante los meses de baja temporada, la Secretaria municipal de Turismo lanza la promoción "El Calafate Invita 2024", que incluiría descuentos y promociones en alojamientos, excursiones, comidas y compras. La Directora de Promoción Turística, Yanina Martín brindó los primeros detalles en entrevista con Ahora Calafate.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.