TURISMO. “Es imperativo que empecemos a funcionar, no podemos seguir aguantando esta situación"

El Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual, habló con FM Dimensión sobre la "triste y desesperante situación" que atraviesa la actividad.

Turismo 27/09/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Roberto Amengual - Presidente de la AHT

El Presidente de la  Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual, habló con FM Dimensión sobre la "triste y desesperante situación" que atraviesa la actividad. Señaló que esperan una pronta definición del Presidente para que le ponga fecha a la reapertura del turismo. Dio cifras del impacto de la paralización de la actividad y señaló que va a ser difícil recuperarse en los próximos años. MIRA LA ENTREVISTA


La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) lanzó una campaña “El Turista es tu amigo” de apoyo a la industria del turismo. Una valija vacía es el símbolo que utilizaron para busca concientizar sobre la profunda crisis que afecta a la industria turística local.

“No más valijas vacía representa el vacío que sentimos de huéspedes en los hoteles, en las agencias de viajes, en los transportes y que ahora no estamos pudiendo recibir. Esperamos hacerlo pronto”, dijo Roberto Amengual, presidente de la asociación que nuclea a hoteles de 4 y 5 estrellas de todo el país.

En video entrevista con  FM DIMENSION, el directivo explicó que “estamos a la espera de la fecha de una definición oficial, no solamente del apertura de los cielos y del tránsito interjurisdiccional, sino también de los protocolos de circulación ya que cada municipio ha tenido la libertad de determinar si para ingresar a su jurisdicción va a ser necesario cuarentena, o hisopado, o va a estar prohibido directamente el ingreso”.

Es fundamental que volvamos a trabajar con los protocolos, que están listos”, sostuvo Amengual. Indicó que entre los socios de la AHT el 97% de los hoteles ha sido capacitado y el 85% hizo las inversiones necesarias de adecuación…“Nosotros estamos preparados y todos los prestadores turísticos también lo están”, agregó el directivo.

“Lo único que resta es la definición presidencial, que esperemos que sea pronto porque no podemos seguir cerrando emprendimientos”, subrayó.  El presidente del organismo indicó que en los primeros tres meses “se han perdido 76.000 puestos de trabajo en el turismo y han cerrado 4.000 emprendimientos (agencias de viajes, transportes, hoteles). “Es un número muy grande y muy triste para tener que soportar”.

El dirigente hotelero señaló que con la aplicación de los protocolos  es factible la reactivación del turismo. “En el resto del mundo se está demostrando. Sobre todo el turismo interno, con niveles de actividad cercanos al 30 o 40%”.

Amengual consideró que “aunque nosotros esos porcentajes no nos alcancen, por el punto de equilibrio económico, por lo menos es un respiro mayor para el sector. Es imperativo que empecemos a funcionar, no podemos seguir aguantando esta situación”.

Además remarcó que “la actividad turística tiene un derrame económico enorme, muy grande” en muchas otras actividades. “Todavía creemos no se está midiendo el impacto final y cuando esto suceda tal vez sea muy tarde para recuperar los niveles y volúmenes de actividades”

Al referirse al escenario de la actividad aun cuando se permite reabrir el turismo, Amengual consideró que “las proyecciones para los próximos años no van a ser buenas”, ya que  “Argentina que tiene un retraso en la reactivación mayor que el resto del mundo”.

El presidente de la AHT dijo que de acuerdo a los pronósticos para el 2021 “vamos a estar entre un 20 y un 25% de actividad, lo cual dista del punto de equilibrio”. Ante este escenario “habrá muchos que lamentablemente no van a poder sobrevivir a esta crisis”.

Te puede interesar
chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

Saita_Florio

El Calafate se promocionará en Córdoba y Brasil

Ahora Calafate / Prensa Sectur
Turismo 09/04/2024

La secretaría municipal de Turismo participará del Workshop ACAV en Córdoba y de la feria WTM Latin America en San Pablo, dos eventos para promocionar el destino en estos mercados estratégicos.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.