En su primer día, la nueva presidenta del SAMIC tuvo un duro revés

Esta mañana Yamila Gentile asumió su cargo, acompañadas de referentes de LLA, en una demostración de apoyo partidario. El siguiente paso fue nombrar al Dr. Leonardo Charquero como director Ejecutivo, pero fracasaron ante voto negativo de los representantes del Gobierno provincial.
El Calafate13/11/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Gentile-SAMIC

Como anticipó ayer Ahora Calafate, hoy asumió la nueva presidenta del Consejo Administrativo del Hospital SAMIC. El Boletín Oficial publicado esta mañana confirmó a la Dra. Yamila Dahyana Gentile como la tercera representante del Ministerio de Salud de Nación en el organismo administrativo del Hospital de El Calafate.

Ex funcionaria de Alicia Kirchner en el Ministerio de la Producción y luego en la CSS, Gentile ahora está alistada en las filas de La Libertad Avanza, y es miembro de confianza de Jairo Guzmán, el referente del partido libertario en Santa Cruz.

yamila GentileUna funcionaria de la CSS ahora será Presidenta del SAMIC

Hoy llegó acompañada de Guzmán y de otros referentes de LLA, que mostraron la asunción como una victoria política en el SAMIC. Sin embargo las caras felices se transformaron una vez que comenzó la sesión en el Consejo Administrativo.

Como también informó Ahora Calafate, el primer paso fue poner en función al nuevo Director Ejecutivo del SAMIC. Y tal como dijimos el nombre elegido fue el Dr. Leonardo Charquero.

Allí llegó el momento de la votación: los tres consejeros de Nación votaron a favor de Charquero, pero los dos representantes de Provincia (Karen AGUILAR OTEY y Juan Pablo PINO) decidieron oponerse a tal designación. El representante de la Municipalidad (Martín FREILE) se abstuvo.

De acuerdo al estatuto del SAMIC se requiere el voto de 2/3 de los miembros del Consejo de Administración para designar el Director Ejecutivo, como también para removerlo. Es decir, se necesitan 4 de los 6 votos.

La sorpresa fue total y seguro traerá el tema traerá cola. Fuentes consultadas por Ahora Calafate indicaron que una de las razones de la negativa de los consejeros de provincia es la mala imagen que Charquero tiene en gran parte del ambiente hospitalario. El neumonólogo fue directivo durante el tramo mas conflictivo de la intervención del Hospital, ordenada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además sostienen que la designación del Director Ejecutivo debe surgir del consenso de las jurisdicciones nacional y provincial, y el nombre de Charquero pretendió ser impuesto por Nación, a instancias de LLA de Santa Cruz.

Aun sin Director Ejecutivo, el cargo debe ser ejercido por la flamante presidenta Gentile. Hasta que esta situación se destrabe. Ya sea con una negociación que permita cambiar el voto de los consejeros provinciales como del cambio de nombre para asumir el cargo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Nuñez-SAMIC

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/08/2026
Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad