VIDEO. Bailarina de El Calafate en el escenario de los Grammy Latinos

En 2021 Sol Bertolina se radicó junto a su familia en Miami con el sueño de crecer en el baile. Anoche logró dar un paso muy importante al bailar en uno de los números musicales de la 25ª edición de los Latin Grammy.  “Mientras esté bailando en un escenario, soy feliz” dijo Sol al contar su experiencia en FM Dimensión.

General16/11/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Sol

El pasado jueves se realizó la ceremonia de los Latin Grammy 2024, que   reunió a las estrellas más importantes de la música latina en el Kaseya Center de Miami.

Una noche especial porque fue la 25ª edición de estos premios a la música latina. Y mucho mas especial e inolvidable lo fue para Sol Bertolina una joven de El Calafate que bailó en el escenario de semejante celebración.

Sol llegó a Miami junto a sus padres y sus dos hermanos. Nano y Majo tuvieron en El Calafate un gimnasio donde también se practicaba Gimnasia Artística y Squash, entre otras actividades. En 2021 decidieron un cambio en su vida, Sol buscó su sueño de crecer en el baile y la danza, que es lo que le apasiona. Se radicaron en Miami donde tuvieron un duro primer año, de adaptación.

Pero con el apoyo incondicional de su familia, se capacitó en varios tipos de danza y se preparó para cuando llegue una oportunidad. Y ésta llegó el jueves a la noche. Un coreógrafo la convocó para participar de uno de los números artísticos de la premier de los Latin Grammy 2024.

Con 21 años recién cumplidos, Sol fue una de las bailarinas destacas en la presentación de Vikina, una artista emergente de la escena Latin EDM, un género musical que combina la música electrónica de baile con la música latinoamericana.

La combinación musical también exige conocimiento de varios estilos de danza. Y Solo posee una formación en Hip-Hop, Salsa, reggateon, house, entre otras. Además de su base que adquirió desde pequeña en El Calafate, en la gimnasia artística, las danzas folklóricas y ballet.

“Mientras esté bailando en un escenario, soy feliz” dijo Sol al contar su experiencia en FM Dimensión.

La trasmisión oficial mostró a Sol en varias oportunidades y ya despertó el interés en el ambiente artístico presente. Había mucha gente mirando, además de los artistas, estaban los coreógrafos.  Muchos bailarines me felicitaron y ayer me escribió un coreógrafo para un casting, preguntándome si estaba disponible”.

En la entrevista con el programa “A Diario” Sol describe como “una experiencia tremenda”, lo vivido esa noche. “Cuando terminé de bailar estuve muy emocionada. Muchos bailarines me felicitaron”.

Sol berolina

Contó sobre sus comienzos y su anhelo de seguir creciendo profesionalmente, y poder ser parte del staff de grandes artistas. Dijo que sería un sueño poder asistir a Emilia Mernes, quien también participó de los Latin Grammy 2024.

También dijo estar “super agradecida con mis papás, porque a fin y a cabo es a lo que yo vine (a Miami) y ellos me acompañan”. “Ojalá se la puerta a muchas otras cosas más”, dijo Sol sobre la oportunidad que tuvo de bailar en el escenario de semejante evento

Te puede interesar
glaciares mineria

El proyecto para modificar la Ley de Glaciares llega al Senado con apoyos provinciales y rechazo social

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

Las Más Leídas