
Apagón programado “Consecuencias potencialmente devastadoras para la economía local y el bienestar de los ciudadanos”
Guillermo Pérez Luque


A través de un comunicado la Unión Cívica Radical de El Calafate expresó su “más profunda inquietud y consternación” ante el reciente anuncio de la empresa Transener, responsable del manejo de la línea de extra alta tensión del Sistema Interconectado Nacional, sobre la implementación de cortes programados de 10 horas diarias durante un período de cuatro días consecutivos.
“Esta medida, de una magnitud sin precedentes, resulta inadmisible y conlleva consecuencias potencialmente devastadoras para la economía local y el bienestar de los ciudadanos”, afirman desde el Comité local.
Como viene informando Ahora Calafate, la empresa Transener anunció estos cortes los días 23 al 26 de noviembre inclusive, de 8 a 18 hs cada día. SPSE por su parte buscó desentenderse de la decisión y manifestó que fueron comunicados recientemente. A lo que Transener desmintió, diciendo que hace 8 meses estos cortes fueron notificados, y hace un año medio debían hacerse estas tareas de mantenimiento, pero están atrasadas por pedidos de la empresa provincial.


La UCR advierte que “desde una perspectiva económica, la interrupción prolongada del suministro compromete de manera crítica la actividad productiva, particularmente en sectores clave como el comercio, la industria y los servicios. Pequeñas y medianas empresas, motor de nuestra economía, enfrentan el riesgo de pérdidas irreparables, mientras que la cadena de valor se ve afectada en su totalidad, generando incertidumbre y desconfianza en los agentes económicos”.
“En el ámbito social y sanitario – continúa el comunicado - los efectos de esta medida son igualmente alarmantes. La continuidad operativa de hospitales, centros de salud y establecimientos educativos, así como la seguridad de las personas que dependen de dispositivos médicos eléctricos, se ve gravemente amenazada. Asimismo, las familias en situación de vulnerabilidad quedan expuestas a condiciones de precariedad aún mayores”.
Para el radicalismo de El Calafate “resulta medular se articulen estrategias alternativas que permitan minimizar los perjuicios y garantizar el acceso ininterrumpido al servicio”
“Desde la Unión Cívica Radical, instamos con vehemencia a las autoridades competentes a actuar con celeridad y responsabilidad, desplegando soluciones que reduzcan al máximo el impacto de esta crisis en la ciudadanía. La provisión de energía eléctrica no es un privilegio, sino un derecho fundamental cuya garantía es imprescindible para el desarrollo social, económico y humano de nuestra comunidad”, culmina






RECLAMO A LA CSS. Hace semanas su hijo espera una prótesis de cadera y no hay respuestas

Comenzó la capacitación en RCP a estudiantes del secundario

PRIMER TRIMESTRE. Más de 180 operativos, armas secuestradas y millonarios decomisos


Flybondi suspende todos sus vuelos a El Calafate durante la temporada baja

Cobro de Acceso: Parques Nacionales rescinde el contrato a “Santa Cruz Puede”. Se perderían más de 40 puestos de trabajo







