Apagón programado “Consecuencias potencialmente devastadoras para la economía local y el bienestar de los ciudadanos”

El comité local del radicalismo expresa “profunda preocupación ante el anunciado corte prolongado del suministro eléctrico”, que impactará en El Calafate, durante 10 horas diarias, entre el 23 y el 26 de noviembre inclusive
El Calafate18/11/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
linea-alta-tension-cruz-piedra- UCR

A través de un comunicado la Unión Cívica Radical de El Calafate expresó su “más profunda inquietud y consternación” ante el reciente anuncio de la empresa Transener, responsable del manejo de la línea de extra alta tensión del Sistema Interconectado Nacional, sobre la implementación de cortes programados de 10 horas diarias durante un período de cuatro días consecutivos.

“Esta medida, de una magnitud sin precedentes, resulta inadmisible y conlleva consecuencias potencialmente devastadoras para la economía local y el bienestar de los ciudadanos”, afirman desde el Comité local. 

La Esperanza EstacionPrograman 4 días de corte de energía en el Interconectado que abastece a varias ciudades de Santa Cruz

Como viene informando Ahora Calafate, la empresa Transener anunció estos cortes los días 23 al 26 de noviembre inclusive, de 8 a 18 hs cada día. SPSE por su parte buscó desentenderse de la decisión y manifestó que fueron comunicados recientemente. A lo que Transener desmintió, diciendo que hace 8 meses estos cortes fueron notificados, y hace un año medio debían hacerse estas tareas de mantenimiento, pero están atrasadas por pedidos de la empresa provincial.

Captura de pantalla 2024-11-15 213025El Apagón Programado genera "chispazos" entre Transener y SPSE

La UCR advierte que “desde una perspectiva económica, la interrupción prolongada del suministro compromete de manera crítica la actividad productiva, particularmente en sectores clave como el comercio, la industria y los servicios. Pequeñas y medianas empresas, motor de nuestra economía, enfrentan el riesgo de pérdidas irreparables, mientras que la cadena de valor se ve afectada en su totalidad, generando incertidumbre y desconfianza en los agentes económicos”.

“En el ámbito social y sanitario – continúa el comunicado - los efectos de esta medida son igualmente alarmantes. La continuidad operativa de hospitales, centros de salud y establecimientos educativos, así como la seguridad de las personas que dependen de dispositivos médicos eléctricos, se ve gravemente amenazada. Asimismo, las familias en situación de vulnerabilidad quedan expuestas a condiciones de precariedad aún mayores”.

Para el radicalismo de El Calafate “resulta medular se articulen estrategias alternativas que permitan minimizar los perjuicios y garantizar el acceso ininterrumpido al servicio” 

“Desde la Unión Cívica Radical, instamos con vehemencia a las autoridades competentes a actuar con celeridad y responsabilidad, desplegando soluciones que reduzcan al máximo el impacto de esta crisis en la ciudadanía. La provisión de energía eléctrica no es un privilegio, sino un derecho fundamental cuya garantía es imprescindible para el desarrollo social, económico y humano de nuestra comunidad”, culmina 

Te puede interesar
convenio licencias dconducir

Un paso más hacia la Licencia Nacional en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate07/04/2026
La Municipalidad de El Calafate y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, firmaron esta tarde el convenio para que la localidad cuente finalmente con su propio Centro de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir y del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito.
Las Más Leídas
Camioneta Vialidad

Hallaron la camioneta de Vialidad que cayó al río

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/04/2026
El vehículo había caído al agua durante el temporal del 2 de abril. Los tres trabajadores de Vialidad pudieron salir a tiempo y se salvaron. La camioneta fue localizada a pocos metros del lugar del hecho. Esperan que baje el caudal para poder retirarla.
Flybondi16x9

Flybondi suspende todos sus vuelos a El Calafate durante la temporada baja

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/04/2026
La empresa aérea acaba de informar que, a partir del 27 de abril,  interrumpirá totalmente su conexión entre Buenos Aires y El Calafate, medida que se extenderá hasta el mes de septiembre. Es la primera vez desde 2022 que Flybondi deja de volar a esta localidad. Cómo hará con aquellos que compraron sus pasajes.
WhatsApp Image 2026-04-07 at 22.37.37

Indignación de una turista a la que le rayaron todo su auto

Guillermo Pérez Luque
07/04/2026
El vehículo fue vandalizado mientras estaba estacionado frente al lugar donde se hospedaba. “No se puede creer la maldad”, expresó. La  turista afirmó que le dijeron que no sería un hecho aislado y ya habría tenido otros antecedentes en la zona.