
El Apagón Programado genera "chispazos" entre Transener y SPSE
Guillermo Pérez Luque
El apagón programado de 10 horas diarias anunciado para los días 23 al 26 de noviembre inclusive, no solo genera preocupación y reclamos de diferentes sectores, sino que está ocasionando un cortocircuito entre dos empresas: Transener y Servicios Públicos SE.
Ayer jueves a la mañana Ahora Calafate dio a conocer la noticia del corte programado. Horas más tarde, ante la viralización de la información, SPSE lo confirmó a través de un escueto comunicado en el que dijo ser ajeno a la decisión.
Transener es la empresa que administra la línea de extra alta tensión de 500 kV del Interconectado. Anunció que el corte se debe a tareas de mantenimiento que tiene pendientes.


Al percibir la creciente reacción adversa, hoy SPSE emitió un segundo comunicado indicando que Esta semana el esquema de cortes que afectará el suministro a 6 localidades de Santa Cruz se conoció de manera oficial esta semana por parte de Transener.
Como reveló este medio la interrupción del servicio de energía eléctrica afectará a las localidades de Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián. Estos cortes se llevarán a cabo de 8:00 a 18:00 en las cuatro jornadas.
SPSE indica en su comunicado que luego de conocer el cuadro de situación planteado por la empresa Transener, comenzaron “una serie de gestiones con la finalidad de solicitar que estos cortes programados sean realizados el próximo mes de enero de 2025”. Al parecer la intención es darle tiempo a SPSE para alquilar equipos generadores que brinden energía a EL Calafate durante los prolongados cortes, ya que esta localidad no cuenta con “Reserva Fría”.
“Ante este requerimiento del ente provincial, la Compañía Transener, indicó que seguirá adelante con la planificación estipulada para el presente mes”, dice el comunicado de SPSE.
También la empresa provincial asegura que pondrá a disposición “todos los recursos necesarios para atenuar los inconvenientes que pudieran ocasionarse a partir de las interrupciones de energía, ajenas a la empresa”. Pero no aclara cuáles son esos recursos
CHISPAZOS. TRANSENER SALE AL CRUCE
El comunicado de SPSE generó el chisporroteo en la empresa Transener, que horas después salió a contar su versión de la situación.
Afirma que los trabajos de mantenimiento que se harán del 23 al 26 de noviembre inclusive, “fueron planificados e informados a Cammesa, aprobados por el ENRE y comunicados el 25 de marzo de 2024 a Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE)”.
“Este aviso anticipado brindó a SPSE 8 meses para implementar alternativas que eviten los cortes y asegurar el abastecimiento eléctrico mediante generación adicional”, asegura Transener.
Además, le recuerda a SPSE que es su responsabilidad contractual “garantizar el suministro de energía eléctrica cuando se desvincula temporalmente la línea de 500 kV”.
Cuenta Transener que los trabajos de mantenimiento han sido pospuestos en varias oportunidades, “acumulando un retraso de 1,5 años a pedido de SPSE, que se comprometió desde aquel momento a encontrar una solución definitiva para esta situación”.
También la empresa a cargo de la línea troncal del Interconectado desmiente que haya habido recientes pedidos para postergar el corte programado. “Transener no está en conocimiento de que SPSE haya realizado gestiones concretas para mitigar los efectos del corte programado ni para prever un escenario diferente para enero de 2025”, afirma en el texto enviado a Ahora Calafate.






Camusu Aike recibió un cargamento de leña con apoyo de Vialidad Provincial

Aumentarán un 66% las tasas del Poder Judicial de Santa Cruz

Choque en el acceso a El Calafate. Tres personas, entre ellas una niña, sufrieron lesiones

Bajo cero, entre nieve y barro: una travesía de 100 kilómetros para socorrer a un trabajador rural

Diputados nacionales pidieron explicaciones por el apagón y reclamaron respuestas sobre la falta de reserva fría en El Calafate

Soledad Pastorutti estrenó el capítulo de "30 Pueblos" dedicado a El Calafate

Incendio en una hostería: bomberos evitaron que el fuego se propagara






![RETIRAN EQUIPOS DE LA USINA [AUDIO FMD]](/download/multimedia.normal.a8fd3b11a5275478.5245544952414e2045515549504f53204445204c41205553494e41205b4155445f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)