La historia del lago patagónico que inesperadamente se secó por completo

La Patagonia es un imán de la humanidad que cobija misterios insondables: un enorme desierto se extiende en el sur de Chubut, centro-este de la meseta y cerca del límite con Santa Cruz por donde hasta hace menos de una década quedaban aún vestigios de la existencia de un milenario espejo de agua que ocupaba una inmensidad mayor a los 700 km cuadrados.
Naturaleza22/11/2024 Página 12
f960x540-16253_90328_5050

Era el lago Colhué Huapi, que se fue secando debido a una serie de malas decisiones de gestión en pos de proteger los niveles de su gemelo, el Musters, en Colonia Sarmiento, fuente esencial de agua para la región. Compartían la fase terminal de la actual cuenca endorreica del río Senguerr.


Hace más de 10.000 años, el lago Colhué Huapi y el Musters conformaban un solo espejo de agua gigantesco y profundo. Este panorama se mantuvo hasta el año 1.600 a. C.

 
A partir de esta época, una gran porción de tierra, que llegó a tener 12 kilómetros de extensión, los separó.

Allí, cientos de años después, se instalaron grandes poblaciones nativas de cazadores y recolectores.

La historia siguió su curso, el paisaje se urbanizó y el 21 de junio de 1897 se fundó, a mitad de camino entre el Colhué Huapi y el Musters, la localidad de Sarmiento que, en la actualidad, representa el hogar de más de 14.000 personas.

Nadar en ambos lagos en aquella época era el entretenimiento de muchos vecinos y de los turistas que frecuentaban en verano esta zona de la Patagonia.

 
Hace más de un siglo, el retroceso de los dos lagos se documentó de manera detallada, hasta que finalmente se tomó la decisión de que el Musters sobreviviera y el Colhué Huapi empezó a desaparecer por completo.

En 1905, un explorador alemán llamado Wilhelm Vallentin consignó en su diario de viaje las medidas tentativas del lago Colhué Huapi, una enorme masa de agua emplazada a 310 metros sobre el nivel del mar: “unos 50 kilómetros de longitud y 20 kilómetros de ancho”.

Cuatro décadas después, las bajantes de este espejo de agua eran preocupantes.

Y, a medida que avanzó la segunda mitad del siglo XX, la notificación de este suceso era cada vez más frecuente y alarmante.

Los últimos registros de pesca en el lago Colhué Huapi tuvieron lugar en el año 2000, y en marzo de 2017 ya estaba casi completamente seco, principalmente por el desvío artificial de las aguas del río Senguerr y, en menor medida, por la sequía que se desató desde el 2000. Se halla a 310 m s. n. m. de altitud y el ancho mayor es de 35 a 40 km de noroeste a sureste.

Las grandes sequías que afectaron a toda esta zona de la Patagonia y la desaparición de su agua, en parte, por la construcción desmedida de desvíos artificiales sobre el río Senguerr sentenciaron su conversión en gran desierto.

Se formaron enormes dunas en el lugar como consecuencia de la acción del viento y el desprendimiento del suelo arenoso, que quedó al descubierto con la pérdida del agua.

Y si bien no representan ningún peligro a la lejanía, con el paso de los años avanzaron hasta los cascos de estancia más cercanos.

En muchos casos, las construcciones fueron “devoradas” por la arena y, al día de hoy, son irrecuperables.

Por Página 12

Te puede interesar
Screensh2-13 at 14-43-5ot 2026-03 Avistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia - LA NACION

Una ballena azul fue documentada por primera vez en un área protegida de Chubut

Hector Lara
Naturaleza14/02/2026
Un equipo de científicos de la Fundación Rewilding Argentina documentó por primera vez la presencia de una ballena azul dentro de los límites del Parque Provincial Patagonia Azul, en la provincia de Chubut. El avistamiento, registrado el pasado 13 de febrero, constituye un hito sin precedentes para la conservación marina en la Patagonia y aporta información clave sobre los corredores biológicos del Atlántico Sudoccidental.
481782161_9926922690674106_975386013029605622_n

Día Mundial de los Humedales: Laguna Nimez y Ambiente Sur llaman a proteger estos ecosistemas

Hector Lara
Naturaleza02/02/2026
Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, una fecha destinada a visibilizar la importancia de estos ecosistemas esenciales para la biodiversidad, el bienestar humano y el desarrollo sostenible. Los humedales son entornos de gran riqueza natural de los que dependen plantas, animales, las personas y también las ciudades, ya que abastecen de agua dulce y actúan como reguladores naturales frente a inundaciones al absorber el exceso de las precipitaciones.
623303643_762501986895992_4336534770662911466_n

CONICET y Rewilding Argentina relanzan un streaming 24 horas desde una colonia de pingüinos

Hector Lara
Naturaleza01/02/2026
Una iniciativa conjunta del CONICET y la Fundación Rewilding Argentina puso en marcha un streaming en vivo y gratuito que permite seguir, minuto a minuto y durante las 24 horas, la temporada reproductiva del pingüino de Magallanes desde la Isla Tova, ubicada en el Parque Provincial Patagonia Azul, en la provincia de Chubut. Se trata de una de las colonias más grandes de esta especie emblemática del Mar Argentino. Accedé al link con la transmisión en vivo en la nota.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-02-14 at 5.49.20 PM

TC: Nicolás Moscardini debut y pole en El Calafate

Pablo Perret
14/02/2026
En la última vuelta en el 4to Cuarto el piloto debutante de la categoría hizo el mejor tiempo de clasificación luego de la polémica de la clasificación del 1er cuarto que estuvo 50 minutos parado y se dio por finalizada a los 6 de 8 minutos. Segundo quedó Juan José Ebarlín y tercero Juan Manuel De Benecditis. El campeón Canapino quedó 37. CLASIFICACIÓN OFICIAL.