AHORA. Un calafateño nada en el Canal de Beagle y busca ser parte de un récord mundial

Ángel Barría participa de la Travesía a nado que conmemora los 40 años del Tratado de Paz entre Argentina y Chile por el canal de Beagle. Son mas de 15 kilómetros entre Puerto Navarino (Chile) y Puerto de Ushuaia (Argentina). Participan mas de 30 nadadores de ambos países, quienes además buscan oficializar un World Record Attempt por ser la primera travesía en la historia en posta sin Neopreno en este lugar del mundo.
Deportes30/11/2024

Travesia Beagle

A partir de las 8:00 de este sábado, 35 nadadores de Argentina y Chile se enfrentan a uno de los mayores desafíos del deporte en aguas abiertas: el cruce del Canal Beagle en un sistema de relevos o posta. Entre ellos hay un representante de El Calafate, Ángel Barría.

La travesía, de más de 15 kilómetros entre Puerto Navarino (Chile) y Puerto de Ushuaia (Argentina), conmemora los 40 años del Tratado de Paz firmado entre ambas naciones.

Organizado por Nadando Argentina y respaldado por la Cancillería Argentina y el Gobierno de Tierra del Fuego, este evento busca destacar el espíritu de unión y amistad entre ambos países, a través de un deporte que combina resistencia, valentía y trabajo en equipo.

Liderados por el nadador y presidente de Nadando Argentina, Matías Ola y su entrenador Pablo Testa, los participantes nadan sin traje de neopreno, enfrentando las bajas temperaturas, fuertes corrientes y la inmensidad del Canal Beagle.

Cada nadador tiene un tiempo máximo de 7 minutos o 500 metros máximos en el agua, pasando el relevo a su compañero en un estilo inspirado en cruces icónicos como el Canal de la Mancha o el Estrecho de Gibraltar.

El calafateño Ángel Barría fue el quinto en zambullirse a las frías aguas del canal, como se ve en el video

"Este evento es más que un desafío deportivo. Es un mensaje de paz y cooperación en un mundo que necesita más unión. Es un honor ver a nadadores argentinos y chilenos enfrentando juntos este reto, demostrando que el deporte trasciende fronteras" afirmó Matías Ola, responsable de la organización momentos antes que inicie el evento

Te puede interesar
Las Más Leídas
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
Ice heart 08

Una investigación nacida frente al Glaciar va por un premio en el mayor Congreso de Cardiología en Latinoamérica

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 22/08/2026
El estudio que analiza cómo responden el corazón y los pulmones de quienes compiten en aguas heladas sumó este año una segunda etapa durante la Winter Swimming World Cup. Eduardo Filippini reveló a FM Dimensión que la investigación fue seleccionada para competir por el Premio Dr. Oscar Orías en el 52° Congreso Argentino de Cardiología, que reunirá en octubre en Buenos Aires a especialistas del país y del exterior. “Ya el hecho de ser nominado para un premio es muy importante para nosotros”, afirmó.