
El artista argentino Helmut Ditsch, y su nueva obra del Glaciar Perito Moreno



Helmut Ditsch presentó una nueva obra de gran formato inspirado en este hito natural argentino. “Elegí al Perito Moreno, entre muchos glaciares que componen los Hielos Patagónicos, porque tiene características muy particulares que lo destacan por encima de todo el resto. Su belleza y su carácter gótico lo hacen algo único en la naturaleza”, expresa el artista.
Ditsch es considerado el artista argentino mejor cotizado. Algunas de sus obras mejor vendidas plasman al Perito Moreno. Superó dos veces el récord argentino para la venta de una obra de arte, el primero en 2010 con la obra inspirada en el océano Atlántico (El Mar II), cuya operación alcanzó los 875 mil dólares (superando la marca que tenía Antonio Berni con “Desocupados); y seis años más tarde, revalidando el hito con la monumental Cosmigonón, que también recrea al glaciar Perito Moreno (7,30 metros de largo por 2,73 de alto), comprada por otra empresa europea en 1,5 millones de dólares



Nacido en 1962 en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, Ditsch dejó el país en 1988 defraudado con el círculo comercial del arte. Emigró a Austria, tierra de sus antepasados, para alimentar su talento en la Academia de Bellas Artes de Viena.
Tras un importante encargo del Banco Nacional de Austria, en 1997, se convirtió en el centro de atención de numerosos coleccionistas europeos por sus cuadros de la Naturaleza en grandes formatos, la mayoría de ellos inspirados en escenarios de la Argentina.
Los años lo llevaron a radicarse en Irlanda y actualmente reside en Vaduz, capital de Liechtenstein, al pie de los Alpes, y con frecuencia regresa a la Argentina para reencontrarse con su familia.
![]() |
Para este nuevo glaciar, en forma de díptico y que en breve ya será parte de una colección privada en Europa, realizó sus estudios artísticos de acuerdo a su habitual método de trabajo, inmerso en la naturaleza. En este caso, frente al glaciar absorbiendo el ambiente y la atmósfera del lugar, captando detalles y contrastes de ese escenario.
Los glaciares son el motivo más frecuente en la obra de este aclamado artista argentino. Gracias a su derrotero como montañista extremo, en la década del noventa, Ditsch llegó a Santa Cruz por primera vez y al conocer al Perito Moreno, surgió una conexión directa.
Desde entonces, llevó a cabo numerosas obras, como la mencionada Cosmigonón, Los Hielos, Perito Moreno, El Triunfo de la Naturaleza y El Hielo y la Eternidad Transitoria. La mayoría, ya son parte de instituciones y colecciones en el Viejo Continente.
Muchas de sus pinturas sobre el glaciar llevan grabados al dorso los puntos cardinales de la ubicación precisa, consciente de los cambios que padece el medioambiente por acción humana.
“El Perito Moreno me impactó desde la primera vez que estuve frente a sí. El entorno, la luz penetrando entre el hielo, sus transparencias, el tono azul brillante en sus fisuras... Por esa belleza, el impacto y su relevancia como mensaje de lo majestuoso y, a la vez, frágil de nuestra naturaleza, el glaciar es el leivmotiv de mi obra”.






Polémica por el retiro de una obra inspirada en el Perito Moreno de Casa Rosada


Emergencia en la montaña. Rescatistas trabajaron más de 24 horas para salvar a un escalador herido

Parque Nacional. Dos extranjeros fueron rescatados en menos de 24 horas

“Nuestros glaciares se están extinguiendo y ustedes quieren acelerar ese proceso”

AUDIENCIA. Más voces de El Chaltén se sumaron contra la modificación de la Ley de Glaciares

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia





