CUIDADORAS. Les dijeron que no trabajen más en el SAMIC hasta que aclaren su situación laboral con provincia

Ante el pedido de un plus a sus bajos ingresos por su trabajo, desde el SAMIC les informaron a las cuidadoras de Pacientes de Salud Mental les notificaron que deben prestar sus servicios fuera de la institución. Paralelamente en el HCD solicitan al Ministerio de Salud de Provincia (de quien dependen las trabajadoras) que mejoren sus condiciones laborales

El Calafate23/05/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Cuidadoras

Cuidadoras de pacientes de Salud Mental que trabajan en el Hospital SAMIC de El Calafate cumplen hoy su segunda semana de reclamo por una mejora en su ínfima remuneración económica y sus condiciones laborales. 

El viernes 9 de mayo comenzaron con retención de tareas haciendo visible su situación, de ingresos de 1.756 pesos por hora de trabajo, y sin cobertura social, seguro, y otros reconocimientos que indican las leyes laborales. 

cuidadorasReclamo de cuidadoras de pacientes de Salud Mental: “Estamos muy  precarizadas”

Ellas trabajan contratadas  bajo un programa llamado “Situación Especial” que dependen del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz. Su ámbito de trabajo es el Hospital SAMIC, único lugar de El Calafate que contiene y atiende a personas con patologías mentales. 

Su reclamo fue dirigido al SAMIC, para que esta institución les sume un plus de dinero que refuerce el exiguo pago mensual, de unos 350.000 pesos por 48 horas semanales.

Desde la administración del Hospital les dijeron que, al no ser empleadores de estas trabajadoras, están impedidos legalmente de pagar cualquier reconocimiento que no esté contemplado en el presupuesto. Y que es el Ministerio de Salud provincial quien debe darles esas respuestas salariales y laborales.

SAMIC1 [AUDIO FMD]SAMIC. Les dijeron a las cuidadoras que no son sus empleadores y que el reclamo debe ser a Provincia

El reclamo continúa y en el Concejo Deliberante de El Calafate se hicieron eco de la situación. Un grupo de cuidadoras acudió a la sesión de ayer donde los ediles aprobaron una resolución que pide al Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz “mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras que cumplen tareas de cuidado en el área de salud Mental del Hospital SAMIC”. En el recinto quien habló del tema fue el concejal Leonardo Mardones.

Poco después de la sesión, las trabajadoras recibieron una nota que los dejó sorprendidas totalmente. Firmada por la presidenta del Consejo de Administración del SAMIC, Yamila Gentile, diciendo que “hasta tanto se clarifique la situación laboral que las vincula al empleador provincial, se informa que deben prestar sus servicios fuera de la Institución Hospitalaria SAMIC El  Calafate, a partir del día de la fecha”.

Además de la sorpresa, la nota causa enojo entre las trabajadoras. “Es una vergüenza la poca importancia que nos están dando cuanto a la labor que desempeñamos. Sobre todo ahora con la gran demanda por parte en Salud Mental en nuestra localidad”, indicó una de las cuidadoras a Ahora Calafate.

Imagen de WhatsApp 2025-05-22 a las 14.40.57_2a3b410f

“Años de servicio y ahora en el SAMIC desconocen totalmente la función de las cuidadoras, y en las condiciones que trabajó en todos estos años. No sabemos qué medidas tomar al respecto. No nos valoran”, afirman.

En este momento son 18 los pacientes en el Hospital que tienen patologías mentales. De aplicarse esta decisión de las autoridades, la atención a los pacientes se va a recargar sobre el personal de enfermería y profesionales, y se resentirá aún mas el servicio

Te puede interesar
Las Más Leídas
Glaciar de los Tres

El Glaciar de Los Tres perdió el 21% de su superficie

El Chaltén12/06/2025

Es el cálculo realizado por el IANIGLA estimado en las últimas dos décadas. Este cuerpo de hielo ubicado cerca de El Chaltén es constantemente monitoreado en el programa del Inventario Nacional de Glaciares. El mes pasado se realizó un nuevo relevamiento, a cargo de guías de montaña locales capacitados por el IANIGLA.

7 sesion (2)

VIDEO. En El Chaltén preocupa la situación del Hospital SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén13/06/2025

La rotura de equipamientos, el financiamiento de Nación, la situación laboral en varios sectores del Hospital, especialmente las cuidadoras de pacientes de salud mental, fueron temas abordados por los concejales de El Chaltén en la sesión de ayer. Aprobaron una resolución con pedidos dirigidos al Ministerio de Salud de Nación