Gracias El Calafate y sus calafateños

Leticia Otero es una de las turistas que está en El Calafate desde marzo cuando comenzó la Cuarentena. Durante más de 6 meses esperó que se reabra el Parque Nacional para poder conocer el Glaciar Perito Moreno. Pero eso no ocurrió. Sin embargo la espera le permitió vivir experiencias y recorrer lugares que nunca antes hubiera imaginado. Y lo quiso compartir en esta carta que nos envió.

Sociedad 02/10/2020 Leticia Otero Lacoste
7be9a603-f492-40f2-9876-aba3bb2385e4

Salí de Rio de Janeiro el 30 de Enero, para hacer Rio Ushuaia Alaska. Llegue a Ushuaia, feliz el 27 de Febrero, cumpliendo así mi primer gran objetivo. Partí triste de Ushuaia, porque me pareció que faltaba mucho por conocer aun. Estaba en Torres del Paine, del lado chileno, cuando me avisaron que cerrarían las fronteras, entonces rápidamente, crucé la frontera, y vine a Calafate, mi siguiente destino, para estar en “casa” Argentina.

Llegue a la ciudad el día posterior a que cerraran el Parque Nacional. Como todos en las primeras semanas tenía la expectativa de cómo era la cuarentena, que podíamos o no podías hacer. Durante las primeras 3 semanas estuve en el camping, prácticamente sin salir para nada. No había visto la ciudad. Es raro, estar en un lugar sin saber nada de lo que pasa alrededor, ¡porque los lindos álamos que rodeaban el camping no me permitían ver la ciudad!

70fb2721-f5e4-4c87-8419-8850ce0fde1b

Mi primera salida, fue a la esquina, y no había nadie en la calle, parecía una ciudad fantasma. No sabía yo lo que me esperaba, aun…

Cuando se flexibilizó un poco la cuarentena, con gran alegría pude salir y ver la ciudad. Que linda ciudad!

Hay un dicho que dice “No hay mal que por bien no venga”. Usando el Drone lo choque contra un álamo y gracias a eso conocí a Jorge Yanicelli. Además de arreglar mi drone, nos terminamos haciendo amigos, y me llevo a conocer lugares que solo quien nació en la ciudad conoce.

26d85573-aca7-4009-96f2-478619b5d3c0

El mundo en crisis, el país parado.. pero acá pude aun sentir que estaba viajando. No quiero olvidar a nadie y decirle gracias a todos las lindas personas que conocí, como Mónica, Paola, Ailin, Silvia, con las cuales compartí diversas aventuras, estancias y asados!

ab9698a5-3a25-4c71-9627-c804fa1236ae

Tuve la suerte de compartí todos mis días de cuarentena, haciendo asados, locro, y sorrentinos, mostrando un poco de la cultura argentina para ellos mis compañeros de hotel, Anne y Paul de Alemania, Metin y Cansu de Turquía, y Max y Olga de Rusia, amigos que espero podernos volver a encontrar en las rutas del mundo nuevamente en breve.

Julian y Manu de la Estancia 25 de mayo, que nos invitaron a conocer el Glaciar, desde la Chacra El Rodeo! Fueron 3 días increíbles, ver el glaciar de lejos, tener una idea de sus dimensión y majestuosidad!

ddb2caee-9239-4359-bbe2-7ecca09e4380

Sussane y Michel de Francia, personas increíbles con alegría de vivir. Mel y Felipe de Brasil, que también viven en Rio de janeiro como yo, a pocas cuadras de mi casa, pero que el destino quiso que nos conociéramos acá. Chana, Sivenoei, Henrique y Suellen, dos matrimonios de brasileros, que con sus coloridas Combis , desfilaban por la ciudad! Para que tengan una idea, se han hecho tatuajes con imagen de Calafate, para recordar los lindos momentos que han vivido acá.

No puedo dejar de recordar a Rodrigo y Santiago de la Estancia Alta Vista, nos invitaron a conocer el por qué el nombre de la estancia, subimos el cerro y pude apreciar el Glaciar desde Arriba, ver el MAR DE HIELO. Me ensenaron las historias de la ciudad, me contaron la historia de Patagonia Rebelde, de Don Guillermo, de los pioneros.. Además de un asadito claro!

a43bbdab-6a05-499c-ae7a-1fc322cba406

Durante este periodo, todas las veces que cambiaban las reglas del aislamiento, tenía que pensar, me quedo un poco más para ver el Glaciar o mes voy a Mar del Plata. Y siempre encontraba más razones para quedarme, la ciudad tiene tantas cosas increíbles por conocer!

Jamás me imaginé que había una cascada congelada, ¡y muchos menos que se congelara la Bahia! ¡Con eso pude cumplir un sueño que tenía que era patinar en el hielo natural! ¡Qué experiencia increíble!

6e186a02-6920-4b5b-b144-945f775dba3d

Me faltan palabras para poder describir, todas las hermosas experiencias que tuve en este periodo! Llegue aun en Verano, pase todo el Otoño y el Invierno, y me voy en Primavera! ¡La ciudad es linda en todas las estaciones del año! ¡Creo que Vivaldi estaba en CALAFATE, cuando escribió la Sinfonía de las 4 estaciones!

Muchas Gracias Calafate! Nos vemos pronto.

Leticia Otero Lacoste

@lolexpeditions

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.