ENTREGA DE VIVIENDAS EN EL CHALTEN

Malestar de agencias de turismo de El Calafate por la tasa al “Full Day Chaltén”

La decisión de la Municipalidad de El Chaltén es cobrar a las agencias por cada pasajero que transportan a la localidad en estas excursiones de día entero. La noticia generó inmediata reacción del sector, que pidió una reunión con el Intendente y concejales, que se realizará hoy. También irá el secretario de Turismo de Santa Cruz. Ahora Calafate recabó opiniones.

El Chaltén23/12/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
full day

La próxima entrada en vigencia de la ordenanza de la nueva tarifaria municipal de El Chaltén, generó reacciones adversas. Pero esta vez no en esa localidad, sino en El Calafate.

Como dio a conocer Ahora Calafate, el artículo 74 de la normativa crea la Tasa de Uso Urbano (T.U.U.) que deberán abonar todas las empresas de turismo y transporte que realicen la excursión comúnmente llamada “Full Day Chaltén”: un tour de día entero a la “capital nacional del trekking” que no incluye pernocte.

full day chalten1Municipio cobrará una tasa a empresas que hacen el Full Day Chaltén

La tasa equivale al valor de 2 litros de nafta super por turista transportado y debe ser abonado por la agencia. Lo recaudado servirá para construir infraestructura destinada al estacionamiento de los vehículos de turismo, y sanitarios para los pasajeros.

El “Full Day Chalten” es una de las excursiones mas vendidas por las agencias de turismo de El Calafate, que reaccionaron a la medida. Lo harán de manera institucional, a través de la delegación regional de la AAAVyT, que ya solicitó una reunión con las autoridades de El Chaltén.

Su titular, Gisella Martínez, reveló a Ahora Calafate que “nos vamos a reunir (hoy lunes) con el Municipio y el Concejo Deliberante para poder trabajarlo en conjunto y buscarle una forma de solución a esta tasa”.

Una comitiva de la Asociación de Viajes viaja esta mañana hacia la vecina localidad para intentar revertir esta decisión, que está plasmada en ordenanza. La directiva del sector fue clara al expresar una postura contraria. “Se quiere aplicar una tasa que se está rechazando a nivel nacional. Tenemos una baja impresionante de turismo y más allá de que tenemos precios carísimos a nivel nacional le seguimos agregando tasas y además las agencias de viajes somos los encargados de cobrarlas. Ni mas ni menos”, afirmó Martínez.

“Queremos conocer cuál es la esencia y el espíritu de la ordenanza de El Chaltén para poder trabajarlo en conjunto, pero las agencias de viaje no podemos seguir sumando ítems a nuestras excursiones. Ya estamos carísimos Y si encima le tenemos que seguir cargando tasas va a ser imposible seguir vendiendo nuestro destino”, remarcó la responsable de AAAVyT.

Por su parte Rubén Martínez, secretario de Turismo de Santa Cruz, y ex titular de la AAAVyT El Calafate que hoy preside su hija, se mostró prudente en sus declaraciones. Señaló que también viajará hoy a El Chaltén para reunirse con el Intendente Néstor Ticó y aseguró que seguramente saldrá el tema.

“Quiero escuchar a ver que me dice Néstor. Seguramente en esa mesa tendremos alguna charlita de esto, y ahí veremos para qué lado se sale. Vamos a escucharlo”, afirmó Rubén Martínez ante la pregunta de Ahora Calafate.

 

 

Te puede interesar
22 Vviendas1

Vidal asiste a la entrega de viviendas en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén17/06/2025

El mandatario provincial y gran parte de su gabinete, junto con el intendente municipal, harán este miércoles al acto de entrega de llaves de las 22 unidades habitacionales que eran de un plan nacional, y que se terminaron con fondos provinciales y municipales.

7 sesion (2)

VIDEO. En El Chaltén preocupa la situación del Hospital SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén13/06/2025

La rotura de equipamientos, el financiamiento de Nación, la situación laboral en varios sectores del Hospital, especialmente las cuidadoras de pacientes de salud mental, fueron temas abordados por los concejales de El Chaltén en la sesión de ayer. Aprobaron una resolución con pedidos dirigidos al Ministerio de Salud de Nación

Las Más Leídas
Multas1

Crearán Juzgados de Infracciones de Tránsito en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz17/06/2025

Por mayoría de los diputados oficialistas se aprobó el proyecto que crea esta nueva estructura bajo dependencia del Ministerio de Seguridad. Habrá 3 Juzgados de Tránsito a instalarse en la provincia de Santa Cruz. Intervendrán en todas aquellas presuntas infracciones de tránsito. Los detalles en este informe.

WhatsApp Image 2025-06-17 at 20.12.35

En El Calafate se conmemoró el 204° Aniversario del fallecimiento del Gral Güemes

Hector Lara
El Calafate17/06/2025

Cada 17 de junio se rinde homenaje al paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, fecha que coincide con el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en recuerdo del político y militar argentino y su lucha junto al ejército de Los Infernales durante la guerra de la Independencia. La sede de El Calafate de la Asociación Belgraniana ofició un modesto acto en el que destacó la presencia del centro de residentes salteños de la localidad.