Avión de SKY rumbo a Santiago tuvo que regresar a El Calafate

Es el segundo vuelo de la nueva ruta que partió rumbo a la capital chilena a las 20.10 hs de ayer, domingo. Pero a los 15 minutos de vuelo se le ordenó regresar a El Calafate, por un problema con el trámite migratorio de unos pasajeros.

El Calafate23/12/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
SKY~1

Una curiosa situación se vivió ayer domingo a la noche en el Aeropuerto de El Calafate y tuvo como protagonista a la empresa SKY, la low cost que recientemente inauguró su vuelo directo entre esta ciudad y Santiago de Chile.

El vuelo H2-649 partió a las 20.10 hs de ayer domingo, con alrededor de 150 pasajeros rumbo a Santiago. Es el segundo vuelo de la aerolínea chilena, que comenzó a volar hacia El Calafate el pasado 18 de diciembre.

20241218_193012~1HISTORICO. El aeropuerto de El Calafate recibió el primer vuelo regular internacional

Iban unos 15 minutos de vuelo cuando el comandante de la aeronave informó que debía regresar a El Calafate. Según informó uno de los pasajeros a Ahora Calafate dijo que el motivo es porque hubo un problema migratorio con dos personas que viajaban en el avión. Dos extranjeros que no habían realizado el trámite de salida del país en la ventanilla de Migraciones.

20241218_194201~1

Ahora Calafate realizó averiguaciones a diversas fuentes, quienes atribuyen lo sucedido a la falta de practica e inexperiencia en el trámite hacia un vuelo internacional. Recordemos que es la primera vez que opera en El Calafate un vuelo regular directo hacia el exterior.

Ante cada arribo y partida de un servicio internacional el responsable de despachar el vuelo que designa la compañía aérea, debe cotejar con Migraciones la cantidad de pasajeros, tanto que llegan como los que parten. SKY, como otras low cost, tercerizan el servicio en una empresa ya que no cuentan con personal propio en el aeropuerto.

Captura de pantalla 2024-12-23 212822

Una vez que el personal de Migraciones termina de dar ingreso al país a todos los pasajeros, y si coincide la cantidad con la lista del avión, se procede a “cerrar” la llegada del vuelo. Lo mismo ocurre al partir hacia el exterior, el despachante debe cotejar con Migraciones si todos hicieron los trámites.

Según supo Ahora Calafate, el vuelo no se terminó de “cerrar”, y esto fue informado por Migraciones. Se le comunicó al comandante de la aeronave, quien decidió despegar de todas formas. Hasta que luego de notificarse de la irregularidad, el control operativo de SKY ordenó al piloto regresar a El Calafate.

Los dos pasajeros en cuestión debieron realizar los trámites, ya que corrían serio riesgo de no permitírsele el ingreso a Chile, porque no tenían la salida de la Argentina.

Mientras tanto la aeronave debió abastecerse de combustible nuevamente, y despegó por segunda vez a las 21.42 hs, una hora y media después del horario programado. Arribó a Santiago a las 00:20 hs de hoy lunes, informaron pasajeros a Ahora Calafate.

 

Te puede interesar
IMG_6348

Exitosa jornada de adopción responsable de cachorros

Hector Lara
El Calafate19/01/2025

Esta tarde en el paseo del bosque se llevó a cabo una jornada de adopción responsable, de la mano de voluntarios de “Bienestar de la Fauna Urbana de El Calafate”, para buscarle hogar a ocho cachorritos, y que en menos de una hora todos encontraron una familia. Próximamente habrán nuevas jornadas e invitan a asistir este jueves 23 al llamado de castración que realiza la municipal.

zuñiga

CRIMEN DE SOLEDAD. Ordenan más pericias y fijan fecha de juicio oral

Guillermo Pérez Luque
El Calafate17/01/2025

La Cámara en lo Criminal estableció que el debate oral por el crimen de Soledad Burgos, ocurrido en agosto de 2022, sea el próximo 7 de abril. Por el hecho serán enjuiciados dos hombres y una mujer, integrantes de la familia Zúñiga. Ahora Calafate supo que también se ordenaron más pericias, entre ellas un examen mental a la mujer, una ampliación del informe de la autopsia y la ampliación testimonial de una perito.

vuelos Calafate

INFORME. El 2024 también fue récord de vuelos en el aeropuerto de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate16/01/2025

Con la divulgación de los datos oficiales se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE hace más de una semana. El año pasado fue el de mayor movimiento de pasajeros en el aeropuerto de El Calafate. Se agrega el récord de vuelos operados. Aerolíneas Argentinas bajó su porcentaje sobre total de vuelos. Flybondi y LADE volaron más a El Calafate

Las Más Leídas
SAV03407~1

Es guía de montaña, tuvo un ACV durante la Pandemia. Gracias a sus amigos se reencontró con los paisajes de El Chaltén

Hector Lara / Guillermo Perez Luque
16/01/2025

Facundo es oriundo de Buenos Aires y se desempeñó como guía de montaña en la localidad de El Chaltén, hasta que en el 2021 sufrió un ACV. Actualmente está atravesando su rehabilitación, y aún con dificultades para trasladarse y comunicarse, sus colegas y amigos hicieron posible su reencuentro con la montaña. El testimonio de dos de sus amigos que formaron parte de movida.

17-srafting1

TRAGEDIA. Mas detalles del fatal accidente en el río de las Vueltas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén17/01/2025

Dos hombres y una mujer nacionalidad India, residentes en EEUU, perdieron la vida este viernes en el accidente de rafting en el Río de las Vueltas, a la altura del sector conocido como Cañadón. Dos gomones realizaban la travesía y al menos uno de ellos se dio vuelta. Hay 4 personas aún siendo atendidas en el Puesto Sanitario de El Chaltén y contenidas con apoyo psicológico. La Justicia provincial quedaría a cargo de la investigación.