Covid-19. Un fallecimiento en El Calafate y récord de casos en la provincia

El Ministerio de Salud comunicó la muerte de un vecino de 88 años de edad, este domingo. También reportó 170 casos positivos en la provincia.

El Calafate 04/10/2020
samic

En lo que va de este domingo el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz difundió dos comunicados. Uno con el reporte diario de la Situación Epidemiológica de la provincia y el otro sobre el fallecimiento de una persona de El Calafate.

“Se trata de un paciente masculino de 88 años diagnosticado Covid positivo, quien presentaba comorbilidades preexistentes y se encontraba internado en el Hospital SAMIC”, indica el comunicado oficial.

Este medio supo que el señor tenía enfermedad cardiovascular crónica y su estado de salud estaba en deterioro. La Covid-19 es causa asociada de fallecimiento

Se trata de la quinta persona fallecida en El Calafate incluida en la estadística oficial de muertes relacionadas con Covid-19

En cuanto a la situación epidemiológica de Santa Cruz, las cifras de ayer sábados fueron récord de positivos. Fueron 170 en total, de los cuales 127 se reportaron en Rio Gallegos que desde ayer adoptó la decisión de confirmar casos también por criterio clínico epidemiológico (sin PCR).

Otros  25 Positivos se confirmaron en Caleta Olivia, 2 en Puerto Deseado, 2 en Tres Cerros y 14 El Calafate, éstos últimos son los trabajadores que están en las represas y que se adjudican a nuestra localidad.

Santa Cruz registra un total de 5710 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 1460 activos, 4176 pacientes recibieron el alta y 74 fallecieron (68 Río Gallegos, 5 El Calafate, 1 San Julián).

Ayer también 89 pacientes recibieron el alta de covid-19 (3 Caleta Olivia, 1 de 28 de Noviembre, 1 Perito Moreno, 84 Rio Gallegos)

1460 Casos activos en toda la provincia

1029 son de Río Gallegos

248 El Calafate

150 Caleta Olivia (incluidos 8 Fitz Roy)

17 Puerto Deseado

4 Perito Moreno

4 Pico Truncado

4 San Julián (incluye 3 Tres Cerros)

2 de 28 de noviembre

2 Río Turbio

Situación epidemiológica

- La situación epidemiológica actual de Río Gallegos y El Calafate está definida como zona Transmisión comunitaria. Caleta Olivia brote local con predominio en conglomerado, San Julián Brote local, Río Turbio Transmisión local con predominancia en conglomerados, Perito Moreno Brote local, 28 de Noviembre Brote local, Puerto Deseado brote local, Pico Truncado brote local

- La media de edad es de 37 años, 49% son mujeres y 51% son hombres

- El porcentaje de ocupación de camas a la fecha del 3/10 en servicios públicos y privados para la provincia y para Rio Gallegos:

-Todos los servicios del 33,58% en todos los establecimientos de la provincia; en Rio Gallegos es de 40,50%. 

-En relación al porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia, es de 46,66%, en Rio Gallegos es de 70,83%

- Fallecidos: el promedio de edad es 73 años en base a registros SISA, 30% mujeres y 70 % hombres

-Curva de Duplicación de casos al 3/10 en Santa Cruz es de 26 días

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo

C4784D94-1350-4697-9EE3-07872CF0EE20

Leonid Roslov presenta la muestra de arte “Trece portales del mundo paralelo”

Hector Lara
El Calafate 06/04/2024

El domingo 7 de abril se inaugurará la muestra pictórica “Trece portales del mundo paralelo” perteneciente al artista de nacionalidad rusa Leonid Roslov, quien reside actualmente en El Calafate y llegó junto con sus pinturas que retratan a través de una mirada muy particular la fauna autóctona de la Patagonia. Desde Entramando por FM Dimensión hablamos con él mediante la traducción de su hija Nika.

choque1

Fuerte choque en el acceso al Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/04/2024

Ocurrió minutos antes de las 7 de la mañana. La colisión fue entre un remis que venía del aeropuerto y una camioneta que iba en dirección a El Chaltén. Ambos vehículos solo ocupados por sus conductores. La taxista fue llevada preventivamente al hospital, pero tuvo solo golpes. El conductor de la Chevrolet resultó ileso.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.