En Argentina el 70% de la red vial nacional está en regular o mal estado

Ya lo advertía un informe del Ministerio de Obras Públicas en 2021. Desde entonces la situación ha empeorado, debido al estancamiento de licitaciones, obras inconclusas y la falta de mantenimiento. A eso debe sumársele las redes provinciales, que en Santa Cruz totalizan mas de 6.500 km, de los cuales varios tramos están en mal estado.

General03/01/2025 Federico Cerrutti / Ahora Calafate

ruta-40

La seguridad vial es una cuestión que trasciende los límites de lo individual para convertirse en un desafío colectivo, un reflejo del estado de nuestras ciudades, rutas y, en última instancia, de nuestra sociedad. Y es que los siniestros viales no solo representan pérdidas humanas irreparables, sino también un impacto profundo en el tejido social y económico del país. 

 En 2023, Argentina registró un total de 4.369 víctimas fatales por siniestros viales, lo que equivale a un promedio alarmante de 12 fallecimientos diarios. Estos datos, publicados por la Secretaría de Transporte de la Nación, reflejan la persistente gravedad de los accidentes de tránsito en el país. A pesar de la preocupación que despiertan estas cifras, hay un aspecto positivo: 2023 fue el año con menor cantidad de fallecidos desde 2008, con la excepción del 2020, un año atípico debido al aislamiento por la pandemia.

El análisis de las estadísticas de accidentes revela patrones clave. De los siniestros ocurridos en 2023, el 46% se concentraron en rutas, distribuidos entre un 25% en rutas nacionales y un 17% en provinciales. Además, el 38% de las víctimas fatales tenían entre 15 y 34 años, un dato que refuerza la necesidad de implementar campañas de concientización dirigidas a este grupo etario.

 Accidentes de tránsito en argentina

Este enfoque se alinea con las observaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que las lesiones causadas por accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. De hecho, en Argentina, 4 de cada 10 víctimas fatales se encuentran en el rango de edad de 15 a 34 años, de acuerdo a la Dirección de Estadísticas Viales de la Nación.

  Un factor relevante en la siniestralidad vial es la falta de inversión en infraestructura. El país cuenta con una red vial de aproximadamente 640.000 kilómetros, de los cuales solo 3.303 corresponden a autopistas y autovías. La Red Vial Nacional, que constituye el eje troncal del sistema de transporte, tiene 40.000 kilómetros, de los cuales el 92,3% están pavimentados. Sin embargo, apenas un 2,8% de esta red corresponde a autopistas y autovías, lo que obliga a que el 85% del tránsito confluya en solo el 25% de esta infraestructura.  

En esa línea, un informe del Ministerio de Obras Públicas de 2021 mostró que solo el 31% de la red vial nacional estaba en buen estado, mientras que el 27,6% se encontraba en estado regular y el 40,7% en mal estado. Desde entonces, la situación ha empeorado debido al estancamiento de licitaciones, obras inconclusas y la falta de mantenimiento. 

Entre 2015 y 2019, las rutas con mayor cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito, según datos de la Secretaría de Transporte, reflejan una concentración preocupante en ciertos tramos. La Ruta 9 lidera las estadísticas con 72 víctimas en San Salvador de Jujuy, seguida por 62 en San Miguel de Tucumán y 46 en Rosario. 

rutas y tramos con mayor cantidad de fallecidos

Por su parte, la Ruta 66 en San Salvador de Jujuy registró 38 fallecidos, mientras que la Ruta 12 en Corrientes sumó 37, lo que evidencia la necesidad urgente de implementar medidas de seguridad vial en estas zonas críticas.

En los últimos años, las autoridades han implementado diversas medidas para frenar el aumento de los accidentes de tránsito, como el incremento de los montos de las multas, la unificación del scoring nacional y la sanción de Ley de Alcohol Cero. Aunque estas acciones han generado una desaceleración en la siniestralidad, con una caída del 4% en 2023 en comparación con 2022, los especialistas señalan que los números siguen siendo elevados. 

EN SANTA CRUZ 

También está el desafío adicional que representan las rutas provinciales. En Santa Cruz, por ejemplo, donde los accidentes suelen ser graves debido a la velocidad y las largas distancias recorridas. 

La red Vial en Santa Cruz totaliza 9.109 kilómetros, de los cuales 2.904 km son nacionales y 6.638 kilómetros rutas provinciales

Del total de Rutas Nacionales 2.471 km son pavimentadas y 433 km de ripio. Las principales vías nacionales son la RN3 y la RN40. Ambos ejes fundamentales en el Este y Oeste del territorio, presentan serios problemas de mantenimiento. Varios tramos de calzada deformada o plagada de baches.

ruta 3

En cuanto a las rutas provinciales 3.245 km son de ripio, 2.697 km de tierra y solo 696 km son pavimentadas. Entra las rutas pavimentadas hay varios tramos que requieren urgentes obras de mantenimiento. Un ejemplo cercano es la Ruta provincial 11, entre El Calafate y el cruce con la RN 40. También misma ruta que se adentra al PN Los Glaciares y que conduce al Glaciar Perito Moreno, está requiriendo mantenimiento en el corto plazo.

La implementación de controles más estrictos, el mantenimiento adecuado de las carreteras y la mejora de la señalización son estrategias fundamentales para mitigar el grave problema de la siniestralidad vial, que en Argentina es un desafío urgente que requiere una respuesta integral. 

La combinación de inversión en infraestructura, mejora de la señalización, control de velocidad y educación vial, en especial entre los jóvenes, son pasos fundamentales para reducir la tasa de accidentes y mejorar la seguridad en las rutas del país.

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