Nuevo Jefe Regional de Bomberos y cambios en algunos cuarteles

El Comisario Pablo Loaiza fue designado como Jefe del Departamento Zona IV de Bomberos, que comprende toda la región Sudoeste de Santa Cruz. Habrá cambios de jefes en uno de los cuarteles de El Calafate y en el de El Chaltén.

General03/01/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Captura de pantalla 2025-01-03 193717

A través de las Disposición 1.077, firmada por el Jefe de la Policía de Santa Cruz, Comisario General Diego Martín Agüero ordenó Nombramientos, Pases y Traslados de personal policial.

La medida abarca a las cuatro Divisiones Regionales de Policía y de Jefatura de Zona de Bomberos, y las reparticiones que le dependen a cada una de ellas.

En el caso de El Calafate, está asentada la jefatura de la División Regional Sudoeste de la Policía y la Zona IV de Bomberos.

El documento de 13 páginas al que accedió Ahora Calafate da cuenta que el Comisario Pablo LOAIZA, actual jefe de la División Cuartel 8va, pasará a ser Jefe de la Zona IV, que comprende todos los cuarteles de El Calafate, El Chaltén, Tres Lagos, Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour.

Según el archivo de noticias de Ahora Calafate Loaiza llegó a esta localidad en 2012, procedente de El Chaltén. Se incorporó en la Unidad 8va, de la que llegó a ser jefe en 2015, previo paso también por la Unidad 21ra.

20230520_120532~1

En 2017 fue oficial de servicio en la Zona IV, que en ese entonces presidía el actual Jefe provincial de Bomberos, Claudio Castro.

Luego en 2019 LOAIZA asumió como jefe de la Unidad 21ra tarea que cumplió durante dos años, hasta que en 2021 fue traslado al Cuartel Central de Río Gallegos.

Ya en 2022 regresó a El Calafate nuevamente como jefe de la División Cuartel 8va, hasta el presente, que asumirá como Jefe del Departamento Zona IV.

Ojeda1~1

Loaiza reemplazará al Comisario David Emanuel ÁVILA, que ahora será Jefe la Unidad Cuartel 5ª de Caleta Olivia. En tanto el segundo jefe de la Zona IV era desde 2021 el Comisario Daniel OJEDA (foto), quien regresará a su ciudad natal Río Gallegos, luego de 13 años de servicio en El Calafate en la que también fue jefe de los dos cuarteles.

Ojeda ahora tendrá la responsabilidad de conducir el Cuartel Central de Bomberos de Río Gallegos.

En lo que a División Cuarteles se refiere, la 8va de El Calafate tendrá nuevo jefe. Será el oficial principal Carlos Ariel GALLARDO, quien proviene de la Zona II de Caleta Olivia. En la División Cuartel 21ro continuará el Subcomisario Franco ALBARRACÍN  

bomberos 21ra

En El Chaltén habrá cambio de jefe. El Crio. Principal Carlos Sebastián BARRERA, quien se hará cargo de la División Cuartel 17° en reemplazo de Subcomisario Alejandro CUSSI, quien irá al grupo Especial de Zona Centro, en San Julián.

En la localidad Tres Lagos, continuará el sargento primero Héctor ESCOBAR, al frente de la División Cuartel 20°

Información obtenida por este medio indica que en El Calafate hay en total 36 integrantes de Bomberos Provinciales, sumados los dos cuarteles y la Zona. En El Chaltén son 9 los elementos mientras que en Tres Lagos hay 4.

En un próximo informe brindaremos las precisiones sobre los cambios en la Regional Sudoeste de la Policía de Santa Cruz.

Te puede interesar
glaciares mineria

El proyecto para modificar la Ley de Glaciares llega al Senado con apoyos provinciales y rechazo social

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.