Otro escalador herido por caída de rocas

Esta vez un brasileño, sufrió un impacto en su cabeza mientras estaba en la aguja de la S. Sus compañeros de cordada lo ayudaron a descender a Laguna Sucia, donde llegó el primer grupo de rescate para evacuarlo. Participaron mas de 30 rescatistas en el operativo. Fue derivado al SAMIC donde se lo intervino quirúrgicamente
El Chaltén12/01/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Ayer participamos de una evacuación en el valle de Laguna Sucia.En horas de la mañana una cordada de Brasil tuvo un accidente en la aguja de la S, uno de los escaladores resultó lastimado por la caída de un (2)Ayer participamos de una evacuación en el valle de Laguna Sucia.En horas de la mañana una cordada de Brasil tuvo un accidente en la aguja de la S, uno de los escaladores resultó lastimado por la caída de un (5)Ayer participamos de una evacuación en el valle de Laguna Sucia.En horas de la mañana una cordada de Brasil tuvo un accidente en la aguja de la S, uno de los escaladores resultó lastimado por la caída de un (4)Ayer participamos de una evacuación en el valle de Laguna Sucia.En horas de la mañana una cordada de Brasil tuvo un accidente en la aguja de la S, uno de los escaladores resultó lastimado por la caída de un (3)Ayer participamos de una evacuación en el valle de Laguna Sucia.En horas de la mañana una cordada de Brasil tuvo un accidente en la aguja de la S, uno de los escaladores resultó lastimado por la caída de un (2)Ayer participamos de una evacuación en el valle de Laguna Sucia.En horas de la mañana una cordada de Brasil tuvo un accidente en la aguja de la S, uno de los escaladores resultó lastimado por la caída de un (1)Ayer participamos de una evacuación en el valle de Laguna Sucia.En horas de la mañana una cordada de Brasil tuvo un accidente en la aguja de la S, uno de los escaladores resultó lastimado por la caída de una ro

En horas de la mañana del viernes, un escalador brasileño resultó herido por la caída de unas rocas mientras escalaba a Aguja de la S, en el cordón cordillerano cercano a la localidad de El Chaltén.

Sus compañeros de cordada brindaron el primer auxilio y cómo tenían radio, pudieron dar aviso a la radio-estación de Parques Nacionales. Inmediatamente en El Chalten se puso en marcha el operativo de rescate y evacuación.

Como el hombre accidentado se podía mover, fue ayudado por sus compañeros y otros escaladores. Atravesó todo el glaciar cercano y descendió hasta las cercanías de la laguna Sucia.

Ayer participamos de una evacuación en el valle de Laguna Sucia.En horas de la mañana una cordada de Brasil tuvo un accidente en la aguja de la S, uno de los escaladores resultó lastimado por la caída de un (4)

Hasta allí llegó el primer grupo de rescate de un total de 33 personas que participaron del operativo, contando personal del ICE, Gendarmería Nacional, escaladores y rescatistas de la Comisión de Auxilio.

El hombre herido, fue recibido en el Puesto Sanitario de El Chaltén cerca de las 22 hs del viernes. Fue estabilizado y una hora después fue derivado al Hospital SAMIC de El Calafate, debido al fuerte golpe en su cabeza.

Ahora Calafate pudo saber que el brasileño de 42 años de edad tuvo una fractura en el hueso frontal del cráneo. Y ayer debía ser sometido a cirugía por el equipo de profesionales del nosocomio local.  

Te puede interesar
Asentamiento 23 de abril

Se posterga el desalojo del asentamiento 23 de Abril, pero sigue vigente la causa por usurpación

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén13/04/2026
El juez de Instrucción de El Calafate, Carlos Albarracín, rechazó el pedido de prescripción presentado por la defensa y ratificó la continuidad de la investigación penal. No obstante, al igual que hizo con el ex Hotel La Aldea, dispuso suspender temporalmente la ejecución del desalojo por razones operativas y para garantizar una intervención estatal adecuada frente a la situación de vulnerabilidad de las familias que ocupan el predio.
Las Más Leídas
ea-desplkeken-12

El Ejército despliega un operativo militar en la Patagonia: habrá maniobras en Santa Cruz y Chubut

Guillermo Pérez Luque
General11/04/2026
El Ejército Argentino puso en marcha el Ejercicio Operacional Kekén, una maniobra de gran escala que se desarrollará durante un mes en la Patagonia, con epicentro en Santa Cruz y Chubut. El operativo incluye el traslado de vehículos blindados, tropas y equipamiento desde distintos puntos del país mediante un despliegue logístico ferroviario, terrestre y aéreo  y contempla acciones de combate, defensa y coordinación en escenarios de alta exigencia climática y geográfica, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas en la región.
condor-cliff-la-barrancosa

Las Represas vuelven a cambiar de nombre y dejan de depender de ENARSA

Guillermo Pérez Luque
13/04/2026
Por decreto, Javier Milei dejó sin efecto la denominación de "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", restituidas en 2021. Vuelven a llamarse con la denominación original "Condor Cliff" y "La  Barrancosa". También se decidió transferir el control de la obra desde ENARSA al Ministerio de Economía, en medio del proceso de privatización de la empresa estatal.
WhatsApp Image 2026-04-14 at 08.41.19(2)

El rol del puma y su inesperado impacto en las aves de la estepa

Hector Lara
Naturaleza14/04/2026
En la estepa patagónica, donde cada interacción entre especies puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, una observación reciente abre una nueva línea de reflexión sobre el papel de los grandes depredadores. Desde la Fundación Rewilding Argentina advirtieron un comportamiento inusual que podría redefinir la forma en que se entiende la dinámica ecológica en estos ambientes, que involucra al puma y las aves que nidifican en ese ecosistema.