TRAGEDIA EN EL CHALTEN. Primeras medidas de la Justicia por la muerte de 3 turistas

El Juzgado de Instrucción de El Calafate interviene en la investigación del accidente. Está a cargo de un abogado designado como Conjuez. Hoy se realiza la autopsia a los tres turistas fallecidos, se ordenó que fije domicilio y quede a disposición el guía del gomón y propietario de la empresa. Se secuestraron todos los elementos vinculados al hecho.

El Chaltén18/01/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Imagen de WhatsApp 2025-01-17 a las 17.29.34_475c96f2FOTO: Móvil Policial en la zona donde ocurrió la tragedia

La tragedia ocurrida en el río de las Vueltas, durante una excursión de rafting, comienza a ser investigada por la Justicia provincial. Es el Juzgado de Instrucción de El Calafate que por jurisdicción interviene en el hecho en el que perdieron la vida tres turistas de EEUU y de origen indio.

Los dos hombres fueron identificados como Dipak Patel y Jagdish “Jay” Jethabhai Patel, ambos de 67 años de edad. La mujer fallecida es Vibhuti Jayesh Patel, de 66 años.

imagen ilustrativaTRAGEDIA EN EL CHALTEN. Tres fallecidos durante una excursión de rafting.

Son integrantes de un grupo familiar que había contratado la excursión de rafting de la empresa “Comarka Expediciones”. Todos son de EE.UU.  y llevan el apellido PATEL, que es el más común entre los inmigrantes indios en el país norteamericano.

Otros cuatro integrantes, dos hombres (68 y 67 años) y dos mujeres (67 y 65 años) fueron atendidos en el Puesto Sanitario de El Chaltén, donde en horas de la noche les dieron el alta. Y partieron junto al resto del grupo hacia El Calafate, que era su próximo destino en su programa de vacaciones.

Los cuerpos de los fallecidos están siendo traslados hoy sábado a Río Gallegos, para que se practique la autopsia que determine la causa de muerte.

17-sector accidente

Esa fue una de las primeras instrucciones emanadas del Juzgado de Instrucción de El Calafate. Debido a la feria judicial, está a cargo de un abogado del fuero local como Conjuez. Es el Dr. Raúl Cardozo, quien está al frente de la investigación, y cuenta con la colaboración de los secretarios del Juzgado.

Ahora Calafate también supo que el guía de la embarcación y a la vez propietario de la empresa turística, fue demorado en principio y luego fijó domicilio legal, quedando a disposición del Juzgado, y con prohibición de salir de la provincia.  

17-srafting1TRAGEDIA. Mas detalles del fatal accidente en el río de las Vueltas

Todos los elementos vinculados al accidente han sido secuestrados. La embarcación, chalecos salvavidas y cascos y demás elementos están hasta el momento bajo resguardo de la Policía en El Chalten, a la espera de instrucciones del Juzgado.

Son peritados por personal del Gabinete Criminalístico policial de El Calafate, que también trabajó en el lugar del accidente. Se contó con la colaboración de Gendarmería, Prefectura y Parques Nacionales.

Aún sin caratula formal, es probable que el hecho comience a ser investigado bajo la figura de “homicidio culposo”.

Además, Ahora Calafate supo que en las próximas horas desde el Juzgado se emitan oficios a Parques Nacionales y Prefectura pidiendo información sobre las habilitaciones, permisos y otra documentación de la empresa que opera la excursión de rafting en el río de las Vueltas.

Te puede interesar
Restaurantes-Chalten

Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén15/12/2025

Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.

Las Más Leídas
fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.