Ocupas en La Aldea. Trabajadores del Puesto Sanitario piden urgentes medidas

Enviaron una nota a la Intendencia, al Juzgado de Paz, y a Servicios Públicos, advirtiendo sobre las situaciones que atraviesan por la ocupación ilegal del ex hotel.
El Chaltén01/02/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
puesto sanitario
puesto sanitario

Ayer Ahora Calafate daba a conocer la preocupante situación que viene tolerando el personal del Puesto Sanitario de El Chaltén, que vio interrumpido el suministro eléctrico a causa de un cortocircuito provocado por una conexión clandestina realizada por ocupantes ilegales del ex hotel La Aldea.

Pero además este medio recogió información sobre otros problemas que acarrean hace ya un tiempo. Basura arrojada por estas personas y que debe constantemente limpiar el personal, el uso de la canilla de riego para lavar ropa y vehículos, y mas recientemente el establecimiento de una casilla en sus cercanías.

okupas~1“Ocupas” se cuelgan de la energía del Puesto Sanitario, usan su canilla para lavar autos y arrojan basura

Todas estas son situaciones que demuestran el agravamiento de la crisis habitacional de El Chalten y la falta de respuestas ante la problemática.

Trabajadores del Puesto Sanitario enviaron a Ahora Calafate una copia de la nota que horas antes elevaron al Intendente de El Chaltén, Néstor Ticó; a la Dirección de Tránsito, a Servicios públicos, y al Juzgado de Paz.

Cuentan la situación que debieron atravesar con el corte de luz ocasionado por un corto circuito. Afirman que es puede poner en riesgo los aparatos médicos que hay en el Puesto Sanitario

 También ponemos en conocimiento de las autoridades que en la calle de salida que circunda el puesto sanitario, “hay autos camionetas y hasta una casilla estacionada, lo que hace que la ambulancia no pueda salir hacia la plaza en caso de urgencias, teniendo que usar solo la salida hacia el río”

“Por todo lo expuesto solicitamos una solución de manera urgente con respecto a los temas mencionados. La voluntad y la buena predisposición del personal de la salud están intactas, pero necesitamos que nos cuiden y se cuide la salud de la comunidad”, afirma la nota que nos enviaron para su masiva difusión.

carta puesto saniyario chalten

Te puede interesar
730109318_1957220404997411_6682307128697603088_n

Impulsan un proyecto de moda sustentable que transformará residuos textiles en productos turísticos

Hector Lara
El Chaltén05/07/2026
La localidad de El Chaltén avanza en una innovadora propuesta que combina diseño de autor, economía circular y turismo sustentable. A través de la Secretaría de Turismo, el municipio desarrolla NOUS EXPERIENCE CHALTÉN, un proyecto colaborativo junto a Nous Étudions y Designers BA, con el objetivo de convertir residuos textiles y equipamiento outdoor en desuso en nuevos productos culturales y turísticos.
Asentamiento 23 de abril a

Municipio va a la Justicia Civil para intentar recuperar las tierras del "23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/07/2026
Tras quedar extinguida la causa penal por usurpación, la Municipalidad de El Chaltén inició una demanda para obtener el desalojo del asentamiento instalado desde abril de 2022 sobre un predio de propiedad municipal. El Ejecutivo sostiene que busca recuperar esas tierras para destinarlas a políticas públicas y garantizar igualdad en el acceso a los lotes fiscales.
Las Más Leídas
salmon chinook

El salmón chinook será el eje de las primeras acciones entre el Gobierno y Fundación Anfibia

Guillermo Pérez Luque
General03/07/2026
Tras la firma del convenio marco entre la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz y la ONG de El Chaltén, ambas instituciones comenzarán a definir proyectos específicos para estudiar, monitorear y controlar la expansión de esta especie invasora. También analizarán alternativas para su aprovechamiento sostenible y su impacto sobre los ecosistemas de la cuenca del río Santa Cruz.
 
santa-cruz-3

Más allá de la ganadería: las zonas de Santa Cruz que más beneficios aportan a la naturaleza y a las personas

Guillermo Pérez Luque
General04/07/2026
Investigadores del INTA, CONICET y universidades elaboraron el primer mapa provincial que integra biodiversidad y servicios ecosistémicos. El trabajo demuestra que humedales, matorrales y estepas brindan beneficios esenciales como la conservación de especies, la captura de carbono, la regulación del clima y el desarrollo del turismo, además de sostener las actividades productivas.
pensinula magallanes

Se encienden las alertas por un proyecto turístico cerca del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General07/07/2026
El Consejo Agrario Provincial estaría próximo a autorizar un emprendimiento privado que incluiría más de 20 cabañas. Es impulsado por una empresa propietaria de tierras dentro del área protegida de Península de Magallanes. Una entidad empresaria de El Calafate ya pidió información oficial y crecen las dudas sobre el alcance del proyecto y su compatibilidad con la legislación vigente.