Brigadistas de El Calafate ya están combatiendo un incendio en Río Negro

Luego del largo viaje, la delegación de la zona sur del PN Los Glaciares, tuvo ayer su primer día de intenso trabajo. La brigada fue destinada a combatir el fuego en el incendio en la zona de Los Manzanos, al sudoeste de Bariloche.

General03/02/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

brigadistas1~1

La cuadrilla del ICE del PN Los Glaciares cumplió ayer su primera jornada de combate en el incendio en la zona sur del PN Nahuel Huapi, mas precisamente en inmediaciones del lago Los Manzanos.

Activo desde el 26 de diciembre del año pasado, el fuego consumió cerca de 8.000 hectáreas de vegetación. Como informó Ahora Calafate cuatro brigadistas y un guardaparque de apoyo de la zona sur del PN Los Glaciares, partieron hacia la Patagonia Norte, y al llegar iban a recibir instrucciones sobre el lugar en que debían sumarse a las tareas.

La brigada que salió de El Calafate está conformada por Andrés Rodríguez (jefe de cuadrilla), Marcelo Servín, Jonathan Stone Viana, Cristian Fernández y Marcos Paz.

brigadistas

Tras una jornada de descanso luego del viaje, ayer domingo a primera hora salieron al campamento del Roca, para trabajar en el valle del Manso.

En la zona de El Manso Inferior, el incendio permanece con gran actividad afectando casi la totalidad de la superficie de todo el Cerro Santa Rita, que es de difícil acceso, con grandes pendientes mayores a 65 grados, como se observa en la imagen enviada a este medio. En algunos sectores hay abundante vegetación, cañaverales y árboles de gran porte.

Captura de pantalla 2025-02-03 080406En tono rojizo el área afectada por el incendio

El combate se centra en los en focos secundarios más cercanos a las poblaciones. Los brigadistas del PN Los Glaciares fueron destinados a uno de los flancos del incendio, con trabajos con herramientas, acoplados al resto de brigadistas de otros parques.Su tarea principal consistió en hacer líneas cortafuegos con herramientas de zapa

brigadistas2~1

Vienen siendo días complicados debido a las condiciones meteorológicas adversas, con altas temperaturas, bajos niveles de humedad y vientos intensos con ráfagas.

Hoy temprano los brigadistas santacruceños iniciaron su segunda jornada en la zona

 

 

Te puede interesar
pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor

conversatorio

Conversatorio: “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento” invita a reflexionar sobre profesionalización y escena regional

Hector Lara
General05/12/2025

Hoy viernes 5 de diciembre, de 18:00 a 20:00 h y con modalidad virtual, se realizará el conversatorio “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento: profesionalización, territorio y escena”, una propuesta que combina diálogo, análisis y un caso de estudio para pensar las prácticas profesionales del arte contemporáneo en el sur del país. La actividad gratuita requiere inscripción previa a través de un formulario y estará a cargo de la artista Patricia Viel (Rio Gallegos) y de la curadora Marina Cisneros (Neuquén).

WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.