Brigadistas PNLG

9697E216-804B-4BC5-A853-9AB4630ADE2C

Brigadistas y Guardaparques recibieron equipos completo de indumentaria técnica para alta montaña

Hector Lara
General 09/03/2024

El día jueves 7 de marzo, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informo que desde la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la Administración de Parques Nacionales procedió en la entrega de indumentaria a Brigadistas y Guardaparques del Área Protegida. Estos equipos para poder trabajar de manera más segura eran parte del reclamo que venían solicitando los brigadistas desde hace un tiempo.

brigadistas reclamo portal chalten

Brigadistas realizaron reclamo y suman apoyos

El Chaltén 05/01/2024

Hace años vienen reclamando estabilidad laboral y ahora ven amenazada su continuidad por la decisión del Gobierno Nacional de no renovar contratos a estatales. Se manifestaron en los accesos al Parque y senda principal y fueron recibidos por concejales de El Chalten.

Afiche reclamo parques

Brigadistas del Parque en alerta por temor a quedar sin trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/01/2024

Es debido a la decisión del Gobierno Nacional de no renovar contratos de personal de sector público iniciados a partir del 1 de enero de 2023. Del total de brigadistas de zona norte del PN Los Glaciares, solo 3 están en planta permanente. Mañana miércoles se manifestarán el acceso al Parque y a la senda principal. Hablaron con Ahora Calafate

Seccional lago Viedma

El Intendente brindó su apoyo a del PN Los Glaciares

El Chaltén 02/01/2024

Néstor Ticó expresó su preocupación ante la cierta posibilidad de “no” renovación de contratos a brigadistas del ICE, brigadistas de Sendas, administrativos y personal de atención al público de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.

A0A1B5E0-8833-4597-8ED0-5953BFF2F060

Brigadistas de Incendios reclamaron en CABA “Cada vez que venimos tenemos que explicar nuestro trabajo”

Hector Lara
26/09/2023

El pasado 11 de septiembre Brigadistas de Incendios de Parques Nacionales llevaron adelante un paro de 96 horas hasta el jueves 14 de septiembre, en reclamo entre otras cuestiones de pases a planta permanente de casi 500 trabajadores. Hablamos con Andrea Torres, brigadista del Parque Nacional Los Glaciares quien se explayo sobre los reclamos y la movilización en Bs As junto a colegas de distintas partes del país.

brigadistas

Brigadistas paran mañana y organizan una marcha nacional 

Guillermo Pérez Luque
General 11/04/2023

Trabajadores del PN Los Glaciares se sumarán a la medida de fuerza dispuesta por ATE a nivel nacional. Reclaman mejora salarial, pase a planta, la apertura de paritarias y la jubilación anticipada por ser la de brigadista una tarea de riesgo. Adelantaron a Ahora Calafate que integrantes del PN Los Glaciares viajarán a Buenos Aires para una gran movilización nacional de brigadistas.

ICE Chalten2 [AUDIO FMD]

PARQUE NACIONAL. Así será la Subcentral de Incendios en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 06/03/2023

Un complejo de más de 600 m2 será construido en el acceso a la localidad. Tendrá con dos grandes talleres de operaciones, mantenimiento y guarda de camiones. El presupuesto oficial supera los $ 300 millones. La licitación está en marcha y las ofertas se conocerán el 16 de marzo. Los detalles e imágenes en esta nota

Cursos Brigadistas

Harán un Nuevo Curso para combatientes de incendios forestales

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2023

Es un nuevo diseño de capacitación inicial que se realizará en la Zona Norte del PN Los Glaciares. Tendrá 5 días intensivos de teoría, actividad física y práctica. Tiene cupo limitado. Ya abrió la preinscripción. Jorge Franco, coordinador de curso nos brinda todos los detalles. Escucha la entrevista.

WhatsApp Image 2023-01-19 at 17.04.01

Ante promesas incumplidas, brigadistas de todo el país están de paro

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 20/01/2023

Desde ayer jueves y por 72 horas, los trabajadores del sector realizan un reclamo por “salarios dignos, pase a planta y jubilación acorde”. En el PN Los Glaciares agregaron otros pedidos, como equipamiento y la incorporación de más brigadistas, ya que el número es insuficiente ante el incremento de visitantes al área.

rescate chalten 2

Nuevo rescate en sendero del PN Los Glaciares

El Chaltén 28/11/2022

Un turista argentino de 68 años sufrió heridas al caer mientras transitaba por el sendero de la Laguna de los Tres y pasó la noche en el área de acampe Poincenot. El operativo requirió de 11 horas de trabajo y la intervención de 8 Brigadistas, 1 Guardaparque, 4 Gendarmes y la ambulancia del Puesto Sanitario local.

Rescate en Chalten5

EL CHALTEN. Emergencias simultáneas en senderos

El Chaltén 23/11/2022

Este martes 22 de noviembre se recibieron dos avisos de emergencias en la Zona Norte del Parque Nacional los Glaciares. Ambos episodios sucedieron en el sendero Fitz Roy y requirieron de la intervención de nueve Brigadistas y cuatro Gendarmes.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.