Parque Nacional tiene pendiente la creación de Comisiones Asesoras Locales

Es un ámbito participativo que deben integrar instituciones locales para tratar temas inherentes al área protegida. Solo funcionó entre 2004 y 2007. Es uno de los requerimientos que pide la UNESCO por ser el Parque un Patrimonio de la Humanidad. El HCD aprobó un pedido para solicitar a parques que conforme dos comisiones asesoras (El Calafate y El Chaltén).

El Calafate 11/10/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
PNLos Glaciares [AUDIO FMD]

El pasado jueves la concejal Ethel Torres impulsó un pedido formal para que Parques dé cumplimiento a la conformación de estos espacios consultivos que deben integrar instituciones locales vinculadas al área protegida. La resolución fue aprobada por unanimidad, con el acompañamiento de los cuatro ediles del oficialismo.

La resolución de la representante de Encuentro Vecinal solicitar a la Dirección Nacional de Operaciones y a la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares (PNLG) “la urgente implementación de la comisión asesora local aprobada por resolución del año 2000  de la Administración de Parques Nacionales (APN)”.

La Comisión Asesora Local (CAL) es un organismo consultivo que “debe estar constituido por entidades nacionales, provinciales así como organizaciones no gubernamentales, la Cámara de Comercio y diversas entidades que agrupan a prestadores turísticos y guías de turismo”. 

“El área protegida tuvo en funcionamiento una Comisión Asesora Local entre los años 2004 a 2007, la cual no está en funcionamiento actualmente, no existiendo un canal de comunicación formal entre el Área Protegida y la comunidad y sus sectores”, afirma el Plan de Gestión del PN Los Glaciares, aprobado el año pasado. (p. 186).

Además el documento recuerda que la revisión efectuada en 2014 por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO señala  una serie requerimientos de protección y manejo que debe cumplir el PN Los Glaciares. Uno de ellos es precisamente “mantener la Comisión Asesora Local” (p.187) 

Tras 12 años de inactividad el Plan de Gestión del PN Los Glaciares que se aprobó en 2019 luego de varias instancias de participación, estableció entre sus objetivos y estrategias “revitalizar y potenciar las instancias consultivas”.

“Algunas de las problemáticas y necesidades del Área Protegida requieren de abordajes integrales y del trabajo mancomunado con otras instituciones públicas y/o privadas, para lo cual se propone la conformación de una instancia consultiva”, afirma el documento que en su momento el intendente del área Germán Solveira, comparó como  la “Biblia de nuestro Parque Nacional”.

Ethel Torres


AUDIO - CONCEJAL ETHEL TORRES en FM DIMENSION


 NO UNA, SINO DOS

Pero además de pedir la conformación de la CAL, la resolución impulsada por Ethel Torres requiere que ésta vez sean dos las Comisiones Asesoras que se conformen. Una con sede en El Calafate (Zona Sur del Parque) y otra en El Chaltén (Zona Norte del Parques).

El pedido de la concejala de Encuentro Ciudadano, se en lo que dice el Plan de Gestión del área protegida. “De las instancias participativas para la elaboración de este plan surge que es necesaria la conformación de dos comisiones asesoras locales con asientos en El Calafate y el Chaltén” (p. 216).

El mismo documento que en noviembre aprobó el Directorio de Parques Nacionales establece que dentro del primer año (se cumple el próximo mes) se deberá “convocar a los posibles actores para definir los miembros de la instancia consultiva no vinculante, estableciendo sus miembros, roles y las reglas de funcionamiento y evaluar su constitución cada 5 años”. 

En contacto con FM DIMENSION Torres explicó que tras la aprobación del Concejo Deliberante de El Calafate, se enviará el texto a sus pares de El Chalten para que se sumen al pedido a Parques Nacionales.

Objetivos de la CAL

 La Comisión Asesora Local tiene entre sus objetivos 

·         Asesorar respecto a medidas de protección conservación promoción y demás aspectos referentes al manejo del área protegida 

·         Colaborar con los planes y programas de acción como para la solución de las problemáticas específicas 

·         Aportar información actualizada sobre la opinión de los sectores privados acerca de los problemas que afectan el desarrollo del área protegida

·         Propender a una participación más activa de la comunidad procurando alcanzar una concientización amplia en relación con la conservación y uso de los recursos naturales y culturales

 

Te puede interesar
pan colegio seundario 9

Colegio pide donaciones para hacer el pan para los alumnos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/03/2024

Harina, levadura y aceite comienzan a ser donados por vecinos y familiares de alumno. Es en respuesta a una convocatoria que el Secundario N°9, hace través de las redes. Solicita la colaboración para acompañar la copa de leche con un pancito, que voluntariamente preparan las trabajadoras de maestranza.

aeropuerto - vuelos cancelados

Todos los vuelos cancelados por el paro general

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/01/2024

Los gremios aeronáuticos adhieren a la medida de fuerza. Para hoy miércoles estaba previsto el arribo de 12 vuelos a El Calafate, con un estimado de más de 1.500 personas llegando y similar cantidad partiendo hacia otros destinos.

19 de marzo de 2024

CASO GUTIERREZ. Abogados defensores piden la nulidad del juicio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es a raíz de la declaración de un amigo de Fabián Gutiérrez que dijo que tenía acceso a los datos de la nube del celular de la víctima. La abogada defensora de Facundo Zaeta dijo que ese testimonio nunca se escuchó en la instrucción. Argumenta que la información a la que se podía hubiese sido muy valiosa. Acusó a la Fiscalía de ocultamiento de pruebas. Al pedido de sumó la defensa de Facundo Gómez. EL tribunal deberá resolver antes de dar a conocer la sentencia. Por ahora sigue normalmente el desarrollo del juicio oral

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.