Parque Nacional tiene pendiente la creación de Comisiones Asesoras Locales

Es un ámbito participativo que deben integrar instituciones locales para tratar temas inherentes al área protegida. Solo funcionó entre 2004 y 2007. Es uno de los requerimientos que pide la UNESCO por ser el Parque un Patrimonio de la Humanidad. El HCD aprobó un pedido para solicitar a parques que conforme dos comisiones asesoras (El Calafate y El Chaltén).
PNLos Glaciares [AUDIO FMD]

El pasado jueves la concejal Ethel Torres impulsó un pedido formal para que Parques dé cumplimiento a la conformación de estos espacios consultivos que deben integrar instituciones locales vinculadas al área protegida. La resolución fue aprobada por unanimidad, con el acompañamiento de los cuatro ediles del oficialismo.

La resolución de la representante de Encuentro Vecinal solicitar a la Dirección Nacional de Operaciones y a la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares (PNLG) “la urgente implementación de la comisión asesora local aprobada por resolución del año 2000  de la Administración de Parques Nacionales (APN)”.

La Comisión Asesora Local (CAL) es un organismo consultivo que “debe estar constituido por entidades nacionales, provinciales así como organizaciones no gubernamentales, la Cámara de Comercio y diversas entidades que agrupan a prestadores turísticos y guías de turismo”. 

“El área protegida tuvo en funcionamiento una Comisión Asesora Local entre los años 2004 a 2007, la cual no está en funcionamiento actualmente, no existiendo un canal de comunicación formal entre el Área Protegida y la comunidad y sus sectores”, afirma el Plan de Gestión del PN Los Glaciares, aprobado el año pasado. (p. 186).

Además el documento recuerda que la revisión efectuada en 2014 por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO señala  una serie requerimientos de protección y manejo que debe cumplir el PN Los Glaciares. Uno de ellos es precisamente “mantener la Comisión Asesora Local” (p.187) 

Tras 12 años de inactividad el Plan de Gestión del PN Los Glaciares que se aprobó en 2019 luego de varias instancias de participación, estableció entre sus objetivos y estrategias “revitalizar y potenciar las instancias consultivas”.

“Algunas de las problemáticas y necesidades del Área Protegida requieren de abordajes integrales y del trabajo mancomunado con otras instituciones públicas y/o privadas, para lo cual se propone la conformación de una instancia consultiva”, afirma el documento que en su momento el intendente del área Germán Solveira, comparó como  la “Biblia de nuestro Parque Nacional”.

Ethel Torres


AUDIO - CONCEJAL ETHEL TORRES en FM DIMENSION


 NO UNA, SINO DOS

Pero además de pedir la conformación de la CAL, la resolución impulsada por Ethel Torres requiere que ésta vez sean dos las Comisiones Asesoras que se conformen. Una con sede en El Calafate (Zona Sur del Parque) y otra en El Chaltén (Zona Norte del Parques).

El pedido de la concejala de Encuentro Ciudadano, se en lo que dice el Plan de Gestión del área protegida. “De las instancias participativas para la elaboración de este plan surge que es necesaria la conformación de dos comisiones asesoras locales con asientos en El Calafate y el Chaltén” (p. 216).

El mismo documento que en noviembre aprobó el Directorio de Parques Nacionales establece que dentro del primer año (se cumple el próximo mes) se deberá “convocar a los posibles actores para definir los miembros de la instancia consultiva no vinculante, estableciendo sus miembros, roles y las reglas de funcionamiento y evaluar su constitución cada 5 años”. 

En contacto con FM DIMENSION Torres explicó que tras la aprobación del Concejo Deliberante de El Calafate, se enviará el texto a sus pares de El Chalten para que se sumen al pedido a Parques Nacionales.

Objetivos de la CAL

 La Comisión Asesora Local tiene entre sus objetivos 

·         Asesorar respecto a medidas de protección conservación promoción y demás aspectos referentes al manejo del área protegida 

·         Colaborar con los planes y programas de acción como para la solución de las problemáticas específicas 

·         Aportar información actualizada sobre la opinión de los sectores privados acerca de los problemas que afectan el desarrollo del área protegida

·         Propender a una participación más activa de la comunidad procurando alcanzar una concientización amplia en relación con la conservación y uso de los recursos naturales y culturales

 

Te puede interesar