Por la Cuarentena, siguen demorándose las causas en la Justicia

El Superior Tribunal de Justicia extendió hasta el 25 de octubre la Feria Judicial extraordinaria en El Calafate, suspendiendo los plazos procesales y administrativos. Las reparticiones judiciales solo atienden urgencias.

El Calafate 13/10/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
juzgado [AUDIO FMD]

Una vez más el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz decidió extender la suspensión de los plazos procesales y administrativos en las dependencias judiciales con asiento en El Calafate, lo que mantiene detenidas cientos y cientos de causas y trámites en los distintos fueros. 

A través de una resolución firmada por la Dra. Paula Ludueña, presidenta del máximo tribunal provincial, se decidió prorrogar hasta el 25 de octubre inclusive la Feria Judicial Extraordinaria. 

Iguales medidas rigen para Río Gallegos y para Caleta Olivia, las otras localidades declaradas en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y donde hay Transmisión Comunitaria del Virus.

La medida abarca a “todos los organismos judiciales del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz con asiento en la localidad de El Calafate”. Esto es, los dos Juzgados, la Fiscalía, la Defensoría Oficial y el Juzgado de Paz. 

“La medida dispuesta se adopta en el marco de la situación epidemiológica imperante en dicha localidad al día del dictado de esta resolución (12 de octubre)”, indica el fundamento del Superior Tribunal de Justicia.

También sostiene que “de aquí en más podrán tomarse otras medidas tendientes a intensificar el proceso gradual de normalización del servicio de Justicia; o por el contrario adoptarse de ser necesario medidas más restrictivas. Siempre atendiendo a la necesidad de preservar la salud del personal judicial y de las personas que concurren diariamente a los tribunales”.

TSJAbogados reclaman que se reactive el servicio de Justicia

Desde que comenzó la cuarentena, el 20 de marzo pasado, el servicio de justicia en El Calafate alternó entre medidas de Asueto Judicial y Feria Extraordinaria. Solo durante algunas semanas, cuando no había casos positivos de Covid-19, funcionó más cercana a la normalidad. Fue durante las semanas agitadas del Caso Gutiérrez.

Pero desde fines de julio la actividad judicial nuevamente se detuvo, lo que ocasiona grandes demoras en causas y expedientes, que motivaron el reclamo de abogados para que el Poder Judicial avance hacia la digitalización. Santa Cruz es de las provincias mas retrasadas en ese sentido.  

Te puede interesar
fiscal

CASO GUTIERREZ. Fiscal dijo que Monzón tiene muchas contradicciones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

La Dra. Verónica Zuvic se manifestó conforme con juicio y los datos que aportaron los testigos. Durante el debate realizó varias preguntas sobre Monzón, el único de los imputados que siempre habló, aunque desligándose de la autoría del crimen. La Fiscal destacó el trabajo que realizó la instrucción y los peritos que trabajaron en la investigación.

20240409044315

Reportan un nuevo temblor cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/04/2024

Fue detectado por sismógrafos ubicados en la zona. Fue a la 01:43 y tuvo una magnitud de 2.6 Su epicentro se ubica en la zona del Centinela, donde hay antecedentes de otros movimientos sísmicos.

camara1

Gastronómicos y hoteleros se manifestarán frente a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

Trabajadores del sector informaron a Ahora Calafate que se congregarán afuera de la sede empresarial a la espera de los resultados de la negociación de los representantes gremiales. Piden un aumento adicional al 90 % en cuotas, otorgado en la negociación nacional.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.