Por la Cuarentena, siguen demorándose las causas en la Justicia

El Superior Tribunal de Justicia extendió hasta el 25 de octubre la Feria Judicial extraordinaria en El Calafate, suspendiendo los plazos procesales y administrativos. Las reparticiones judiciales solo atienden urgencias.
El Calafate13/10/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
juzgado [AUDIO FMD]

Una vez más el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz decidió extender la suspensión de los plazos procesales y administrativos en las dependencias judiciales con asiento en El Calafate, lo que mantiene detenidas cientos y cientos de causas y trámites en los distintos fueros. 

A través de una resolución firmada por la Dra. Paula Ludueña, presidenta del máximo tribunal provincial, se decidió prorrogar hasta el 25 de octubre inclusive la Feria Judicial Extraordinaria. 

Iguales medidas rigen para Río Gallegos y para Caleta Olivia, las otras localidades declaradas en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y donde hay Transmisión Comunitaria del Virus.

La medida abarca a “todos los organismos judiciales del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz con asiento en la localidad de El Calafate”. Esto es, los dos Juzgados, la Fiscalía, la Defensoría Oficial y el Juzgado de Paz. 

“La medida dispuesta se adopta en el marco de la situación epidemiológica imperante en dicha localidad al día del dictado de esta resolución (12 de octubre)”, indica el fundamento del Superior Tribunal de Justicia.

También sostiene que “de aquí en más podrán tomarse otras medidas tendientes a intensificar el proceso gradual de normalización del servicio de Justicia; o por el contrario adoptarse de ser necesario medidas más restrictivas. Siempre atendiendo a la necesidad de preservar la salud del personal judicial y de las personas que concurren diariamente a los tribunales”.

TSJAbogados reclaman que se reactive el servicio de Justicia

Desde que comenzó la cuarentena, el 20 de marzo pasado, el servicio de justicia en El Calafate alternó entre medidas de Asueto Judicial y Feria Extraordinaria. Solo durante algunas semanas, cuando no había casos positivos de Covid-19, funcionó más cercana a la normalidad. Fue durante las semanas agitadas del Caso Gutiérrez.

Pero desde fines de julio la actividad judicial nuevamente se detuvo, lo que ocasiona grandes demoras en causas y expedientes, que motivaron el reclamo de abogados para que el Poder Judicial avance hacia la digitalización. Santa Cruz es de las provincias mas retrasadas en ese sentido.  

Te puede interesar
Detenidas

Piden quitarle el beneficio de prisión domiciliaria a las dos mujeres detenidas nuevamente por venta de drogas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/10/2026
Las dos imputadas ya cumplían condenas anteriores en sus domicilios por tener hijas menores a cargo. Tras quedar nuevamente detenidas en una causa por presunta comercialización de drogas, la Fiscalía Federal pidió al juez de ejecución que revise y revoque ese beneficio. “La situación de estar detenidas en domicilio es un beneficio”, explicó el fiscal Julio Zárate a FM Dimensión.
zarate AC

Seis detenidos y dos causas abiertas: el fiscal Zárate explicó cómo avanzan las investigaciones por drogas en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/10/2026
El fiscal federal Julio Zárate confirmó a FM Dimensión que las dos investigaciones iniciadas tras allanamientos realizados en las últimas semanas continúan con seis personas bajo prisión preventiva. Aclaró que se trata de causas independientes, con características diferentes, aunque en ambas la fiscalía investiga posibles estructuras de comercialización organizadas. 
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.
Zona Norte PNLG AC

Con personal propio, el Parque Nacional Los Glaciares retoma el cobro de acceso en zona norte

Guillermo Pérez Luque
07/10/2026
Desde este jueves 8 de octubre se reanuda el control en los tres portales de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. Las entradas deberán comprarse por internet o mediante códigos QR y solo podrán pagarse con tarjeta. Tras la finalización del vínculo con Santa Cruz Puede, Parques Nacionales realizará el cobro con su personal, mientras se espera que se lance una licitación para tercerizarlo.
Grupo Tremun

Tremun apuesta a hoteles con identidad propia y una experiencia ligada al destino

Guillermo Pérez Luque
07/10/2026
El grupo que tuvo su primera apuesta en El Calafate busca diferenciar sus establecimientos a través del servicio, la sustentabilidad y una propuesta que refleje el lugar donde están ubicados. “El mundo ya no busca estrellas, busca experiencias”, dijo Pablo Lomuto, gerente del grupo que tiene cinco hoteles en El Calafate y que se presentó en la FIT 2026.