Por la Cuarentena, siguen demorándose las causas en la Justicia

El Superior Tribunal de Justicia extendió hasta el 25 de octubre la Feria Judicial extraordinaria en El Calafate, suspendiendo los plazos procesales y administrativos. Las reparticiones judiciales solo atienden urgencias.
juzgado [AUDIO FMD]

Una vez más el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz decidió extender la suspensión de los plazos procesales y administrativos en las dependencias judiciales con asiento en El Calafate, lo que mantiene detenidas cientos y cientos de causas y trámites en los distintos fueros. 

A través de una resolución firmada por la Dra. Paula Ludueña, presidenta del máximo tribunal provincial, se decidió prorrogar hasta el 25 de octubre inclusive la Feria Judicial Extraordinaria. 

Iguales medidas rigen para Río Gallegos y para Caleta Olivia, las otras localidades declaradas en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y donde hay Transmisión Comunitaria del Virus.

La medida abarca a “todos los organismos judiciales del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz con asiento en la localidad de El Calafate”. Esto es, los dos Juzgados, la Fiscalía, la Defensoría Oficial y el Juzgado de Paz. 

“La medida dispuesta se adopta en el marco de la situación epidemiológica imperante en dicha localidad al día del dictado de esta resolución (12 de octubre)”, indica el fundamento del Superior Tribunal de Justicia.

También sostiene que “de aquí en más podrán tomarse otras medidas tendientes a intensificar el proceso gradual de normalización del servicio de Justicia; o por el contrario adoptarse de ser necesario medidas más restrictivas. Siempre atendiendo a la necesidad de preservar la salud del personal judicial y de las personas que concurren diariamente a los tribunales”.

TSJAbogados reclaman que se reactive el servicio de Justicia

Desde que comenzó la cuarentena, el 20 de marzo pasado, el servicio de justicia en El Calafate alternó entre medidas de Asueto Judicial y Feria Extraordinaria. Solo durante algunas semanas, cuando no había casos positivos de Covid-19, funcionó más cercana a la normalidad. Fue durante las semanas agitadas del Caso Gutiérrez.

Pero desde fines de julio la actividad judicial nuevamente se detuvo, lo que ocasiona grandes demoras en causas y expedientes, que motivaron el reclamo de abogados para que el Poder Judicial avance hacia la digitalización. Santa Cruz es de las provincias mas retrasadas en ese sentido.  

Te puede interesar