Nuevas autoridades en la Legislatura Provincial y representante ante el Consejo de la Magistratura

El diputado Javier Jara es el nuevo Vicepresidente Primero y su par Pedro Luxen es el nuevo representante del Poder Legislativo en el órgano que interviene en la selección de jueces.
Santa Cruz28/02/2025
Esta tarde se llevó adelante la Sesión Preparatoria en la Legislatura Provincial

Presidida por el vicegobernador Fabián Leguizamón y con la presencia de 22 diputados (Alegría y Bodlovic ausentes con justificación), esta tarde se realizó la Sesión Preparatoria en el recinto de la Legislatura Provincial, previo al inicio del 52° Período Ordinario de Sesiones, tal como lo establece la Constitución Provincial y el Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados.

El diputado Javier Jara es el nuevo Vicepresidente Primero de la HCDSCLa diputada Adriana Nieto es la flamante Vicepresidente Segunda de la HCDSC

En este marco, los diputados eligieron las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados. De esta forma, el diputado Javier Jara (Por Santa Cruz) es el nuevo Vicepresidente Primero, mientras que la diputada Adriana Nieto (Por Santa Cruz) es la flamante Vicepresidente Segunda.

Del mismo modo, resultó electo como representante titular del Poder Legislativo ante el Consejo de la Magistratura el diputado Pedro Luxen (Por Santa Cruz) y como suplente el diputado Fernando Martínez (Por Santa Cruz).

Finalmente, se fijaron días y horario para las sesiones ordinarias del presente período legislativo, quedando establecido el segundo y cuarto jueves de cada mes a las 10:00 horas.

El diputado Fernando Martínez es el representante suplente del Poder Legislativo ante el Consejo de la MagistraturaEl diputado Pedro Luxen es el nuevo representante titular del Poder Legislativo ante el Consejo de la Magistratura
Te puede interesar
ley-juvenil

Ley vigente, implementación pendiente: las dificultades de Santa Cruz con el nuevo Régimen Penal Juvenil

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/10/2026
La ley que permite juzgar penalmente a adolescentes desde los 14 años está vigente desde septiembre. Santa Cruz cuenta con solo seis plazas de alojamiento especializado, todas en Río Gallegos, y todavía no dispone de instalaciones de ese tipo en Zona Norte. Mientras proyecta ampliar su capacidad, debe completar protocolos, incorporar personal y adaptar su estructura al nuevo sistema.
 
alegria mora 16x9

Península Magallanes: el proyecto para derogar el Decreto 915 quedó en espera de informes y explicaciones oficiales

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/10/2026
La Comisión de Recursos Naturales decidió no emitir todavía despacho sobre el Proyecto  que propone derogar el polémico decreto provincial. Antes de avanzar, los diputados acordaron invitar al presidente del Consejo Agrario Provincial y a autoridades de Ambiente, y pedir opinión a la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación y a Fiscalía de Estado. La decisión coincide con el ingreso formal a la comisión del expediente administrativo, que reúne antecedentes vinculados con la operación de Península Magallanes. El objetivo ahora será revisar esa documentación y conocer qué intervención tuvo cada organismo antes de votar el proyecto.
laura sanchez

En Santa Cruz, la mamá de Ema narró su lucha contra la violencia digital en las escuelas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz20/10/2026
Laura Sánchez participó de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, que analiza un proyecto de Ley EMA presentado en septiembre del año pasado. La mujer brindó un fuerte testimonio sobre lo ocurrido con su hija, víctima de violencia digital de género, y explicó la necesidad de contar con herramientas de prevención, capacitación docente y protocolos de actuación en las escuelas. La iniciativa continúa pendiente de despacho.
Las Más Leídas
radarizacion 16x9 AC

NOVEDAD: Santa Cruz prepara la instalación de radares en sus rutas para aplicar fotomultas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz20/10/2026
La Agencia Provincial de Seguridad Vial avanza en un plan para instalar radares fijos en rutas nacionales y provinciales. Ya existe un convenio con una fundación para el desarrollo tecnológico y se están definiendo los lugares donde se colocarán los equipos. La subsecretaria María Sanz anticipó la información en entrevista con FM Dimensión, e indicó que el objetivo es comenzar a aplicar fotomultas para reducir el exceso de velocidad. 
ley-juvenil

Ley vigente, implementación pendiente: las dificultades de Santa Cruz con el nuevo Régimen Penal Juvenil

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/10/2026
La ley que permite juzgar penalmente a adolescentes desde los 14 años está vigente desde septiembre. Santa Cruz cuenta con solo seis plazas de alojamiento especializado, todas en Río Gallegos, y todavía no dispone de instalaciones de ese tipo en Zona Norte. Mientras proyecta ampliar su capacidad, debe completar protocolos, incorporar personal y adaptar su estructura al nuevo sistema.
 
WhatsApp Image 2026-10-19 at 19.56.56(1)

Un calafateño alcanzó los cuatro puntos extremos de Argentina y busca dejar registro de su hazaña

Hector Lara
Entrevistas21/10/2026
El guía de turismo y fotógrafo de naturaleza de El Calafate, Alejandro Capelli, culminó en septiembre el desafío de alcanzar los extremos este, norte, sur y oeste del país. La última etapa lo llevó al Campo de Hielo Patagónico Sur, en una zona que figura como inexplorada en los registros del Instituto Geográfico Nacional. Ahora busca reunir las evidencias para certificar el recorrido.
En una entrevista con el programa A Diario, por FM Dimensión, Capelli contó cómo surgió el proyecto, las dificultades que enfrentó en cada etapa y la posibilidad de que su recorrido se convierta en un antecedente documentado ante el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Captura de pantalla 2026-10-21 174324

Desde su banca en el Congreso Ianni le pidió al Gobernador que retire el decreto por Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
21/10/2026
La diputada nacional de Unión por la Patria aprovechó el debate en la Cámara de Diputados sobre la Ley de Tierras para llevar al recinto la controversia por la operación en Península Magallanes. Ana María Ianni pidió a Claudio Vidal que revea y retire el Decreto 915, reclamó que el tema sea discutido por la Legislatura provincial y pidió al oficialismo nacional que, por el diálogo que mantiene con el gobernador santacruceño, también intervenga para que dé marcha atrás.