Nueva acción de Vecinos Unidos en reclamo de Tierras

Se concentraron en el Mastil central y marcharon al Municipio, donde fueron recibidos por el Intendente Ticó, quien les aseguró que se trabaja para que se concrete rápidamente el decreto que traspasa las tierras a la localidad de El Chaltén. En el HCD pidieron usar la Banca del Vecino y que se sancionen ordenanzas presentes

El Chaltén 15/10/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Vecinos Unidos 01
Fotos. Luis Pablo Soto Junior

Hoy jueves el colectivo “Vecinos Unidos” realizó una nueva acción sosteniendo el reclamo por rápidas soluciones a la problemática de falta de tierras en El Chaltén.

Un grupo de vecinos se concentró en el Mástil Central y marcharon hasta el Municipio. “Hicimos entrega de una nota al Intendente  en donde expresamos nuestra intención de participar en el traspaso de tierras. En la nota también se hace hincapié en la necesidad de articulación entre el Legislativo y el Ejecutivo municipal para que se pueda concretar la aprobación de un proyecto de criterios de adjudicación y manejo de tierras de la localidad, que nos represente a todos los chaltenenses”, afirma Vecinos Unidos.  

“Hemos sido recibidos por el intendente pudiendo concretar esta nueva instancia de comunicación y haciendo saber que más que nunca los  vecinos estamos en permanente movilización y aseguró que  continuará trabajando para no dilatar los tiempos”, agregaron.

MECH - Ticó vecinos sin tierra
Foto: Municipalidad de El Chaltén

Desde el Municipio de El Chaltén se informó que el Intendente Ticó explicó a los representantes del colectivo de vecinos que ya se comunicó con el Presidente de la institución “para que no se extienda en los plazos”. 

Asimismo les comentó que Javier de Urquiza “ya se encontraba trabajando con su equipo técnico para que el traspaso suceda cuanto antes”. 

Por otro lado, el Intendente les propuso confeccionar una carta de intención en conjunto con el colectivo que reclama tierras en la localidad para tener como base para el futuro, y les indicó que desde el Gabinete de Gobierno se encuentran trabajando en la creación de las áreas que se verán involucradas una vez que la documentación del CAP llegue a manos del Ejecutivo local. 

A través de un parte de prensa el Intendente manifestó que “son varios los grupos en la localidad que reclaman su pedazo de tierra, y muchos de los vecinos y vecinas llevan adelante su reclamo en silencio, por lo que este gobierno va a trabajar para todas y todos ellos.”

Vecinos Unidos 04

LUEGO AL CONCEJO DELIBERANTE

Tras la reunión con el jefe comunal, el grupo de vecinos se dirigió al Concejo Deliberante, que hoy tuvo una nueva sesión.

“Presentamos un pedido (por mesa de entrada) para hacer uso de la Banca del Vecino, y una nota en donde exigimos el avance y concreción del Plan de manejo y Criterios de Adjudicación de terrenos, cuyos proyectos ya están siendo tratados en comisión”, explicaron 

A través de un comunicado “Vecinos Unidos afirmó que “la realidad que nos aqueja es cotidiana, y sabemos que este proceso que va desde la firma de un traspaso de tierras, hasta la concreta adjudicación de un terreno. NO TIENE TIEMPOS ANUNCIADOS”. 

El grupo recordó que aún hay temas importantes que están pendientes. “Es necesario resaltar que la ampliación del ejido aún no ha sido nombrada y queda evidente que este pueblo no resuelve su problemática habitacional y de hacinamiento, con los terrenos que quedan en el ejido urbano”.

Vecinos Unidos 06

Nota al Intendente Municipal

El Chalten 15 de oct. de 2020

Sr Néstor Tico

Intendente 

Teniendo en cuenta sus propios dichos , en los cuales aseguró que el Municipio contaba con las condiciones para recibir el traspaso del dominio de tierras, con su documentación correspondiente y por otra parte que el Consejo Agrario Provincial estaba en condiciones de realizar el traspaso de tierras, faltando solo la firma de la gobernadora, el cual fue concretado y se anunció este 12 de octubre  en el marco del decreto 1203/20.

La organización de Vecinos Unidos presentamos las siguientes peticiones para sellar su compromiso de los siguientes ítems

1-Genere un espacio de participación de un grupo de vecinos unidos dentro de este proceso de traspaso de tierra. 

2- Se comprometa a completar el traspaso de dominio de tierras al Municipio en el plazo de 15 días.

3-Articule con los concejales las acciones necesarias para concretar la aprobación de un proyecto de criterios de adjudicación y manejo de la tierra, los cuales se encuentran hace 4 años aproximadamente en comisión.

Sin otro particular, nos despedimos atentamente. 

NOTA A LOS CONCEJALES

El Chaltén, 15 de octubre del 2020

 Sres. Concejales:

 Desde la organización de Vecinos Unidos exigimos al cuerpo de concejales la aprobación de un proyecto sobre los criterios de adjudicación y manejo de tierras. Considerando que estos proyectos llevan tratándose 4 años en comisión, establecemos como plazo máximo la segunda sesión de noviembre.

 Los vecinos apelamos a que se dejen de lado los egos y banderas políticas  y se trabaje en pos de las necesidades urgentes que nos aquejan y angustian hoy a los que no contamos con nuestra  tierra.

Visto que el 12 de octubre el ejecutivo provincial firmó el decreto 1203/20 donde se concreta el traspaso de tierras a la Municipalidad de El Chaltén, si desde el día de la fecha en adelante se realizara una entrega de un terreno fiscal sin que exista la reglamentación correspondiente . Los consideraremos responsables  y cómplices.

 Sin otro particular, nos despedimos atentamente.

Te puede interesar
incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.