Secretaría de Turismo contrata a AGUISAC para hacer capacitaciones

A través de un convenio la cartera provincia aportará $ 1,5 millones en 3 cuotas bimestrales. Como contraprestación, los guías harán capacitaciones a fuerzas vivas, centros de informes, visitas guiadas virtuales y presenciales, cuando éstas estén permitidas.
Santa Cruz18/10/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Guias }
Imagen ilustrativa - AGUISAC

La secretaría de Turismo de Santa Cruz  firmó un convenio con la Asociación de Guías de Turismo (AGUISAC), consistente  en una propuesta de contraprestaciones durante seis meses, con un presupuesto de 1.5 millones de pesos.

La idea comenzó a trabajarse en el mes de abril y después de varias etapas se llegó a este acuerdo, que fue anunciado durante la última reunión virtual del Consejo Provincial de Turismo

El convenio prevé la generación de actividades para un universo de más de 200 guías de Turismo santacruceños, ya sea del Parque Nacional, idóneos y de sitio.  

El presidente de AGUISAC, Mariano Micheluzzi, enfatizó que no se trata de un subsidio. “Nosotros somos personas que siempre hemos trabajado y tenido un ingreso genuino y queremos volver a lo mismo. Pero la actividad está prohibida y eso hace que estemos muy perjudicados, como el resto de sector. Muchos Guías de Turismo no han recibido ningún tipo de ayuda, así que iremos por este pequeño granito de arena, que va a seguir sumando a esta temporada que va a ser de supervivencia básicamente”.

Micheluzzi, explicó a AHORA CALAFATE que las contraprestaciones consisten visitas  guiadas (cuando estén permitidas), capacitación a fuerzas vivas (Gendarmería, Policía y actores que determinará la Secretaría de Turismo). 

También está la capacitación para centros de información turística de la provincia, guías virtuales capacitaciones con respecto a los protocolos de covid-19, entre otras. 

Los pagos se hacen a contraprestación y cada dos meses, siendo el primero a mediados de diciembre. 

Te puede interesar
Screenshot 2026-08-04 at 12-27-35 DÍA DEL ESCRITOR SANTACRUCEÑO. El compromiso en El Calafate para difundir obras de autores de la provincia

Día del Escritor Santacruceño: un homenaje a Héctor Rodolfo "El Lobo" Peña y a la literatura de la provincia

Hector Lara
Santa Cruz04/08/2026
Cada 4 de agosto, Santa Cruz celebra el Día del Escritor Santacruceño, una fecha dedicada a reconocer el aporte de quienes, a través de la literatura, preservan, narran y enriquecen la identidad cultural de la provincia. La conmemoración fue instaurada por la Ley Provincial N.º 3650, sancionada en 2019, en homenaje al nacimiento de Héctor Rodolfo "El Lobo" Peña, uno de los autores más representativos de la Patagonia.
Las Más Leídas
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.
 
763894997_38456278430637328_2082442007567925389_n

Una familia perdió todo en el incendio de su vivienda en pleno centro de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/08/2026
El fuego destruyó por completo una vivienda ubicada en un primer piso sobre calle 9 de Julio. Un matrimonio y su hijo lograron escapar antes de que las llamas se generalizaran, aunque debieron ser trasladados al Hospital SAMIC por inhalación de humo. También fue asistido el propietario del inmueble, quien sufrió una descompensación por la conmoción.