Secretaría de Turismo contrata a AGUISAC para hacer capacitaciones

A través de un convenio la cartera provincia aportará $ 1,5 millones en 3 cuotas bimestrales. Como contraprestación, los guías harán capacitaciones a fuerzas vivas, centros de informes, visitas guiadas virtuales y presenciales, cuando éstas estén permitidas.
Santa Cruz18/10/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Guias }
Imagen ilustrativa - AGUISAC

La secretaría de Turismo de Santa Cruz  firmó un convenio con la Asociación de Guías de Turismo (AGUISAC), consistente  en una propuesta de contraprestaciones durante seis meses, con un presupuesto de 1.5 millones de pesos.

La idea comenzó a trabajarse en el mes de abril y después de varias etapas se llegó a este acuerdo, que fue anunciado durante la última reunión virtual del Consejo Provincial de Turismo

El convenio prevé la generación de actividades para un universo de más de 200 guías de Turismo santacruceños, ya sea del Parque Nacional, idóneos y de sitio.  

El presidente de AGUISAC, Mariano Micheluzzi, enfatizó que no se trata de un subsidio. “Nosotros somos personas que siempre hemos trabajado y tenido un ingreso genuino y queremos volver a lo mismo. Pero la actividad está prohibida y eso hace que estemos muy perjudicados, como el resto de sector. Muchos Guías de Turismo no han recibido ningún tipo de ayuda, así que iremos por este pequeño granito de arena, que va a seguir sumando a esta temporada que va a ser de supervivencia básicamente”.

Micheluzzi, explicó a AHORA CALAFATE que las contraprestaciones consisten visitas  guiadas (cuando estén permitidas), capacitación a fuerzas vivas (Gendarmería, Policía y actores que determinará la Secretaría de Turismo). 

También está la capacitación para centros de información turística de la provincia, guías virtuales capacitaciones con respecto a los protocolos de covid-19, entre otras. 

Los pagos se hacen a contraprestación y cada dos meses, siendo el primero a mediados de diciembre. 

Te puede interesar
Vidal 10

“Es apostar al turismo, ¿cuál es el problema?”. Vidal volvió a defender el proyecto turístico en Península de Magallanes

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz28/10/2026
Durante la presentación de la Ley de Promoción Industrial, el gobernador Claudio Vidal volvió a justificar su apoyo a la operación de tierras para desarrollar un complejo turístico de lujo frente al Glaciar Perito Moreno. También cuestionó duramente a los gobiernos anteriores, a los que acusó de favorecer operaciones inmobiliarias con grandes extensiones de tierras y permitir negocios que beneficiaron a unos pocos. Sus declaraciones se producen mientras continúa la controversia judicial y legislativa por el Decreto 915.
 
vidal industria

Hasta 15 años sin impuestos provinciales y subsidios en servicios: los incentivos de la nueva Ley de Promoción Industrial

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz28/10/2026
Santa Cruz presentó el régimen que busca impulsar inversiones y diversificar su economía. Los beneficios incluyen créditos a tasas preferenciales, reintegros por contratación de mano de obra local y certificados fiscales que podrán transferirse a proveedores santacruceños. Su otorgamiento dependerá de la evaluación de cada proyecto.
Las Más Leídas
Captura de pantalla 2026-10-25 151735

La historia del Upsala está escrita bajo el agua: un nuevo estudio reconstruye miles de años del glaciar

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 26/10/2026
Una investigación combinó antiguas morenas, imágenes sísmicas del fondo del Lago Argentino, sedimentos acumulados capa por capa y nuevas dataciones para reconstruir los avances y retrocesos del glaciar Upsala durante miles de años. El estudio muestra que el glaciar tuvo numerosos ciclos naturales de expansión y repliegue, pero destaca una diferencia contundente: durante las últimas ocho décadas retrocedió a tasas de entre unos 110 y 565 metros por año, superiores a las de cualquier otro período identificado en la reconstrucción del Holoceno.
GATO-HONGO 1

“En El Calafate hubo muchos casos”: Congreso Veterinario disertará sobre una enfermedad que pasa de los gatos a las personas

Guillermo Pérez Luque
27/10/2026
El IV Congreso Veterinario Patagónico que se realizará en El Calafate este fin de semana  dedicará una de sus actividades centrales a Sporothrix brasiliensis, un hongo que afecta principalmente a los gatos y puede transmitirse a las personas. Dos veterinarias de Punta Arenas presentarán la situación epidemiológica en  el sur de Chile y Argentina, casos clínicos y medidas de prevención. Se convocó a profesionales de la salud humana para que conozcan sus características y puedan diagnosticarla.
 
Senadores Patagónicos

ABRIGAS: Senadores patagónicos presentaron el proyecto para recuperar la Zona Fría y limitar el costo del gas para las familias

Guillermo Pérez Luque
General28/10/2026
Seis legisladores nacionales dieron a conocer una iniciativa que busca restablecer el descuento del 50% sobre los cuadros tarifarios completos del gas y crear un sistema de bonificaciones adicionales para hogares de ingresos bajos y medios. La propuesta también contempla ampliar los volúmenes subsidiados, establecer límites al costo del consumo esencial y proteger a los usuarios frente a aumentos extraordinarios. Durante la presentación, la senadora Alicia Kirchner cuestionó el impacto de las tarifas en la Patagonia. El proyecto todavía debe ingresar formalmente al Senado para iniciar su tratamiento legislativo.
Captura de pantalla 2026-10-28 221705

Investigan la muerte de una mujer en una vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/10/2026
Una mujer de 69 años fue encontrada sin vida este miércoles por la tarde en una vivienda de calle Luis del Carmen Muñoz. La causa fue iniciada, por el momento, como investigación de muerte. Los primeros indicios recogidos en el lugar apuntan a una autodeterminación, aunque las actuaciones continúan bajo intervención judicial.