Otro allanamiento por distribución de material de abuso sexual infantil

La División de Investigaciones (DDI) de El Calafate llevó a cabo en la jornada de ayer un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Sorrozua al 500, en el marco de una causa por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.

El Calafate18/03/2025 Prensa Policía de Santa Cruz
allanamiento

A través de un parte de prensa de la Policía de Santa Cruz, se informó que el procedimiento fue ordenado por el Juzgado de Instrucción y del Menor de El Calafate, a cargo del Dr. Alberto Abel Ludueña, a partir de una solicitud de la Fiscalía local.

Durante la diligencia, los investigadores incautaron diversos dispositivos electrónicos que serán sometidos a pericias para la obtención de pruebas, entre ellos:

  • 3 notebooks
  • 5 teléfonos celulares
  • 2 consolas de videojuegos
  • 1 PlayStation 5
  • Varios soportes magnéticos (DVD)
  • 6 pendrives
  • 6 tarjetas de memoria

Asimismo, se hallaron elementos relacionados con una presunta infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes, por lo que se dio intervención a la Unidad Fiscal con asiento en la ciudad de Río Gallegos. Entre los objetos secuestrados se encuentran:

  • 1 planta de cannabis sativa
  • Un envoltorio con sustancia vegetal con olor característico
  • Iluminación LED
  • 2 ventiladores
  • 1 termómetro digital
  • Elementos de acondicionamiento y fertilizantes

Un hombre de 32 años quedó vinculado a las actuaciones y quedó a disposición de ambos fueros.

se trata del segundo procedimiento judicial  policial en una semana por este tipo de causas que ocurre en El Calafate

allanamientoAllanamiento por delitos informáticos. Secuestran dispositivos electrónicos

SISTEMA INTERNACIONAL DE DETECCIÓN

La DDI de El Calafate destacó que este tipo de investigaciones se originan a partir de alertas emitidas por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), una organización estadounidense que monitorea la circulación de material ilegal en la web.

Este sistema detecta automáticamente archivos con contenido prohibido cuando son subidos a internet, generando reportes en los que se identifican direcciones IP desde donde se descargó o compartió el material. Dichos informes son remitidos a las autoridades de cada país, lo que permite que las fiscalías inicien las investigaciones correspondientes y soliciten allanamientos a las unidades investigativas.

La Policía de Santa Cruz continúa trabajando en la prevención y represión de delitos contra la integridad sexual de menores, en coordinación con organismos judiciales y tecnológicos a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar
castiñll

VIDEO. El Calafate es la localidad donde las escuelas están en peor estado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate19/03/2025

Lo aseguró la vocal por los padres ante el Consejo Provincial de Educación, Nahir Castillo, quien realizó una extensa recorrida por establecimientos educativos de El Calafate ante el requerimiento de padres y madres, que reclaman por el estado edilicio, y la constante suspensión de clases a causa de estos temas.

anfit

SHOW DE LA RENGA. Replantean el operativo alrededor del Anfiteatro.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate18/03/2025

El perímetro de restricción de circulación de dos cuadras a la redonda que desde un principio se había anunciado, ahora está siendo replanteado. Municipio quiere que el esquema sea similar al de los shows de la Fiesta del Lago. Todo se terminará de definir en una reunión con los organizadores del show de La Renga, y se notificará a través de los canales del Municipio, según informó el Secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz.

Las Más Leídas
anfit

SHOW DE LA RENGA. Replantean el operativo alrededor del Anfiteatro.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate18/03/2025

El perímetro de restricción de circulación de dos cuadras a la redonda que desde un principio se había anunciado, ahora está siendo replanteado. Municipio quiere que el esquema sea similar al de los shows de la Fiesta del Lago. Todo se terminará de definir en una reunión con los organizadores del show de La Renga, y se notificará a través de los canales del Municipio, según informó el Secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz.

glaciar otoño1

Turismo convoca a una Promoción de baja temporada

Guillermo Pérez Luque
19/03/2025

Con el objetivo de “incentivar el consumo turístico y extender la estadía”, se lanzó una convocatoria a prestadores de diferentes servicios para que ofrezcan descuentos y beneficios. En principio estará vigente durante abril y mayo.