Otro allanamiento por distribución de material de abuso sexual infantil

La División de Investigaciones (DDI) de El Calafate llevó a cabo en la jornada de ayer un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Sorrozua al 500, en el marco de una causa por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.

El Calafate18/03/2025 Prensa Policía de Santa Cruz
allanamiento

A través de un parte de prensa de la Policía de Santa Cruz, se informó que el procedimiento fue ordenado por el Juzgado de Instrucción y del Menor de El Calafate, a cargo del Dr. Alberto Abel Ludueña, a partir de una solicitud de la Fiscalía local.

Durante la diligencia, los investigadores incautaron diversos dispositivos electrónicos que serán sometidos a pericias para la obtención de pruebas, entre ellos:

  • 3 notebooks
  • 5 teléfonos celulares
  • 2 consolas de videojuegos
  • 1 PlayStation 5
  • Varios soportes magnéticos (DVD)
  • 6 pendrives
  • 6 tarjetas de memoria

Asimismo, se hallaron elementos relacionados con una presunta infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes, por lo que se dio intervención a la Unidad Fiscal con asiento en la ciudad de Río Gallegos. Entre los objetos secuestrados se encuentran:

  • 1 planta de cannabis sativa
  • Un envoltorio con sustancia vegetal con olor característico
  • Iluminación LED
  • 2 ventiladores
  • 1 termómetro digital
  • Elementos de acondicionamiento y fertilizantes

Un hombre de 32 años quedó vinculado a las actuaciones y quedó a disposición de ambos fueros.

se trata del segundo procedimiento judicial  policial en una semana por este tipo de causas que ocurre en El Calafate

allanamientoAllanamiento por delitos informáticos. Secuestran dispositivos electrónicos

SISTEMA INTERNACIONAL DE DETECCIÓN

La DDI de El Calafate destacó que este tipo de investigaciones se originan a partir de alertas emitidas por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), una organización estadounidense que monitorea la circulación de material ilegal en la web.

Este sistema detecta automáticamente archivos con contenido prohibido cuando son subidos a internet, generando reportes en los que se identifican direcciones IP desde donde se descargó o compartió el material. Dichos informes son remitidos a las autoridades de cada país, lo que permite que las fiscalías inicien las investigaciones correspondientes y soliciten allanamientos a las unidades investigativas.

La Policía de Santa Cruz continúa trabajando en la prevención y represión de delitos contra la integridad sexual de menores, en coordinación con organismos judiciales y tecnológicos a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar
anfit

SHOW DE LA RENGA. Replantean el operativo alrededor del Anfiteatro.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate18/03/2025

El perímetro de restricción de circulación de dos cuadras a la redonda que desde un principio se había anunciado, ahora está siendo replanteado. Municipio quiere que el esquema sea similar al de los shows de la Fiesta del Lago. Todo se terminará de definir en una reunión con los organizadores del show de La Renga, y se notificará a través de los canales del Municipio, según informó el Secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz.

Captura de pantalla 2025-03-18 165953

Vocal por los Padres llega a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate18/03/2025

Nahir Castillo es la representante de padre y madres de alumnos de toda la provincia en el Consejo Provincial del Educación. Anunció que este miércoles recorrerá cuatro establecimientos educativos ante los reiterados reclamos sobre las condiciones edilicias.

Las Más Leídas
marcha

Multitudinaria marcha contra la apertura de una polémica senda en el PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén14/03/2025

Vecinos de El Chalten realizaron dos manifestaciones este viernes contra la apertura de esa traza que, según explicaron desde Parques, es para que se movilice llevar materiales necesarios para el resideño de la Senda de Los Tres y también para emergencias y evacuaciones. La tala de árboles en la zona y la falta de comunicación del organismo indignó a los vecinos que se movilizaron por las calles de la localidad. Analizan denuncia policial y recurrir a la Justicia con un amparo Ambiental