
La cuarta edición de la feria joven de El Calafate se realizará entre el 6 y el 8 de junio. El viernes se realizó una capacitación para sobre “¿Cómo potenciar tu Stand?", a la que asistieron varios interesados.
La escultura donada en 2022 fue quitada ayer del hall. “En los edificios públicos ya no se homenajean corruptos, ni saqueadores del Estado”, manifestó Jairo Guzmán referente de la Libertad Avanza en Santa Cruz, quien se adjudica haber dado la orden. Sin embargo, él no tiene ninguna autoridad formal en el Hospital SAMIC, que hasta ahora no emitió ningún comunicado. ¿Dónde está el busto ahora?
El Calafate11/04/2025El video de dos personas retirando el busto del ex presidente Néstor Kirchner del hall del SAMIC, generó un revuelo no solo en las redes sociales, por donde se difundió, sino dentro del propio Hospital.
Tras varios enfrentamientos políticos que generaron meses de inestabilidad, con constantes cambios de directivos y consejeros, semanas atrás el SAMIC comenzó encaminarse a un consenso entre las partes para enfocarse por los temas que debe ser importantes en un centro de salud.
Con la aprobación de los representantes de Nación, Provincia y Municipio, se designó a Juan Varela como director Ejecutivo, y se le dio el visto bueno para que conforme su plantel de directores.
Pero ahora llega esto. La quita del busto de Néstor Kirchner del hall del hospital (que también lleva su nombre y el del ex gobernador Jorge Cepernic), genera un revuelo totalmente innecesario, y mina el camino de consenso que comenzaba a transitarse.
Ahora bien, ¿QUIEN DIO LA ORDEN? Hasta ahora el único que se adjudicó la autoría fue Jairo Enoch Guzmán, un referente de “La Libertad Avanza” en la provincial, que no fue elegido dentro de la estructura partidaria, sino que emergió por su llegada a los altos mandos del partido libertario.
“En los edificios públicos ya no se homenajean corruptos, ni saqueadores del Estado, ni líderes de asociaciones ilícitas. Eso se terminó”. Con esas palabras “confirmó que dio la orden de retirar el busto de Néstor Kirchner del Hospital SAMIC de El Calafate”, afirma el perfil de redes llamado “El Diario de Santa Cruz”, vinculado estrechamente a Guzmán.
¿QUIEN ES JAIRO GUZMAN? No nos vamos a detener en hablar de él, lo que interesa ahora es que Guzmán NO ES autoridad alguna del Hospital SAMIC. NO ES miembro el Consejo de Administración y NO ES Director Ejecutivo, quien por estatuto podría haber dado la orden.
Fuentes consultadas por Ahora Calafate indican que del actual Director Ejecutivo, Juan Varela, no salió la orden de retirar el busto.
En caso de que esta orden salga del Consejo de Administración, debe ser informado previamente a los miembros que lo integran. Y nadie recibió tal notificación. Se sabe que la presidenta Yamila Gentile, responde totalmente a Guzman, pero hasta ahora no informó a los demás consejeros de haber tomado ella la decisión
¿Puede cualquiera retirar un busto, un mueble una computadora del Hospital SAMIC?
DONDE ESTÁ HOY EL BUSTO
El video del momento en que retiran el busto de Kirchner, muestra al director de Infraestructura y Tecnología, que junto a otra persona. Evidentemente Zubiri recibió la orden de hacerlo.
Pero lo que Ahora Calafate conoció es que no se trató de la quita del busto, como alardeó Guzmán en las redes sociales.
El Busto de Néstor Kirchner fue reubicado y se encuentra en el hall de acceso al Salón Principal de Conferencias del Hospital, ubicado en el primer piso.
Con su habitual actitud provocadora, Guzmán no solo enardeció a los seguidores y simpatizantes de Néstor Kirchner, sino que ahora al conocerse esta información, decepcionará a los mas anti-kirchneristas, que imaginaban al busto en el último rincón del depósito del SAMIC.
EL ENOJO SIGUE
Pero mas allá de que el busto haya sido reubicado y no quitado del SAMIC, el hecho en sí no aplaca los ánimos. En el lugar donde estaba emplazado hay una hoja de papel
"Néstor Vive en el Pueblo - LYMQLP - No toleran tanto amor", dice la frase que acompaña una foto de Néstor Kirchner.
la Dra. Virna Almeida fue designada en 2022 (cuando se instala el busto) como su "embajadora". Afirmó a Ahora Calafate "Es realmente indignante. Estoy dolida. Esto significa pena, reagruparse, y lucha. Lucha desde el amor", dijo.
La cuarta edición de la feria joven de El Calafate se realizará entre el 6 y el 8 de junio. El viernes se realizó una capacitación para sobre “¿Cómo potenciar tu Stand?", a la que asistieron varios interesados.
Al igual que los directivos de Fundación, habían presentado un recurso de amparo contra el CPE, que decidió el cierre dos tecnicaturas del secundario de El Calafate. El Juez Marcelo Bersanelli declaró la nulidad de la resolución y que se restablezcan las tecnicaturas en “Lenguaje Artístico Combinado y Música Popular” y la de “Deporte, Tiempo Libre y Recreación”.
Al igual que los directivos de Fundación, habían presentado un recurso de amparo contra el CPE, que decidió el cierre dos tecnicaturas del secundario de El Calafate. El Juez Marcelo Bersanelli declaró la nulidad de la resolución y que se restablezcan las tecnicaturas en “Lenguaje Artístico Combinado y Música Popular” y la de “Deporte, Tiempo Libre y Recreación”.
Los afiliados radicales de toda la provincia podrán elegir a sus propios candidatos a diputados nacionales el próximo domingo 13 de julio, de cara a las elecciones legislativas a nivel nacional.
Mariano Werner sumó su 31ª pole position en el Turismo Carretera. Julián Santero y Germán Todino completaron el top 3 del “Gran Premio Shell Agro” que se está corriendo en el “Oscar Cabalén” de Alta Gracia. Acá la crónica y la tabla con los resultados.
El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos (SWPC) emitió una alerta ante una tormenta geomagnética "severa" que llegará a la Tierra entre la noche de este domingo 1 y la madrugada de este lunes 2 de junio. Debido a la intensidad de las tormentas podrían alcanzar a formarse Auroras Australes, como las que se vieron en mayo del año pasado en el Sur de la Argentina y Chile