
Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

Unos 250 participantes de todo el país y el exterior asistirán a las 36ª Jornadas Argentinas de Mastozoología, rama que se especializa en el estudio de los mamíferos. Habrá importantes disertantes internacionales. El encuentro será en septiembre y entre otras actividades se presentará el informe que actualiza que grado de conservación tienen las especies de mamíferos en la Argentina. La presidenta del Comité Organizador, Laura Fasola, adelantó detalles en entrevista con FM Dimensión.
General22/04/2025
Guillermo Pérez Luque


Del 23 al 26 de septiembre próximo El Calafate será sede de las XXXVI Jornadas Argentinas de Mastozoología (JAM), que es la rama de la zoología que se enfoca en el estudio de los mamíferos.


Se trata del congreso anual de la Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos (SAREM), que celebró sus primeras jornadas en el año 1985. Luego de 35 ediciones por primera vez se realizarán en la Patagonia Austral, siendo la de El Calafate la reunión mas al sur de la Argentina, lo cual es considerado un hito para la SAREM, en el sentido de federalizar los avances en la disciplina.
Laura Fasola, integrante de la Fundación Bariloche, es presidenta del Comisión Organizadora de estas Jornadas. Dio a conocer los detalles a Ahora Calafate. Señaló que esta edición prevé reunir entre 200 y 250 investigadores en las distintas disciplinas vinculadas a la Mastozoología: como la ecología, parasitología, genética, paleontología, conservación, sistemática, entre otras.

AUDIO - LAURA FASOLA - Fundación Bariloche / CONICET en FM Dimensión 100.3 El Calafate
El objetivo de las JAM es propiciar el intercambio de ideas y conocimientos entre investigadores, estudiantes, conservacionistas y profesionales de estas ramas del estudio de los mamíferos.
La presidenta de la comisión organizadora indicó a Ahora Calafate que habrá cuatro conferencistas de alto nivel internacional, especialmente invitados.

Fasola también remarcó que otra actividad importante en estas Jornadas es que se va a tratar la actualización de categorización de conservación de los mamíferos. “Justo toca este año y se van a dar a conocer en El Calafate”, afirmó.
Denominadas “Listas Rojas”, estas categorizaciones evalúan el riesgo de extinción de las especies. Son una herramienta clave ya que no solo buscan actualizar el estado de conocimiento y conservación de las especies, sino también traducir esos resultados en políticas públicas que favorezcan su conservación.
La ultima actualización arrojó como resultado que en la Argentina se registran 414 especies nativas, más 21 especies introducidas con poblaciones silvestres.
Las listas clasifican a estas especies de acuerdo a su estado de conservación.

Volviendo a las Jornadas que se realizarán en El Calafate durante 4 días habrá simposios, talleres, y presentaciones orales. Las personas que deseen organizar estas actividades deberán enviar su propuesta antes del 30 de mayo de 2025, para que un comité evaluador haga la selección.
Entre las propuestas recibidas se priorizarán aquellas que propongan el abordaje de temáticas no consideradas en las últimas ediciones de las JAM y que fomenten la pluralidad de voces en el panel de expertos convocados, así como la representatividad de diversas áreas geográficas y la equidad de género.

Fasola preside la Comisión Organizadora Local (COL) de estas Jornadas, que está integrada por 18 investigadores y becarios de diversas instituciones, como Fundación Bariloche-CONICET · INEDES (UNLu-CONICET) · CEPAVE (UNLP-CONICET) · INIBIOMA (UNCo-CONICET) · UNPA · Programa Patagonia de Aves Argentinas · CIEMEP (UNPSJB-CONICET)
Por último Fasola indicó que el congreso será arancelado, con costos bajos. Y habrá acceso gratuito para estudiantes universitarios de la región, como también para agentes de parques nacionales de Santa Cruz.





Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

El Parque Nacional Los Glaciares informó que este miércoles 10 de diciembre se llevó adelante una jornada de vacunación destinada a guardaparques, brigadistas y agentes que cumplen funciones en la Intendencia con sede en El Calafate. La iniciativa se desarrolló como parte del Plan de Vacunación a instituciones impulsado en la localidad, con el objetivo de garantizar que los equipos de trabajo mantengan sus esquemas de inmunización completos.

La Secretaría de Energía aprobó el nuevo régimen para estaciones modulares y cisterna, con estándares técnicos, auditorías y obligaciones de información. En Santa Cruz, El Chaltén y Lago Posadas ya cuentan con esta modalidad, clave para abastecer zonas sin estaciones fijas.

A través de un comunicado, el Consejo de Administración remarcó su colaboración total con la Justicia y señaló que la denuncia surgió de manera anónima respecto de ex autoridades que ya no forman parte del organismo.

En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.

El hecho fue denunciado ayer sábado alrededor de las 19:30 en una casa ubicada sobre la calle José Formenti, a unos 200 metros de la Comisaría Primera de El Calafate. No hay sospechosos identificados y la investigación continúa.

