
En un partido con poco juego empataron 0 a 0 en el tiempo reglamentario y por penales Mikeas Ledesma, suplente del equipo, atajó dos penales y de esa manera ganó Esperanza. ÁLBUM DE FOTOS

Hace unos años, AHORA CALAFATE, contó la particular historia que vivía el fútbol de esa ciudad de Chubut. Ahora el club, de 76 años de vida podría ser aceptado en la Liga Norte de Santa Cruz, a inicios de 2021. A su vez La Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz tendrá una cuarta subsede.
Deportes27/10/2020 Jornada - Ascenso del Interior


Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos”, reza una célebre canción de Víctor Heredia. De tanto cantar, de tanto pedir y de tanto soñar, la eterna espera del Club Social y Deportivo Río Mayo está por terminar. En sus 76 años de historia, el equipo del pueblo homónimo jamás pudo jugar un partido oficial. Es un caso inédito en la historia de la Argentina.


Se respira fútbol en el pueblo de 2791 habitantes, ubicado en el sudoeste de Chubut. Como muestra, es sede de una de las primeras canchas de césped natural de la provincia. Pero al estar a gran distancia de las ciudades de Chubut, nunca pudo afiliarse una liga formal. La desazón en algún punto fue tal que el club estuvo inactivo por décadas.
Pero una nueva era está por comenzar. Si no hay imprevistos, a inicios de 2021, el sueño se consumará. Será aceptado en la Liga Norte de Santa Cruz en la próxima asamblea de entidad. Ese es el acuerdo surgido tras una reunión por Zoom entre Río Mayo, la citada liga y autoridades del Consejo Federal.
“Es un momento muy especial para nosotros. Estamos muy felices. Estamos cumpliendo un sueño que es de toda una vida”, expresó Mariano Moreira, presidente del “León” celeste y blanco, fundado en 1944. “Es un motivo de gran felicidad para el club y para el pueblo. Muchas generaciones imaginaron esto, quisieron esto. Fueron muchos años de lucha. Estamos muy felices”, añadió Moreira.
“Quiero agradecerles a Pablo Toviggino y Javier Treuque, presidente y secretario general del Consejo Federal. También quiero reconocer el rol a Marcelo Altamirano, de Gobierno de Chubut, en todo esto”, resaltó.
Tres ligas oficiales, con sede en ciudades con costa en el Atlántico, rigen el fútbol oficial en Santa Cruz. Cada una de esas tres ligas poseen filiales tierra adentro, denominadas subsedes. De este modo, los equipos no deben recorrer distancias siderales para competir.
Río Mayo integrará la cuarta subsede de la Liga Norte, que posee sede en Caleta Olivia. Compartirá cartel con cinco clubes santacruceños: San Lorenzo,Tehuelches y Urbano de Perito Moreno y San Francisco y Estrella Unida de Los Antiguos. Participará con todas la categorías. Eso incluye al fútbol femenino.
Raúl Mayorga, titular de la Liga de Caleta Olivia, asiente. “La próxima asamblea será en enero o en marzo. Si no hay ningún problema formal, Río Mayo participará de la Liga Norte. Estaremos muy contentos de recibirlos”, expresó el dirigente.
Tragos amargos
Esta felicidad inminente estuvo precedida por momentos muy aciagos. El club estuvo inactivó por décadas. En 2012, el entusiasmo renació tras la creación de la Liga Centro Sur. No estaba afiliada al Consejo Federal pero, organizada por Chubut Deportes, garantizaba actividad a equipos de pueblos aislados por las grandes distancias. Río Mayo ganó todas las ediciones disputas del torneo, dado de baja tras el cambio de gobierno provincial en 2015. Entusiasmados por el éxito deportivo, el club buscó consumar por fin la afiliación a una liga oficial. El primer intento fue en Comodoro Rivadavia, su jurisdicción natural. Pero los clubes comodorenses rechazaron la petición al estar Río Mayo a 273 kilómetros de la sede de la Comodoro. En la Liga de Valle y en la Liga del Oeste (Esquel), donde las distancias son mayores, el tema no se trató.
La dirigencia del club pidió el cambió de jurisdicción a Caleta Olivia, para jugar en una de sus subsedes, en 2016. Pablo Toviggino, presidente del CF, avaló la petición riomayense. Pese a ello, la afiliación aún se hacía esperar. Hubo festivales deportivos y recolección de firmas para un petitorio a elevar al gobernador Mariano Arcioni e incluso al entonces presidente Mauricio Macri. Jornada relató esta historia en dos notas, escritas entre el 1º de junio de 2017 y el 13 de marzo de 2018. Tras la segunda de ellas, Javier Treuque, número dos del CF, prometió a Río Mayo lo que hoy está por ocurrir.
Cuarta subsede en la Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz
La Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz tendrá una cuarta subsede. A las ya existentes Caleta Olivia, Puerto Deseado y Las Heras; se le sumará la de Perito Moreno. En esta nueva subsede habría en principio seis clubes. Tres equipos de Perito Moreno, dos equipos de Los Antiguos y Río Mayo (provincia de Chubut).
De esta forma así quedaría la Liga Norte de Santa Cruz
SEDE CALETA OLIVIA
Asociación Club Olimpia Juniors
Asociación Estudiantes
Catamarca Futbol Club
Club 13 de Diciembre (Pico Truncado)
Club Atlético Talleres
Club Defensores (Pico Truncado)
Club Marcelo Rosales
Club Amigos Petroleros (Pico Truncado)
Club Social y Deportivo Camioneros
Club Social y Deportivo Estrella Norte
Club Social y Deportivo Estrella Sur
Club Social y Deportivo Mar del Plata
Olimpia Fútbol Club
SUBSEDE LAS HERAS
Club Atlético Salta
Club Deportivo Las Heras
Club Social y Deportivo 5 de Octubre
Club Social y Deportivo El Fortín
Club Social y Deportivo Juventus
Club Social y Deportivo Nocheros
Deportivo Catamarca
SUBSEDE PUERTO DESEADO
Asociación Club Banfield
Asociación Club Nueva Chicago
Asociación Pibes Deseandenses
Club Atlético San Lorenzo
Club Deseado Juniors
Club Ferrocarriles del Estado
SUBSEDE PERITO MORENO
Club Atlético San Lorenzo (Perito Moreno)
Club Social y Deportivo Urbano (Perito Moreno)
Tehuelches (Perito Moreno)
Asoc. Civil y Dep. San Francisco Futbol Club (Los Antiguos)
Estrellas Unidas del Valle (Los Antiguos)
Club Social y Deportivo Río Mayo (Río Mayo, Chubut)
Informe: AHORA CALAFATE - Diario Jornada y Ascenso del Interior
Foto: Diario Jornada





En un partido con poco juego empataron 0 a 0 en el tiempo reglamentario y por penales Mikeas Ledesma, suplente del equipo, atajó dos penales y de esa manera ganó Esperanza. ÁLBUM DE FOTOS

En el primer año de la categoría unificada, Belloni logró el título al llegar quinto ya que Gabriel Etura fue tercero. La carrera la ganó Ignacio Grippo que tuvo una gran largada y Martín Goodfrid segundo. En la 800 el pentacampeón fue el ganador seguido por Gogo Fernández y tercero Ignacio Torres. Hubo reconocimientos para varios ex y actuales corredores.

En el estadio municipal de césped sintético "Yoly Cáceres" se definirá quien es el campeón del futbol de primera del 2025. Deportivo Esperanza con el Club Lago Argentino definen el torneo.

Este jueves fue la última jornada donde nuevamente la natación y el atletismo sumaron mas medallas. También aportó una medalla el judo mientras que en los deportes colectivos el básquet masculino fue el único con podio. El fútbol femenino y masculino terminó quinto. El Calafate aporto once deportistas y dos entrenadores en esta edición. TODOS LOS CALAFATEÑOS. TABLA DE POSICIONES. TABLA DE MEDALLAS.

A través de un comunicado, el Consejo de Administración remarcó su colaboración total con la Justicia y señaló que la denuncia surgió de manera anónima respecto de ex autoridades que ya no forman parte del organismo.

En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.

