
La XI Brigada Mecanizada evaluó el empleo combinado de sistemas de armas, con la participación del Batallón de Ingenieros Mecanizado 11 en la maniobra final del franqueo del río Santa Cruz.

Un grupo de pacientes con enfermedades autoinmunes crónicas que son afiliados a la CSS se encuentran en estado de alerta y reclamo frente a una normativa del organismo que rige desde el pasado 17 de abril, que establece un tope a las atenciones médicas tales como: consultas, prácticas médicas, estudios y tratamientos. Testimonios de pacientes de El Calafate en entrevista con FM Dimensión
Santa Cruz29/04/2025
Guillermo Pérez Luque


Ese tope es anual y comprende 10 atenciones médicas de 10 min cada una, lo que es considerado absolutamente insuficiente para cubrir tratamientos. Por ejemplo, en el caso de pacientes con artritis reumatoidea, que tiene sus tratamientos mensuales o bimensuales con el Dr. Horacio Cottet, médico especialista en reumatología.


Esta mañana en FM Dimensión dos vecinos de El Calafate dieron su testimonio contando sus respectivos casos. Cuentan que sus tratamientos consisten en recibir infusiones endovenosas, que demoran entre 2.5 y 3 horas en ser suministradas. De aplicarse el tope de minutos que establece la CSS, solo en una sesión agotarían y hasta excederían el tiempo anual de cobertura, debiendo tener que afrontar el altísimo costo del todo el resto del tratamiento.
Califican esta decisión como una locura que no pueden permitir. Tanto Brígida Irquen como Gustavo Gordillo, recibieron en el pasado tratamiento con corticoides, y su estado de la salud fue empeorando grandemente, con dolores que continuaban, aumento considerable de peso, y otros problemas de salud derivados del uso de estos corticoides.

ADUIO. Gustavo Gordillo (Foto) y Brígida Irquen, hablaron en FM DIMENSION
Afirman que el tratamiento que aplica el Dr. Cottet les ha cambiado la vida, pudiendo realizar tareas laborales, aliviando su dolor, deshinchándose progresivamente, volviendo prácticamente a la normalidad
Por otra parte afirman que poseemos el Certificado Único de Discapacidad (CUD), por lo tanto están amparados por la Ley N°2243, que establece un sistema de protección integral que garantiza el acceso a la atención médica para personas con discapacidad.
Hay mas de 200 pacientes con ésta y otras enfermedades crónicas autoinmunes que en Santa Cruz rechazan absolutamente la medida que pretende aplicar la CSS. Pacientes de Rio Gallegos, El Calafate, Piedra Buena, Santa Cruz, San Julián, Gobernador Gregores y Rio Turbio, entre otras localidades.
Irquen contó en el programa “A Diario” que hoy enviaron una nota a las autoridades de la CSS en la que afirman que “la nueva normativa implementada por la Obra Social de la Provincia evidencia un profundo desconocimiento tanto de las patologías que padecemos como de los tratamientos que llevamos adelante”
“No permitiremos que se condicionen nuestras vidas, nuestra salud ni los derechos que nos amparan”, advierten. Y agregan que “de no restituirse el sistema anterior vigente hasta el año 2024 en un plazo de 72 horas, iniciaremos las acciones legales que correspondan para la defensa de nuestros derechos”.
NOTA COMPLETA ENVIADA A LAS AUTORIDADES DE LA CSS





La XI Brigada Mecanizada evaluó el empleo combinado de sistemas de armas, con la participación del Batallón de Ingenieros Mecanizado 11 en la maniobra final del franqueo del río Santa Cruz.

El Jefe de Gabinete cerró su segundo informe anual con palabras que no anunciaron su salida, pero fueron interpretadas como un adiós. Legisladores de distintos bloques reconocieron su labor, reclamaron mayor diálogo y pidieron respuestas pendientes del Ejecutivo.

Con la ley electoral provisoria vigente solo hasta el 31 de diciembre, Santa Cruz enfrenta la necesidad urgente de definir un nuevo marco legal para sus elecciones. Dos proyectos se presentaron en la última sesión. Ambos buscan consolidar un régimen permanente que reemplace definitivamente a la derogada Ley de Lemas, pero lo hacen con herramientas distintas.

Tras el revés judicial, organizaciones locales convocan a reunir fondos y sostener la causa que cuestiona la apertura del sendero vehicular dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Se necesita recaudar $1.400.000 antes del 19 de diciembre para presentar el caso ante la Corte.

El periodo se extenderá hasta el 13 de marzo. Habrá continuidad de las carreras que ya se dictan en la localidad y se espera que en 2026 egresen los primeros estudiantes formados en el CUNEC.

El operativo se llevó a cabo este jueves por la mañana en áreas administrativas del hospital. La medida fue ordenada por el juez federal Claudio Vázquez en el marco de una causa en la que está imputada Karen Aguilar Otey, ex representante de la Provincia en el Consejo de Administración del SAMIC, que hace unos días ejerce un cargo en otro centro de salud.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial dispuso la interrupción total del tránsito en tramos de las rutas 40, 27 y 288 por ráfagas extremas que afectan a gran parte del territorio provincial. La medida se mantendrá hasta nuevo aviso. Horas antes, organismos viales ya habían advertido sobre riesgos severos y posibles cortes.

Desde fines de noviembre, jugadores de El Calafate están realizando la prueba en el Digiesse de Praia Tortora de Italia. LISTA DE JUGADORES.

