Afiliados con enfermedades crónicas en pie de guerra contra una medida de la CSS

Un grupo de pacientes con enfermedades autoinmunes crónicas que son afiliados a la CSS se encuentran en estado de alerta y reclamo frente a una normativa del organismo que rige desde el pasado 17 de abril, que establece un tope a las atenciones médicas tales como: consultas, prácticas médicas, estudios y tratamientos. Testimonios de pacientes de El Calafate en entrevista con FM Dimensión

Santa Cruz29/04/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
terapia-de-infusion-

Ese tope es anual y comprende 10 atenciones médicas de 10 min cada una, lo que es considerado absolutamente insuficiente para cubrir tratamientos. Por ejemplo, en el caso de pacientes con artritis reumatoidea, que tiene sus tratamientos mensuales o bimensuales con el Dr. Horacio Cottet, médico especialista en reumatología.

Esta mañana en FM Dimensión dos vecinos de El Calafate dieron su testimonio contando sus respectivos casos. Cuentan que sus tratamientos consisten en recibir infusiones endovenosas, que demoran entre 2.5 y 3 horas en ser suministradas. De aplicarse el tope de minutos que establece la CSS, solo en una sesión agotarían y hasta excederían el tiempo anual de cobertura, debiendo tener que afrontar el altísimo costo del todo el resto del tratamiento.

Califican esta decisión como una locura que no pueden permitir. Tanto Brígida Irquen como Gustavo Gordillo, recibieron en el pasado tratamiento con corticoides, y su estado de la salud fue empeorando grandemente, con dolores que continuaban, aumento considerable de peso, y otros problemas de salud derivados del uso de estos corticoides.

Gustavo Gordillo

ADUIO. Gustavo Gordillo (Foto) y Brígida Irquen, hablaron en FM DIMENSION

Afirman que el tratamiento que aplica el Dr. Cottet les ha cambiado la vida, pudiendo realizar tareas laborales, aliviando su dolor, deshinchándose progresivamente, volviendo prácticamente a la normalidad   

Por otra parte afirman que poseemos el Certificado Único de Discapacidad (CUD), por lo tanto están amparados por la Ley N°2243, que establece un sistema de protección integral que garantiza el acceso a la atención médica para personas con discapacidad. 

Hay mas de 200 pacientes con ésta y otras enfermedades crónicas autoinmunes que en Santa Cruz rechazan absolutamente la medida que pretende aplicar la CSS. Pacientes de Rio Gallegos, El Calafate, Piedra Buena, Santa Cruz, San Julián, Gobernador Gregores y Rio Turbio, entre otras localidades.

Irquen contó en el programa “A Diario” que hoy enviaron una nota a las autoridades de la CSS en la que afirman que “la nueva normativa implementada por la Obra Social de la Provincia evidencia un profundo desconocimiento tanto de las patologías que padecemos como de los tratamientos que llevamos adelante”

“No permitiremos que se condicionen nuestras vidas, nuestra salud ni los derechos que nos amparan”, advierten. Y agregan que “de no restituirse el sistema anterior vigente hasta el año 2024 en un plazo de 72 horas, iniciaremos las acciones legales que correspondan para la defensa de nuestros derechos”.

NOTA COMPLETA ENVIADA A LAS AUTORIDADES DE LA CSS

Te puede interesar
planta residuos

Ante incumplimientos, la Provincia retoma el control de la planta de residuos biopatogénicos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/12/2025

El Ministerio de Salud y Ambiente ejecutó el decreto que rescinde el contrato con LAMCEF y avanzó en la recuperación del predio. Allí van a parar todos los residuos peligrosos de hospitales y otros centros de salud, públicos y privados de la provincia.  “Hay premura: los hospitales ya tienen residuos sin retirar”, dijo la ministra Lorena Ross. Los motivos del gobierno para retirar la concesión del servicio

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-06 at 17.02.29

Guías y fotógrafas entregaron al Parque Nacional una fotografía inédita

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/12/2025

En la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, la tarde del 5 de diciembre, las fotógrafas y guías Mariana Atencio y Mariana Martínez, junto a la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, entregaron oficialmente una imagen única. “Arco Galáctico sobre el Glaciar Perito Moreno”, una fotografía nocturna jamás antes registrada en el área protegida.

591169850_18377237626198508_3170905268323137909_n

El Calafate busca equilibrio: actividades náuticas y conservación del humedal avanzan en acuerdos comunes

Hector Lara
El Calafate07/12/2025

Diversas organizaciones y grupos vinculados al uso recreativo del humedal de El Calafate se reunieron en las últimas semanas para fortalecer el trabajo conjunto en la conservación de este ambiente clave para la biodiversidad local. Del encuentro participaron Fundación Patrimonio Patagonia, Reserva Laguna Nimez, Calafate Kayaks, Club Náutico Lago Argentino, Kite Bajo Cero, Nadadores del Glaciar y referentes del windsurf, entre otros. El objetivo fue compartir experiencias, revisar prácticas y avanzar en estrategias que permitan compatibilizar las actividades recreativas con la protección del ecosistema, especialmente del Chorlito Ceniciento, monumento natural provincial y una de las especies más amenazadas del país.