DESDE 1° de MAYO. Provincia se hace cargo del cobro en el PN Los Glaciares

Hoy se firmará el convenio entre Parques Nacionales y el Gobierno Provincial, que desde el jueves asume la responsabilidad del cobro de acceso y otras contraprestaciones a cambio de un porcentaje por cada entrada vendida. Ahora Calafate accedió a los primeros detalles. También desde mañana se interrumpe el cobro en Zona Norte, hasta el inicio de la temporada próxima.

Turismo 30/04/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
turistas PNLG

Tras largas negociaciones la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Gobierno provincial firmarán el convenio para la concesión del cobro de acceso en el PN Los Glaciares. Ahora Calafate supo que el acto de rúbrica está pactado para hoy miércoles en la ciudad de Río Gallegos.

También hoy será el último día que el Municipio realiza esa tarea. En noviembre del año pasado APN decidió rescindir en forma unilateral el convenio que el organismo había firmado con la municipalidad de El Calafate, en los últimos días del gobierno de Alberto Fernández.

entrada pnlgParques desplaza al Municipio del cobro de acceso. Provincia entra en escena

La recisión del contrato entraba en vigencia el 20 de febrero, pero a esa fecha aún APN no había alcanzado un acuerdo con el gobierno provincial, por lo que se le solicitó al Municipio extender su servicio, que hoy tendrá su último día.

Se prevé que hoy miércoles en horas de la tarde se firme el convenio interadministrativo entre Parques Nacionales y el Gobierno provincial, para que este asuma la responsabilidad del cobro de acceso desde mañana 1° de mayo.

Si bien no hubo información oficial sobre los alcances del acuerdo, Ahora Calafate pudo acceder a algunos puntos salientes. Respecto al personal que realiza la tarea, Provincia se hará cargo de mantener el plantel.

Salvo aquellos trabajadores municipales que serán reasignados a otras funciones por el gobierno comunal, el resto será recontratado por Provincia, lo que garantiza su continuidad laboral.

Provincia obtendrá el 20 % del valor de cada entrada al PN Los Glaciares. Como contraprestación, además de hacerse cargo del cobro, deberá disponer de transporte gratuito para los visitantes entre los estacionamientos inferior y superior en el área de Glaciar Perito Moreno. También la limpieza y mantenimiento de los sanitarios en la zona de Río Mitre. En tanto el mantenimiento del ascensor frente al Glaciar, quedará por cuenta de Parques.

Se esperan precisiones sobre la prestación del servicio de atención médica en el Glaciar. Se baraja la posibilidad de que haya una ambulancia y un enfermero, y no se contrate al profesional médico. Pero esto aún no está confirmado.

Otro dato al que accedió Ahora Calafate es que, considerando que Provincia comienza a hacerse cargo en los meses de menor visitación al área protegida, la APN aportará del dinero necesario cuando el costo operativo supere a la recaudación. Esto será solo hasta noviembre

Además de otros detalles del convenio, también está pendiente saber si Provincia hará una especie de coparticipación con los municipios de El Calafate y El Chaltén. Y de ser así bajo qué condiciones

COBRO EN ZONA NORTE

En la zona norte del PN Los Glaciares se implementó el cobro desde octubre del año pasado, con varios inconvenientes producto de la urgencia en ponerlo en vigencia.

comenzó el cobro 1Comenzó el cobro en la Zona Norte del PN Los Glaciares

Hasta fines de febrero se realizaba con el personal del PN Los Glaciares, y luego se hizo cargo ALUCOINFO. Desde ahora asume esa responsabilidad e Gobierno provincial.

Ahora Calafate supo que, desde mañana 01 de mayo, se interrumpirá el cobro de acceso en la zona norte. La gran merma de visitantes y la necesidad de reorganizar la complejidad del sistema de cobro, fueron factores de decisión. Se prevé recomenzar el cobro a partir del 1° de octubre.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-24 at 12.37.21

Solo Patagonia lleva la experiencia de los Glaciares al corazón de Madrid

Turismo 24/01/2026

Durante toda la Semana del Turismo y en coincidencia con FITUR, el mayor encuentro global del sector, la empresa santacruceña despliega una acción de alto impacto internacional en uno de los puntos más emblemáticos de Madrid: Plaza Callao y seis teatros de la Gran Vía, considerados el “Times Square” madrileño.

ianni

Ianni planteó a Scioli la preocupación por la situación turística

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/01/2026

La diputada nacional por Santa Cruz participa de la Feria Internacional de Turismo en Madrid acompañando una gestión público-privada impulsada por el Municipio y el Ente Mixto.  Ianni dijo que mantuvo un breve encuentro con el secretario de Turismo de la Nación a quien le expresó la preocupación por la caída y la irregularidad de la actividad turística en el destino, además de advertir sobre problemas normativos que afectan al transporte turístico y la reciprocidad con Chile.

Las Más Leídas
Captura de pantalla 2026-01-31 231754

Histórico: avistan un rayador en el Lago Argentino. Un ave poco frecuente sorprendió en las costas calafateñas

Hector Lara
El Calafate31/01/2026

Un hecho inédito para la avifauna de Santa Cruz fue registrado el pasado jueves 29 de enero de 2026, cuando se confirmó el avistamiento de un rayador (Rynchops niger) en las costas del Lago Argentino, cerca de la Reserva Laguna Nimez, en El Calafate. Ahora Calafate habló con el obervador Cristobal Robinson, quien realizó el primer registro documentado de esta especie para el departamento Lago Argentino, lo que convierte al hallazgo en un acontecimiento de gran relevancia para el conocimiento de la biodiversidad regional.