Graciela Alfano y su afición por la literatura, el manga y el animé japonés

En su paso por la localidad de El Calafate, la modelo, actriz y conductora argentina Graciela Alfano, habló en exclusiva con Ahora Calafate y entre los distintos puntos turísticos que visitó, la gastronomía y la naturaleza, también nos comentó sobre una de sus aristas menos conocidas, el interés por la literatura clasica y contemporánea y otros medios de expresión como el importado de Japón que comprende al manga japonés y sus adaptaciones animadas llamadas animé.

Entrevistas02/05/2025Hector LaraHector Lara

Alfano repasó cuando en plena pandemia a través de sus redes sociales comenzó espontáneamente a recomendar series de animé disponibles en plataformas y otros clásicos que aún no habían llegado a ellas. Lejos de tirar opiniones obvias, devolvía criticas formadas sobre distintas series y eso le valió ser tendencia mundial con el hashtag #gracielaalfanootaku en el entonces Twitter.

Otaku, es un termino que hace referencia a los aficionados con distinto grado de enfoque a ciertos temas, y aquí en occidente se utiliza para quienes se interesan por esta rama artistica, donde el manga es el equivalente al cómic o las historietas, y el animé es la adaptación de los mismos en animación para televisión o cine.

Durante la entrevista mencionó clásicos exponentes como Evangelion, JoJo´s y Sailor Moon, que son historias dirigidas a diferentes públicos y que han calado en la cultura popular. Señaló que muchos lo ven ahora como un arte menor, pero es firme en que el tiempo determinará que fue la expresión y literatura de esta época.

Desde el equipo de ENTRAMANDO le obsequiamos un ejemplar de la reciente edición del cuento “El último invierno” de Héctor Rodolfo Peña, editado por Distancia Editora (@distancia______editora), como parte de uno de los primeros textos santacruceños que hablan de Santa Cruz, el cual agradeció y leyó su primera pagina ante los presentes.

Te puede interesar
DSC_6867

Diego Roa inauguró “Overman”, una muestra que marca un nuevo rumbo en su trayectoria artística

Hector Lara
Entrevistas14/12/2025

El artista santacruceño Diego Roa presentó su nueva obra “Overman”, inaugurada el pasado viernes 12 de diciembre en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Santa Cruz, en Rio Gallegos. La exposición reúne trabajos producidos especialmente para esta ocasión y propone un giro conceptual y experimental en el recorrido del artista nacido en Puerto San Julián. Previo al evento habló en ENTRAMANDO por FM Dimensión donde ahondó sobre el eje de la muestra.

Captura de pantalla 2025-12-11 213800

Habló el fiscal federal tras operativo en el SAMIC. “Ahora debemos verificar si se ha cometido un delito o no’”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas11/12/2025

Como informó Ahora Calafate, esta mañana la Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. El Dr. Julio Cesar Zarate, titular de la Unidad Fiscal Federal de Río Gallegos, precisó que se buscan elementos para corroborar maniobras dentro de un rango de fechas. Remarcó que toda la documentación requerida “estaba ahí” y fue entregada sin necesidad de ejecutar el allanamiento en subsidio. Aclaró que esta fue la primera medida visible pero que ya se han tomado declaraciones a partir de una denuncia.

Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.