Buscan replicar la ordenanza que obliga a contratar guías de Turismo

La presidenta del HCD de El Chaltén se reunió con ediles de El Calafate para un intercambio sobre varios temas. Entre ellos la reciente ordenanza que obliga a agencias de viajes a contratar guías habilitados para realizar sus excursiones.

El Chaltén03/05/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
mirador-de-los-condores

La ordenanza que recientemente se aprobó en El Calafate y que establece la obligatoriedad de contratar guías de turismo a las agencias locales, podría replicarse también en El Chaltén.

Así se desprende de la reunión que la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de esa localidad, Elizabeth Romanelli, mantuvo con su par de El Calafate Celia Barría, y el concejal Leonardo Mardones.

El encuentro sirvió para para abordar temas de interés común para ambas localidades. Uno de los principales ejes del encuentro fue el balance de la actual temporada turística y las expectativas para la próxima. 

20250313_135910~1EN EL CALAFATE. Agencias de turismo obligadas a contratar guías para sus excursiones

Tanto Romanelli como Barría expresaron su preocupación por las consecuencias de la reciente desregulación de la actividad de guías turísticos, decidida por la Administración de Parques Nacionales para todas las áreas protegidas del país.

Como viene informando Ahora Calafate, luego de esa medida, el Gobierno Provincial, a través del entonces Ministro de Producción, Gustavo Martínez, anunció que se aplicará el decreto vigente desde 2006 que establece la obligatoriedad a las agencias de turismo para que, cuando transiten por jurisdicción provincial, deben contratar al menos un guía de turismo que esté habilitado en el Registro provincial de Actividades Turísticas.

20250319_122743~1Provincia anunció que exigirá y controlará que las empresas de turismo contraten guías

En ese mismo sentido el Concejo Deliberante de El Calafate aprobó en forma unánime una ordenanza que, además de establecer la obligatoriedad, también crea un registro municipal de Guías de Turismo.

El texto de la ordenanza fue entregado por los ediles de El Calafate a Elizabeth Romanelli, quien ante la consulta de este medio, expresó su voluntad de impulsar una normativa similar en El Chaltén.

Romanellli HCD Calafate 4x3

En un parte de prensa, Romanelli opinó que la desregulación  de APN “afectó la fuente laboral de profesionales locales”, y que la ordenanza que se aprobó en El Calafate “protege el trabajo de los guías locales y se alinea con el Decreto Provincial N°1801/2006”.

OTROS TEMAS

También en la reunión analizaron la situación de las plataformas de alquiler turístico como Booking y Airbnb. Ambas partes coincidieron en la necesidad de impulsar regulaciones para evitar la competencia desleal y prevenir estafas, con el fin de resguardar tanto a los empresarios locales como a los turistas. 

Durante la reunión, además, abordaron la preocupación por el desfinanciamiento del Hospital de Alta Complejidad SAMIC, institución esencial para la atención médica en El Chaltén, El Calafate y toda la región. Subrayaron la importancia de asegurar su funcionamiento como centro de referencia en salud pública.

Finalmente, se coincidió en la necesidad de reactivar las obras de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, tanto por la generación de empleo como por el aporte estratégico que representan para el abastecimiento energético de la provincia.

Te puede interesar
Restaurantes-Chalten

Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén15/12/2025

Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.

Las Más Leídas
fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.