EN EL CALAFATE. Agencias de turismo obligadas a contratar guías para sus excursiones

Lo establece una ordenanza aprobada hoy en el Concejo Deliberante. La norma municipal va en el mismo sentido que lo vigente en la provincia de Santa Cruz. La iniciativa surgió como reacción a la decisión de Parques Nacionales de desregular la actividad de guías dentro de las áreas protegidas. Se crea el Registro Municipal de Guías de Turismo.
Turismo 24/04/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
20250313_135910~1
Guías de Turismo (Archivo AC)

“Las Empresas y Agencias de viajes, habilitadas por el Municipio de El Calafate quedan obligadas a contratar para todas sus excursiones con origen en la ciudad de El Calafate, Guías de Turismo habilitados, debiendo contar con al menos un guía por vehículo”. Así lo establece el artículo 8 de la nueva ordenanza sancionada hoy jueves en el Concejo Deliberante.

La iniciativa aprobada por unanimidad va en el mismo sentido que los lo establecido por el Decreto Provincial N°1801/2006, que regula la actividad de los guías de turismo en Santa Cruz.

La ordenanza aprobada hoy es consecuencia de la decisión de Parques Nacionales de quitar la obligatoriedad a las agencias de Turismo de contratar guías para ingresar a las áreas protegidas que dependen de la APN.

VideoCapture_20250313-092637DESREGULACION. No va a ser obligatorio contratar Guías de Turismo en los Parques Nacionales

Como informamos en su momento, el anuncio de esta desregulación lo hizo el presidente del organismo, Cristian Larsen, durante una conferencia de prensa que dio en El Calafate. La repercusión fue inmediata y disparó la protesta, primero de los guías de esta localidad, e rápidamente se expandió a todo el país. Parques Nacionales se mantuvo firme y semanas después avanzó con la desregulación.

Desde el Gobierno provincial aseguraron que protegerán la fuente laboral de los guías profesionales, aplicando y controlando el cumplimiento del decreto que obliga a todas las agencias de Turismo a contratar al menos un guía, para realizar tours dentro de la jurisdicción provincial.

20250319_122743~1Provincia anunció que exigirá y controlará que las empresas de turismo contraten guías

Con la flamante ordenanza aprobada hoy y que será promulgada por el Intendente Javier Belloni, también será obligatorio tener un guía de turismo a aquellas empresas y agencias de turismo en excursiones con punto de partida en esta localidad.

El articulo 9 de la ordenanza extiende la exigencia a “excursiones cuyo origen no sean Municipios de la provincia de Santa Cuz y que transiten o permanezcan en el ejido municipal de El Calafate”.

El tratamiento y aprobación de esta ordenanza se dio ante la presencia guías y profesionales que integran la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz (AGUISAC), quienes celebraron la iniciativa.

guias1

REGISTRO MUNICIPAL DE GUÍAS  

La misma ordenanza aprueba la creación del Registro Municipal de Guías de Turismo, el cual estará integrado “de manera obligatoria por los Guías de Turismo que comercialicen y ejerzan sus servicios en el ejido Municipal de El Calafate”.

Los profesionales deberán aprobar un examen de conocimientos para ingresar al Registro se efectuará. La Secretaria de Turismo Municipal que será la autoridad de aplicación y quien en convenio con el Centro de Estudios Superiores Padre de Agostini y otras instituciones educativas locales y provinciales, acreditará a los profesionales que lleven adelante la actividad en la ciudad.

A los guías que integran el Registro Municipal de Guías de Turismo se les extenderá un código QR vinculado a la página web oficial de la Secretaria de Turismo de El Calafate, donde se visualizaran los datos personales y profesionales de cada guía. El mismo deberá ser portado de manera visible o a requerimiento de la autoridad de aplicación.     

Te puede interesar
glaciar-exploradores-1024x1024

Estudian cómo el retroceso de los glaciares ya empieza a cambiar la experiencia turística

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/07/2026
Una investigación realizada en la Patagonia chilena concluye que el cambio climático no solo transforma los paisajes glaciares, sino también la forma en que los visitantes los perciben. El trabajo advierte que comprender esos procesos será clave para sostener el turismo en los grandes destinos glaciares de la región, entre ellos el Parque Nacional Los Glaciares.
Las Más Leídas
Pista-Bahía-Redonda

Comienza la temporada de patinaje sobre la Bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/07/2026
Tras comprobar que el hielo reúne las condiciones necesarias, el Club Andino Lago Argentino anunció para este sábado el inicio de la temporada de patinaje en uno de los paisajes invernales más emblemáticos de El Calafate. El pronóstico anticipa un fin de semana de bajas temperaturas.
Nadando Argentina

Copa de Natación de Invierno: Habrá una prueba gratuita para jóvenes de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Deportes11/07/2026
La organización de la Winter Swimming World Cup 2026 lanzó el Desafío Joven Mundialista, una competencia exclusiva para nadadores de El Calafate de entre 15 y 19 años. "Queremos que los chicos de El Calafate se sientan parte del Mundial", dijo Matías Ola a Ahora Calafate.  La inscripción será gratuita y los participantes tendrán la posibilidad de competir en el mismo escenario donde nadarán atletas de más de 15 países frente al Glaciar Perito Moreno.