Adelanto. En El Calafate se harán autopsias y otras pericias médicas legales

Una médica legista jurará el lunes en el Juzgado local y será la responsable de los exámenes forenses que se practicarán en la morgue del SAMIC. Desde siempre las autopsias para determinar causa de muerte se practican en Río Gallegos, lo que es un inconveniente para los familiares. El Juez Carlos Narvarte reveló la novedad en FM DIMENSION.

El Calafate 29/10/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Tras varios pedidos realizados desde el Juzgado local, el Tribunal Superior de Justicia designó oficialmente una médica legista para que cumpla funciones en El Calafate, lo que posibilitará la realización de autopsias y otras pericias legales. 

Fue el Juez Penal y de Minoridad, Dr. Carlos Narvarte, quien brindó la novedad en entrevista con FM DIMENSION y señaló que el próximo lunes 2 de noviembre se tomará juramento a la médica legista.

Se trata de la Dra. Laura Ruggero quien hasta ahora se desempeñaba como coordinadora del CIC Cerro Calafate. Durante años estuvo especializándose en una universidad privada de la ciudad de Buenos Aires, a la que viajaba periódicamente para rendir los exámenes.

Con esta designación estará en condiciones de practicar autopsias y pericias forenses, que desde siempre se realizan en Río Gallegos, con la consecuente pérdida de tiempo e inconvenientes para los familiares.

Es necesario aclarara que estos estudios forenses se practican no solo en personas que tuvieron muerte violenta, sino en aquellas ocurridas fuera de un centro de salud  y en circunstancias que la justicia debe esclarecer. Se las califica como muerte dudosa hasta que la pericia forense determina eventualmente una causa natural.

Narvarte reveló además que la médica legista practicará autopsias no solo de El Calafate, sino también de El Chaltén, Tres Lagos y Río Turbio.   

El paso siguiente es acordar entre el Poder Judicial y el Hospital SAMIC el uso de la morgue que hay en el centro de salud, como también dotarlo del equipamiento necesario y designar un asistente para la Dra. Laura Ruggero. 

Te puede interesar
Vuelco Ruta 60 b

Turistas de Río Gallegos volcaron cerca de lago Roca

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/02/2024

El siniestro ocurrió en el mediodía de hoy, en la ruta 60. Dos hermanas viajaban en el auto, resultaron con golpes.  Bomberos acudieron al lugar ya que en un primer aviso se hablaba de personas atrapadas. Sin embargo, las mujeres pudieron salir por sus propios medios y fueron llevadas por otras personas al hospital SAMIC, que envió una ambulancia y completó el traslado de una de ellas.

la-renga2

¿Vendrá La Renga en El Calafate?

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

El Intendente Javier Belloni anticipó que hay gestiones para que la célebre banda de rock se presente en El Calafate hacia fin de este año. Lo hizo entrevista para la cobertura especial del Fiesta del Lago, de la que aseguró su continuidad en próximas ediciones.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.