Son 134 los cóndores censados recientemente en la Cuenca Carbonífera

La asociación Somos Huellas Patagónicas realizó en conjunto con la participación de más de veinte voluntarios realizó un censo en sitios claves para esta ave en la región. También presentaron los resultados en un encuentro en 28 de Noviembre y nos comparten algunas cifras de este estudio.

Naturaleza10/05/2025Hector LaraHector Lara
476312973_1498026224903245_8892882608929589653_n

Se trata del quinto censo, cuya presentación de resultados se realizó de manera publica en el Hotel Posada Las Lengas, en la localidad de 28 de Noviembre, en un evento a cargo del presidente de la asociación, el guía ornitológico Franco Paz, junto al guía de montaña Santiago Alarcón y el médico veterinario Christian Pesin. Allí se brindaron detalles sobre los cóndores censados en cada condorera, discriminando los datos por edad y sexo, lo que permitió alcanzar el total registrado.

WhatsApp Image 2025-05-10 at 11.03.35

Durante la jornada, los voluntarios Osvaldo Maldonado y Néstor Vilca fueron los encargados de presentar un banner informativo, que reúne los datos del último censo y los antecedentes de los relevamientos previos realizados por la asociación.

Cabe destacar que Somos Huellas Patagónicas viene trabajando de manera altruista y con voluntarios desde hace casi 20 años, comprometida con el conocimiento, la difusión y la conservación de la fauna silvestre en la región.

WhatsApp Image 2025-05-10 at 11.03.42

 Entre los asistentes se encontraban autoridades de las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, quienes acompañaron la exposición de este importante trabajo de conservación.

Las campañas se efectuaron entre el 17,18 y 19 de abril de 2025 y se delimitaron áreas de estudio dentro en un radio de 80 kilómetros, considerados a partir de la localidad de 28 de Noviembre.

Los sectores relevados fueron, Sierra Baguales (Cerro León, Ensenada de Flores), cerro Mirador (Nido activo). Estancia Stag River (Proa del Buque). Estancia Glencroos (Morro Philippi y Domeyko). Cada sector llevo fichas para registrar la presencia de cóndores, discriminando por edad, sexo e incluyendo también aquellos individuos cuya edad o sexo no pueden ser determinados.

Se registro un total de 52 machos adultos (38,8%) discriminados por edades y sexo en 40 adultos (29.9%), 7 sub adultos (5,2 %) y 5 juveniles (3,7 %). Mientras que las hembras un total de 65 (48,5 %), discriminados por edades y sexos en 46 hembras adultas (34,3 %), 9 sub adultas (6,7 %) y 10 juveniles (7,5 %). Los total en 86 adultos (64,2 %), 16 sub adultos (11,9 %) y 15 juveniles (11.2 %). Sin identificar 17 individuos (12,7 %).

Screenshot 2025-05-10 at 03-51-40 Presentación de PowerPoint - power point Quinto censo simultaneo de cóndores en la Cuenca Carbonífera del Río Turbio Santa Cruz Argentina.pdf

Entre las conclusiones determinaron que en relación con las edades y el sexo de los individuos observados hay una pequeña diferencia entre hembras y machos, mientras que en los sub adultos y juveniles el número es más bajo con una leve parida.

Te puede interesar
maca Nidos

Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires

Hector Lara
Naturaleza01/12/2025

La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.

571395205_1123967913279740_4607976933083340786_n

El Calafate se destacó en el Global Big Day con más de 70 especies de aves identificadas en su humedal

Hector Lara
Naturaleza24/10/2025

El pasado sábado 11 de octubre, El Calafate se sumó al Gran Día Mundial (Global Big Day) de observación de aves, una jornada que se celebra simultáneamente en todo el planeta y que invita a naturalistas, ornitólogos y vecinos a registrar la mayor cantidad de especies posibles en un solo día. Desde el Club de Observadores de Aves de El Calafate anunciaron que ese día pudieron registrar 73 especies distintas en el humedal, incluidas algunas en serio peligro de extinción.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.