VIDEO. Conmemoraron el 88° Aniversario del Parque Nacional Los Glaciares

En el día de hoy lunes se realizó un acto en la Intendencia de Parques Nacionales en El Calafate para celebrar un nuevo año Parque Nacional Los Glaciares creado en 1937 junto a otras cuatro áreas protegidas de la Patagonia mediante el Decreto 105.433. El jefe de guardaparques leyó un discurso conmemorativo y de revisión de los 88 años.

El Calafate12/05/2025Hector LaraHector Lara
WhatsApp Image 2025-05-12 at 13.33.36

El domingo 11 de mayo se cumplió un nuevo año de la creación de las cinco áreas protegidas creadas en 1937: El Parque Nacional Perito Moreno, el Parque Nacional Los Glaciares, Parque Nacional Los Alerces, el Parque Nacional Lago Puelo y el Parque Nacional Lanín.

Lo que conmemora la firma del decreto nacional Nº 105.433 que creó estos parques en las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz, que entre otras cuestiones fijó los límites de las reservas para que sean convertidas en parques.

Daniel Muñoz jefe de Guardaparques tomó la palabra y mencionó los diferentes hitos históricos en el PNLG en estos 88 años, la presencia del Estado en una zona inhóspita, referencias al padre Alberto De Agostini, la construcción de la Intendencia, el primer intendente del Parque e incluso los primeros turistas.

WhatsApp Image 2025-05-12 at 13.36.40

 “La creación del Parque Nacional Los Glaciares en el año 1937 marcó un hito importante en la protección de nuestra biodiversidad y patrimonio natural. Desde entonces hemos visto como este lugar ha evolucionado y se ha convertido en un destino emblemático para visitantes de todo el mundo. La labor diaria del personal del parque fue y es fundamental para preservar este entorno natural y garantizar la seguridad de los visitantes”.

WhatsApp Image 2025-05-12 at 13.35.04

 También se compartió la celebración con la del Día Nacional del Brigadista Forestal el pasado 4 de mayo, que es tambien el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Te puede interesar
comisaria

Prisión preventiva para el joven que intentó de robar un mercado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/02/2026

El hecho informado por Ahora Calafate ocurrió el pasado 25 de enero, en un local comercial de la zona de Chacras. El hombre forzó el ingreso a un local comercial y huyó luego de forcejear con efectivos policiales. Pero luego regresó al lugar mientras se realizaba el procedimiento. Fue procesado por robo agravado por “efracción en grado de tentativa”.

Captura de pantalla 2026-01-31 231754

Histórico: avistan un rayador en el Lago Argentino. Un ave poco frecuente sorprendió en las costas calafateñas

Hector Lara
El Calafate31/01/2026

Un hecho inédito para la avifauna de Santa Cruz fue registrado el pasado jueves 29 de enero de 2026, cuando se confirmó el avistamiento de un rayador (Rynchops niger) en las costas del Lago Argentino, cerca de la Reserva Laguna Nimez, en El Calafate. Ahora Calafate habló con el obervador Cristobal Robinson, quien realizó el primer registro documentado de esta especie para el departamento Lago Argentino, lo que convierte al hallazgo en un acontecimiento de gran relevancia para el conocimiento de la biodiversidad regional.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-01-28 at 12.50.52

“YA ES UNA REALIDAD”. Comenzó la primera cosecha de granos en Estancia Alice

Guillermo Pérez Luque
28/01/2026

El emprendimiento ubicado cerca de El Calafate concreta su primera campaña de granos y consolida un proyecto público-privado inédito en Santa Cruz. El productor habló con Ahora Calafate y celebró el inicio de la primera cosecha de avena y trigo en el Cerro Frías y resaltó sus resultados. Mañana el Gobernador Vidal visitará la zona.