
Reclamo de cuidadoras de pacientes de Salud Mental: “Estamos muy precarizadas”
Guillermo Pérez Luque
Cuidadoras y acompañantes de pacientes con problemas de salud mental que trabajan en el Hospital SAMIC, comenzaron este viernes una medida que consiste en la retención de tareas, en reclamo de una mejora en sus ingresos.
Son 10 trabajadores que realizan turnos de ocho horas, de dos por turno, para acompañar a unos 15 pacientes que hay en promedio con diversas patologías, muchos de ellos con problemas de adicciones. Su área de trabajo son los pasillos del primer piso del Hospital, porque tampoco hay lugares acondicionados para desempeñar su tarea ni para albergar a los pacientes con estas patologías.
En entrevista con FM Dimensión hablaron estas trabajadoras exponiendo su problemática, que en realidad arrastran desde hace años. En ese tiempo nada ha cambiado. Pertenecen a un programa provincial llamado “Situación Especial”, que les abonan 1756 pesos por hora de trabajo. No tienen seguro, ni vacaciones.


Tampoco cuentan con un contrato laboral y no tienen con francos pagos. “Estamos muy precarizadas”, dijo Claudia una de las cuidadoras. Trabajando 8 horas diarias durante 6 días a la semana, sus ingresos apenas superan los 350.000 pesos.
El reclamo es para que el Hospital SAMIC haga un reconocimiento económico adicional por la tarea que desempeñan. Dicen no pretender que las pasen a planta permanente. “Pedimos por lo menos un plus, ya que la tarea que hacemos no es fácil”.
Las 10 cuidadoras realizan sus labores en distintos sectores del hospital. “Por guardia pueden entrar menores, embarazadas. Estamos en guardia y si nos tienen que cambiar de sector vamos rotando, guardia, pediatría, maternidad, salud mental”.
Hoy y durante el fin de semana, se presentarán en su lugar de trabajo pero no harán tareas. Desde el lunes en caso de no obtener respuesta, analizarán otras medidas.






Incendio afectó una vivienda familiar en el barrio Cerro Calafate

Cinco allanamientos por una grave denuncia de amenazas contra un adolescente

Tras un acuerdo con el Ente Mixto, JetSMART adelantará al 15 de septiembre sus vuelos

Jugadoras de El Calafate y El Chalten en la preselección de fútbol femenino de Santa Cruz

El Día del Lector tuvo su encuentro en El Calafate de la mano del Club de Lectura Pop

Primera reunión para elaborar protocolos ante el riesgo de un GLOF en Laguna Torre

Detienen a un hombre por abusar reiteradamente a dos menores




