Nuevo gerente de SPSE dijo que “la prioridad uno es cortar el favoritismo”

Matías Cortijo asumió hoy como gerente del Distrito El Calafate de la empresa provincial. En sus primeras declaraciones afirmó “SPSE tiene hoy un montón de cosas para mejorar” y que “las prioridades serán según el impacto que tengan en la sociedad, y no si sos conocido o amigo de...”. También dijo que con 27.000 habitantes El Calafate tiene la superficie de Amsterdam (que tiene 700.000 habitantes). En ese sentido dijo que el crecimiento de la localidad debe estar coordinado con SPSE, que es quien debe proveer las redes de agua, energía y cloacas.
El Calafate30/05/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

El Ing. Matías Cortijo asumió este mediodía el cargo de gerente del distrito El Calafate de la empresa Servicios Públicos SE. Fue puesto en funciones por el presidente de la empresa Jorge Avendaño y María Isabel Ruíz, vocal del directorio.

Al dar sus primeras declaraciones a la prensa, Cortijo indicó que “SPSE tiene hoy un montón de cosas para mejorar, y de gente con ganas de hacer. Espero integrarme al equipo de trabajo para que podamos mejorar el servicio en El Calafate”.

Al ser consultado sobre las prioridades mencionó que la numero uno “es cortar el favoritismo. Dar prioridad a las necesidades según el impacto que tengan en la sociedad no según si sos conocido o amigo de alguien. De esa manera vamos a poder usar mejor los recursos en función de que tenga mayor impacto y no de que sea más cercano”.

La otra prioridad es lograr un fuerte nexo con la administración central, “para ir consiguiendo los recursos que necesitamos. La idea es coordinar con otros entes, provinciales y municipales”.

cortijo1~1

Al responder sobre la coordinación con el Municipio para las obras de servicios que se necesitan, Cortijo manifestó que “en algún momento vamos a tener que sentarnos y racionalizar. El Calafate tiene la superficie de Amsterdam (capital de Países Bajos) que tiene 700.000 personas. Y nosotros, con 27,000. Se está haciendo un esfuerzo para cubrir un montón de barrios donde hay dos terrenos vacíos y después una casa. Tenemos los servicios demasiado extendido y eso tiene un costo que hoy no estamos afrontando”.

 Cortijo opinó que deberían estar coordinadas las decisiones de crecimiento del Municipio con las necesidades de Servicios Públicos,  “porque si no ellos están disponiendo de recursos que no tienen y que a nosotros nos están costando”

Puso como ejemplo que la Planta Potabilizadora de Agua fue construida para 60,000 personas y no nos está alcanzando para 30,000. “Y esto es porque no lo estamos distribuyendo en áreas muy grandes”. Cortijo aseguró que “Servicio Públicos debe ser uno los actores principales al decidir un plan de urbanización”

Te puede interesar
ACTIVÁ TU HUERTA

Presentarán en El Calafate el programa “Activá Tu Huerta”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate16/09/2026
La iniciativa busca promover huertas familiares, escolares, comunitarias e institucionales y contempla la distribución de kits con semillas, capacitaciones y seguimiento técnico. La presentación será este jueves a las 10 en la Delegación Regional de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, con la participación de autoridades del Consejo Agrario Provincial  
Las Más Leídas
policia1

Encontraron sin vida a un joven

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/09/2026
Ocurrió en una vivienda del barrio Sanidad. Personal policial acudió al lugar tras un pedido de presencia y constató el fallecimiento del joven de 23 años. 
chalten futsal 16x9

El Chaltén se suma al futsal AFA y el Departamento Lago Argentino arma su propio mapa regional

Pablo Perret
Deportes15/09/2026
La delegación de El Calafate de la Liga Sur de Fútbol cerró este martes el acuerdo para que El Chaltén comience a funcionar como Liga de Futsal AFA. Marcelo Barboza estará a cargo de la nueva estructura. De esta manera, El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos quedan incorporados a la competencia oficial, con la mira puesta también en los regionales y hasta un posible Nacional en 2027.
huemul

Charla abierta en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares sobre la conservación del huemul

Hector Lara
El Chaltén16/09/2026
La actividad se realizará este viernes 18 de septiembre en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo, sobre la Ruta Provincial 41, antes del acceso a El Chaltén. Se presentará la actualización del Plan de Acción para la conservación de la especie y las estrategias que se desarrollan en el área protegida, un espacio de encuentro con la comunidad para abordar la situación y las estrategias de conservación del huemul, uno de los principales emblemas de la fauna de los bosques andino-patagónicos.