Juraron las integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento

Es el organismo que recibe y analiza las denuncias que se presentan contra jueces y juezas de la provincia. Lo integran una representante del Superior Tribunal de Justicia, una legisladora provincial, y una miembro del foro provincial de abogados. Su funcionamiento está aun trabajo por una medida cautelar
Santa Cruz09/06/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Tribunal de enjuiciamiento
Las Dra. Fernández (izq) y Nieto (der), integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento.

En la mañana de hoy lunes la Dra. Alicia de los Ángeles Mercau, vocal del Superior Tribunal de Justicia (TSJ), tomó juramento a las integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Cruz

Se trata de la vocal del TSJ, Dra. Reneé Fernández, la diputada letrada en representación del Poder Legislativo, Dra. Adriana Nieto y por el Foro Provincial, la Dra. Alicia Mercedes De Rivas.

El Tribunal de Enjuiciamiento recibe y analiza las denuncias que se presentan contra jueces y juezas de la provincia, según lo dispuesto por la Constitución Provincial y las leyes vigentes.

La ley establece un procedimiento específico para el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios, que incluye la recepción de pruebas, la audiencia de las partes y la deliberación del tribunal para emitir un fallo.

Tribunal de enjuiciamiento1Foto: la Dra. Rivas, representante del Foro de Abogados Provinciales, juró en forma virtual

La conformación del Tribunal de Enjuiciamiento estuvo demorada debido a que desde mediados del año pasado regía una medida cautelar que dispuso la justicia, luego de la presentación que hizo la Asociación de Magistrados y que suspendió la Ley N° 3859, que fue aprobada por la Legislatura el año pasado, cambia el funcionamiento del Tribunal de Enjuiciamiento.

Ahora Calafate pudo saber que esta medida cautelar aun está vigente y mantiene frenado el accionar del Tribunal de Enjuiciamiento, que tiene competencia para conocer de las denuncias contra magistrados y funcionarios judiciales de la provincia de Santa Cruz, tanto del Poder Judicial como de otros cuerpos judiciales.

Las sanciones que puede imponer el Tribunal de Enjuiciamiento incluyen la destitución, la suspensión y la imposición de costas

Te puede interesar
Accidente Moto-SL

El aumento de siniestros con motos enciende una nueva alerta vial en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz16/09/2026
El Observatorio Provincial de Seguridad Vial detecta desde la pospandemia un aumento sostenido de hechos protagonizados por motos, una tendencia que se hizo más visible durante 2025. Verónica Forchino, titular del organismo, señaló que los motociclistas ya aparecen como el segundo tipo de usuario entre los lesionados y advirtió especialmente sobre los heridos graves y leves de entre 15 y 24 años. El fenómeno se concentra principalmente en los ejidos urbanos y abre, la necesidad de reforzar educación vial, controles y uso de elementos de seguridad.
pilas

Pilas y baterías: el proyecto que quiere repartir responsabilidades entre empresas, Estado y consumidores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
La iniciativa propone crear un régimen provincial permanente para la gestión de pilas y baterías usadas. Las empresas que introducen estos productos al mercado deberán organizar y financiar su gestión una vez descartados, el Estado tendrá que fiscalizar y garantizar un destino seguro y los usuarios deberán entregarlos en los puntos habilitados. El proyecto también prevé una red de recepción con cobertura en todas las localidades, trazabilidad de los residuos y sanciones para quienes incumplan.
Las Más Leídas
policia1

Encontraron sin vida a un joven

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/09/2026
Ocurrió en una vivienda del barrio Sanidad. Personal policial acudió al lugar tras un pedido de presencia y constató el fallecimiento del joven de 23 años. 
chalten futsal 16x9

El Chaltén se suma al futsal AFA y el Departamento Lago Argentino arma su propio mapa regional

Pablo Perret
Deportes15/09/2026
La delegación de El Calafate de la Liga Sur de Fútbol cerró este martes el acuerdo para que El Chaltén comience a funcionar como Liga de Futsal AFA. Marcelo Barboza estará a cargo de la nueva estructura. De esta manera, El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos quedan incorporados a la competencia oficial, con la mira puesta también en los regionales y hasta un posible Nacional en 2027.
huemul

Charla abierta en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares sobre la conservación del huemul

Hector Lara
El Chaltén16/09/2026
La actividad se realizará este viernes 18 de septiembre en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo, sobre la Ruta Provincial 41, antes del acceso a El Chaltén. Se presentará la actualización del Plan de Acción para la conservación de la especie y las estrategias que se desarrollan en el área protegida, un espacio de encuentro con la comunidad para abordar la situación y las estrategias de conservación del huemul, uno de los principales emblemas de la fauna de los bosques andino-patagónicos.