Juraron las integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento

Es el organismo que recibe y analiza las denuncias que se presentan contra jueces y juezas de la provincia. Lo integran una representante del Superior Tribunal de Justicia, una legisladora provincial, y una miembro del foro provincial de abogados. Su funcionamiento está aun trabajo por una medida cautelar
Santa Cruz09/06/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Tribunal de enjuiciamiento
Las Dra. Fernández (izq) y Nieto (der), integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento.

En la mañana de hoy lunes la Dra. Alicia de los Ángeles Mercau, vocal del Superior Tribunal de Justicia (TSJ), tomó juramento a las integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Cruz

Se trata de la vocal del TSJ, Dra. Reneé Fernández, la diputada letrada en representación del Poder Legislativo, Dra. Adriana Nieto y por el Foro Provincial, la Dra. Alicia Mercedes De Rivas.

El Tribunal de Enjuiciamiento recibe y analiza las denuncias que se presentan contra jueces y juezas de la provincia, según lo dispuesto por la Constitución Provincial y las leyes vigentes.

La ley establece un procedimiento específico para el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios, que incluye la recepción de pruebas, la audiencia de las partes y la deliberación del tribunal para emitir un fallo.

Tribunal de enjuiciamiento1Foto: la Dra. Rivas, representante del Foro de Abogados Provinciales, juró en forma virtual

La conformación del Tribunal de Enjuiciamiento estuvo demorada debido a que desde mediados del año pasado regía una medida cautelar que dispuso la justicia, luego de la presentación que hizo la Asociación de Magistrados y que suspendió la Ley N° 3859, que fue aprobada por la Legislatura el año pasado, cambia el funcionamiento del Tribunal de Enjuiciamiento.

Ahora Calafate pudo saber que esta medida cautelar aun está vigente y mantiene frenado el accionar del Tribunal de Enjuiciamiento, que tiene competencia para conocer de las denuncias contra magistrados y funcionarios judiciales de la provincia de Santa Cruz, tanto del Poder Judicial como de otros cuerpos judiciales.

Las sanciones que puede imponer el Tribunal de Enjuiciamiento incluyen la destitución, la suspensión y la imposición de costas

Te puede interesar
Protesta Policial en casa de Gobierno

CONFLICTO POLICIAL. Denuncia penal contra quienes ocuparon el acceso a la Casa de Gobierno

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/06/2026
La presentación fue realizada por la Fiscal de Estado, Natalia Linardi, quien acusa a los responsables de los hechos ocurridos ayer martes en Río Gallegos de los delitos de atentado contra la autoridad, violación de domicilio y coacción. También solicitó medidas urgentes para garantizar el funcionamiento de la Casa de Gobierno. En caso de que la Policía provincial no pueda hacerlo, se pide la intervención de fuerzas federales.
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
foto_accidente_mejorada~1

Policías y bomberos de El Calafate tuvieron un accidente en la ruta

Guillermo Pérez Luque
General23/06/2026
Ocurrió esta tarde sobre la Ruta Provincial Nº 5,  cerca de La Esperanza. En la camioneta viajaban cuatro representantes de policías y bomberos de El Calafate que participaron de la reunión salarial en Río Gallegos. Chocaron contra dos guanacos que salieron a la ruta. Ninguno de los ocupantes sufrió heridas (solo golpes) aunque el vehículo resultó con importantes daños.