Crisis en COTECAL. El síndico renunció en forma indeclinable

El representante de los socios en la Cooperativa cuestionó el proceder de algunos miembros del Consejo Administrativo y presentó su renuncia argumentando irregularidades en el proceder institucional. Los directivos no la habían aceptado la dimisión. Ahora ambas partes informan al INAES. MIRA EL TEXTO DE LA RENUNCIA

El Calafate 05/11/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
chamorro sindico
Pedro Chamorro, síndico renunciante

Este miércoles hubo otras novedades en torno a la crisis institucional que atraviesa la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL). El Síndico, que es el representante directo de los socios ante el Consejo Administrativo, presentó su renuncia “irrevocable e indeclinable” al cargo.

La decisión fue notificada a través de una nota fechada el 3 de noviembre, en el que Pedro Chamorro le responde a la presidenta de la institución, Claudia Sandoval, quien junto a otros consejeros habían rechazado un pedido anterior de renuncia.

El desencadenante de este conflicto tiene su origen el 28 de septiembre. Durante una reunión virtual del Consejo de Administración en el orden del día se estaba tratando un Informe del Asesoramiento legal de la  Dra. Cruz Ceballos. 

Varios consejeros manifestaron su disconformidad sobre su desempeño, especialmente la intervención llevada a cabo en las últimas negociaciones e intervenciones con los grandes clientes.

Por lo tanto uno de los integrantes del Consejo Administrativo (Taborda) mociona finalizar el vínculo contractual con la abogada, que lleva muchos años como asesora legal externa. La votación fue por amplia mayoría 5 a 1. El único voto contrario a la desvinculación fue el de la presidenta Claudia Sandoval.

Ella mociona reconsiderar la votación teniendo en cuenta todo el desempeño que a lo largo de años lleva adelante la asesora. Y el resultado de la votación fue similar: 5 a 1 por la postura de la desvinculación.

Pero 48 horas después todo cambió. La Presidenta volvió a convocar a una reunión y allí argumentó que había que anular la votación ya que en el orden del día no estaba el tratamiento específico de la desvinculación de Ceballos, sino que el punto a tratar era “Informe Asesoramiento Legal”. Pidió que no se acepte la desvinculación de la asesora e insistió en votar de nuevo.

AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA CON EL SÍNDICO en FM DIMENSION - AQUI

Dos consejeras, disconformes con ese proceder se retiraron de la reunión virtual tras lo cual se votó. Llamativamente varios consejeros cambiaron su voto, inclusive quien antes había mocionado por rescindir el contrato con la asesora legal, dos días después voto para que se la reincorpore.

¿Qué los llevó a cambiar de postura tan rápido? ¿hubo presiones externas la Cooperativa y/o internas? Si las hubo ¿cuáles son? Algunas preguntas que pretendió conocer el Síndico Pedro Chamorro, quien en su primer texto de renuncia señaló que lo que sucedió en la segunda reunión (30 de septiembre) fue “un hecho de gravedad moral y reñida con la ética”.

Como informó AHORA CALAFATE, posterior a esa reunión también presentaron su renuncia el Tesorero y la jefa del Departamento legal de COTECAL, mientras que la Protesorera pidió licencia por enfermedad. 

El Consejo Administrativo viene sesionando con quórum mínimo de cinco integrantes, debido a renuncias, licencias y ausencias prolongadas. No tiene vicepresidente designado (algo que obliga el Estatuto) y hasta ahora no se sabe quién se hace cargo de la Tesorería.

Al Síndico Chamorro no se le aceptó la renuncia, argumentando que pone en riesgo el normal desempeño de la Cooperativa, ya que los socios se quedan sin representación directa. 

“El consejo, con sus actitudes también puso en riesgo la Cooperativa, pero resulta que el síndico no se puede ir. Es como que yo soy el aval para que se cometan cosas. Y yo a eso no me presto”, dijo Chamorro en FM DIMENSION.

Para colmo la síndico suplente, Ojeda, está establecida hace más de un año en otra provincia. Algo que no se subsanó en la pasada Asamblea de Socios de 2019. Por lo tanto ahora el síndico renunciante no tiene reemplazo.

Chamorro dijo que elevó un informe al INAES detallando toda la situación que lo llevó a tomar la decisión de renunciar.

La entrevista radial tuvo amplia repercusión. A diferencia de la falta de comunicación evidenciada por este Consejo de Administración, y la demorada y escasa notificación a sus socios, esta vez la reacción fue inmediata. 

Emitió un comunicado al cual dio mayor difusión que en informaciones anteriores, diciendo que “el Consejo de Administración en el uso de sus facultades, le ha hecho llegar al INAES toda la información al respecto, y le ha solicitado al organismo instrucciones acerca de cómo continuar con la gestión de nuestra Cooperativa”.

Ahora se esperará lo que resuelva el organismo que regula a nivel nacional a actividad cooperativa y mutual.

Nota sindico final [AUDIO FMD]



Te puede interesar
UOCRA

UOCRA hará sentir su reclamo por la paralización de las represas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/01/2024

La actividad de obra está detenida porque aún el Gobierno nacional no firmó la adenda que actualiza las condiciones financieras para su ejecución. Eso traba el financiamiento de China. Hasta fin de febrero los trabajadores tienen asegurado el cobro del 80% de sus sueldos, pero si no se firma el acuerdo peligra la continuidad laboral de mas de 3.000 personas.

SOEM

Municipales recibirán 45% de aumento

El Calafate 01/03/2024

Lo anunció el intendente Javier Belloni. Será en tres tramos iguales con los sueldos de febrero, marzo y abril. Es el segundo incremento en el año, tras el otorgamiento de un 30% en enero, correspondiente al mes de diciembre.

cecilia Smart~1

“Es una temporada excelente, pero se va a terminar muy rápido”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/01/2024

La flamante presidenta de la Cámara de El Calafate, Cecilia Smart, indicó que ante la situación económica y la eliminación del programa PreViaje se espera una fuerte caída de la afluencia de turistas nacionales, lo que va a contrastar con los altos niveles de actividad que se ven en esta temporada. Por ello resaltó la importancia de revitalizar el Ente Mixto para definir acciones promocionales con vistas a la temporada baja. En entrevista con Ahora Calafate también enumeró los ejes principales de la nueva comisión directiva y el panorama frente a las medidas del gobierno de Milei vinculadas al turismo. La negociación con los gremios también en la agenda

Aeropuerto Google Maps

GRAVE. Por fallas de una autobomba bajaron la categoría del Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/02/2024

Desde el viernes fue degradado a categoría 6 debido a la salida de servicio de uno de los móviles de extinción de incendios. El vehículo tiene unos 30 años de antigüedad y desde hace tiempo se venía solicitando su reparación. De no haber una pronta solución podría caer a categoría 5, lo que implica que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.