Crisis en COTECAL. El síndico renunció en forma indeclinable

El representante de los socios en la Cooperativa cuestionó el proceder de algunos miembros del Consejo Administrativo y presentó su renuncia argumentando irregularidades en el proceder institucional. Los directivos no la habían aceptado la dimisión. Ahora ambas partes informan al INAES. MIRA EL TEXTO DE LA RENUNCIA
chamorro sindico
Pedro Chamorro, síndico renunciante

Este miércoles hubo otras novedades en torno a la crisis institucional que atraviesa la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL). El Síndico, que es el representante directo de los socios ante el Consejo Administrativo, presentó su renuncia “irrevocable e indeclinable” al cargo.

La decisión fue notificada a través de una nota fechada el 3 de noviembre, en el que Pedro Chamorro le responde a la presidenta de la institución, Claudia Sandoval, quien junto a otros consejeros habían rechazado un pedido anterior de renuncia.

El desencadenante de este conflicto tiene su origen el 28 de septiembre. Durante una reunión virtual del Consejo de Administración en el orden del día se estaba tratando un Informe del Asesoramiento legal de la  Dra. Cruz Ceballos. 

Varios consejeros manifestaron su disconformidad sobre su desempeño, especialmente la intervención llevada a cabo en las últimas negociaciones e intervenciones con los grandes clientes.

Por lo tanto uno de los integrantes del Consejo Administrativo (Taborda) mociona finalizar el vínculo contractual con la abogada, que lleva muchos años como asesora legal externa. La votación fue por amplia mayoría 5 a 1. El único voto contrario a la desvinculación fue el de la presidenta Claudia Sandoval.

Ella mociona reconsiderar la votación teniendo en cuenta todo el desempeño que a lo largo de años lleva adelante la asesora. Y el resultado de la votación fue similar: 5 a 1 por la postura de la desvinculación.

Pero 48 horas después todo cambió. La Presidenta volvió a convocar a una reunión y allí argumentó que había que anular la votación ya que en el orden del día no estaba el tratamiento específico de la desvinculación de Ceballos, sino que el punto a tratar era “Informe Asesoramiento Legal”. Pidió que no se acepte la desvinculación de la asesora e insistió en votar de nuevo.

AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA CON EL SÍNDICO en FM DIMENSION - AQUI

Dos consejeras, disconformes con ese proceder se retiraron de la reunión virtual tras lo cual se votó. Llamativamente varios consejeros cambiaron su voto, inclusive quien antes había mocionado por rescindir el contrato con la asesora legal, dos días después voto para que se la reincorpore.

¿Qué los llevó a cambiar de postura tan rápido? ¿hubo presiones externas la Cooperativa y/o internas? Si las hubo ¿cuáles son? Algunas preguntas que pretendió conocer el Síndico Pedro Chamorro, quien en su primer texto de renuncia señaló que lo que sucedió en la segunda reunión (30 de septiembre) fue “un hecho de gravedad moral y reñida con la ética”.

Como informó AHORA CALAFATE, posterior a esa reunión también presentaron su renuncia el Tesorero y la jefa del Departamento legal de COTECAL, mientras que la Protesorera pidió licencia por enfermedad. 

El Consejo Administrativo viene sesionando con quórum mínimo de cinco integrantes, debido a renuncias, licencias y ausencias prolongadas. No tiene vicepresidente designado (algo que obliga el Estatuto) y hasta ahora no se sabe quién se hace cargo de la Tesorería.

Al Síndico Chamorro no se le aceptó la renuncia, argumentando que pone en riesgo el normal desempeño de la Cooperativa, ya que los socios se quedan sin representación directa. 

“El consejo, con sus actitudes también puso en riesgo la Cooperativa, pero resulta que el síndico no se puede ir. Es como que yo soy el aval para que se cometan cosas. Y yo a eso no me presto”, dijo Chamorro en FM DIMENSION.

Para colmo la síndico suplente, Ojeda, está establecida hace más de un año en otra provincia. Algo que no se subsanó en la pasada Asamblea de Socios de 2019. Por lo tanto ahora el síndico renunciante no tiene reemplazo.

Chamorro dijo que elevó un informe al INAES detallando toda la situación que lo llevó a tomar la decisión de renunciar.

La entrevista radial tuvo amplia repercusión. A diferencia de la falta de comunicación evidenciada por este Consejo de Administración, y la demorada y escasa notificación a sus socios, esta vez la reacción fue inmediata. 

Emitió un comunicado al cual dio mayor difusión que en informaciones anteriores, diciendo que “el Consejo de Administración en el uso de sus facultades, le ha hecho llegar al INAES toda la información al respecto, y le ha solicitado al organismo instrucciones acerca de cómo continuar con la gestión de nuestra Cooperativa”.

Ahora se esperará lo que resuelva el organismo que regula a nivel nacional a actividad cooperativa y mutual.

Nota sindico final [AUDIO FMD]



Te puede interesar