El síndico es quien representa a los socios y debe ser elegido por ellos. Entre otras funciones debe fiscalizar al Consejo de Administración. Ante la vacancia del cargo los directivos eligieron a dedo una reemplazante, en vez de hacer una convocatoria abierta. Además cambió la conducción de COTECAL, tras intentos de renuncia frustrados.
Una estudiante universitaria perdió la posibilidad de dar un examen final por un corte sin aviso de internet. Su madre realizó un fuerte reclamo ante la COTECAL y lo hizo público en la radio. Esto disparó varias quejas y críticas al servicio que presta la Cooperativa y la falta de respuesta a los reclamos.
El representante de los socios en la Cooperativa cuestionó el proceder de algunos miembros del Consejo Administrativo y presentó su renuncia argumentando irregularidades en el proceder institucional. Los directivos no la habían aceptado la dimisión. Ahora ambas partes informan al INAES. MIRA EL TEXTO DE LA RENUNCIA
Recién tras la publicación de AHORA CALAFATE, la Cooperativa Telefónica emitió sendos comunicados sobre la no realización de su asamblea de manera virtual, y la renuncia del tesorero. Nada dijo de renuncias anteriores ni la situación del síndico, que puso a disposición su renuncia, cuestionando el accionar de la Presidenta y otros miembros del Consejo Administrativo.
“En una cooperativa hay TRANSPARENCIA cuando la información es administrada de manera clara, veraz y oportuna. En la base de la transparencia está la confianza, la comunicación y la franqueza. Se oponen a ella el encubrimiento y el engaño".